Eyeheight, empresa dedicada a ofrecer soluciones para los mercados de postproducción y broadcast, va a sacar un corrector de color capaz de corregir las dos imágenes generadas en el 3D a través de un control común, sin necesidad de pasar por soluciones de software.
El Eyeheight CC-3D es multi-rate y está diseñado para ser usado en entornos broadcast, postproducción y centros de emisión.Los creadores aseguran que todos los ajustes que se realicen afectarán exactamente de la misma manera al canal izquierdo y al derecho.
Al corregir imágenes estereoscópicas hay una doble dificultad, ya que, además de tener que igualar cada plano con el siguiente, hay que igualar dos imágenes que pertenecen al mismo plano. Por eso, poderlas modificar mediante un control común supondrá un gran avance en el sistema de trabajo de corrección de color 3D. Al realizar las correcciones mediante hardware se produce una mejora en calidad y velocidad
El CC-3D permite corregir la ganancia máster y los parámetros de R, G y B. También se puede seleccionar que las correcciones sean para la imagen completa o tratar el control de gamma de R, G, B por separado. Se puede modificar la luminancia, crominancia, rotación de tonos o el nivel de negros.
Las señales a las que permite trabajar son:
– 1080i, a 50 o 59.94.
– 1080p de alta definición, a 23.976; 24; 25 y 29.97.
– 720p definición intermedia, a 50 o 59.94.
– Para definición estándar, 625/50 o 525/59.94.
Trabaja a 16 bits dando una salida a 10.
Incluye un legalizador integrado, que permite que los ajustes realizados estén dentro de los niveles de señal recomendados según la norma R103-2000 de la EBU (European Broadcasting Union).
Para introducir estos ajustes se pueden usar unos «presets» que ya vienen incluidos o cambiar los parámetros y almacenarlos en seis posibles memorias.
Está ubicado en un único chasis y puede ser operado desde la controladora de Eyeheight FP-9C. También se puede conectar una sola controladora (vía CAT5, Ethernet) a varios CC-3D y manejarlos a la vez.
Podremos ver el CC-3D por primera vez en la feria británica BVE (Broadcast Video Expo), que se celebrará desde el 14 al 16 de febrero en Londres. Hasta entonces, podéis leer aquí la nota de prensa oficial.
Pues muy interesante para la gente de broadcast, aunque, uno de los mayores problemas en estereoscopía es igualar el color entre las dos imágenes porque, en la realidad y por muy bien ajustadas que estén las cámaras, nunca se consiguen imágenes idénticas a nivel de colorimetría. Hasta donde yo llego, para poder igualarlas de una forma más o menos automática, es preciso un análisis de disparidad entre ojos que sólo hacen los sistemas de manipulación software como Iridas (ahora de Adobe), Mistika o el plugin Ocula para Nuke.