Como ya sabréis hace poco Canon añadió a su línea CINEMA EOS la nueva EOS C100, situada en el extremo opuesto de la también reciente EOS C500 4K. Mientras que la C500 es capaz de capturar 4K con salida raw sin compresión, la C100 tiene unas características bastante más limitadas (graba hasta 1920 x 1080) que la dirigen hacia producciones más económicas como el periodismo o el documental. Según Canon, está diseñada para aquellos que necesiten sacarle un gran partido al HD y diversidad de lentes.
Comparte ciertas características con la C300, entre ellas el sensor CMOS Super 35mm de 8,3MP; pero su diseño es un 15% más pequeño y ligero. Entre sus cualidades físicas podemos encontrar una pantalla LCD de ángulo variable, de 3’5 pulgadas, situada en la parte trasera de la cámara; y 15 botones personalizables.
Su códec de captura es el AVCHD (a 24 Mbps), que utiliza MPEG-4 AVC o H.264, en 4:2:0, a 8-bit. Otra opción es utilizar la salida HDMI para grabar sin compresión, que además, llevará los códigos de tiempo embebidos. Uno de los dispositivos que puede lograr esta función es el Ninja-2. Durante el IBC se ha anunciado que este grabador de campo de Atomos podrá conectarse a la C100 a través de HDMI, ya que ambas compañías (Atomos y Canon) han estado trabajando conjuntamente para ello.
Sin embargo, este modelo tiene claras desventajas, y es que echaremos en falta características como las conexiones HD-SDI, el GenLock o la entrada y salida de códigos de tiempo. También las monturas PL, ya que sólo es compatible con la gama de ópticas EF (igual que la C300).
Las imágenes se pueden almacenar en dos tarjetas SD (simultánea o ininterrumpida entre ellas), a 24, 25 y 30p, a 50 y 60i. No existe ningún modo para la cámara lenta, lo cual es extraño si tenemos en cuenta que una de sus principales competidoras será la Sony FS700, que tiene varios modos para grabación en alta velocidad capaces de llegar hasta los 240fps en HD.
Otras características técnicas son:
– Procesador DIGIC DV III.
– ISO de 320 a 20.000, con un nuevo parámetro de amplio rango dinámico.
– Canon Log Gamma disponible.
– 3 filtros ND (2, 4 y 6 stops).
– Modos automáticos para la exposición y el foco: One Shot AF, que automáticamente comprueba el enfoque en la parte central de la imagen antes de grabar. Push Auto Iris analiza la exposición y la ajusta (también antes de grabar) y un balance de blancos automático hace lo mismo con la temperatura de color.
– Micrófono estéreo incorporado, además de dos entradas XLR.
La Canon EOS C100 estará disponible a partir de noviembre, un mes después que su compañera C500 (30.000$); llenando el vacío entre las DSLR y la C300 por un precio de 7.999$.
Si queréis más información acerca de la EOS C100 podéis leer este completísimo artículo del blog de Julio Gómez.
En este vídeo, el director de fotografía Sebastien Devaud grabó estas imágenes como demostración de la Canon EOS C100, utilizando para ello 12 lentes EF y grabando sobre tarjetas SD en AVCHD.