Curso montaje avanzado cinematográfico Diciembre 2012

Abrimos nueva convocatoria de nuestro curso montaje avanzado conducido por el maestro Jaime Estrada-Torres.

La disciplina del montaje cinematográfico va mucho más allá del conocimiento de una herramienta o software de edición. El oficio del montador, entre técnica y arte, muestra lo mejor de la interpretación de los actores, de cada dialogo, de cada acción, dirige la mirada del espectador a través del mundo que el director ha querido crear, y definitivamente controla el ritmo y el pulso de la narración. Los grandes directores de la historia del cine, lejos de pretender ser «hombres orquesta» y hacerlo todo por ellos mismos, han confiado en montadores para ayudarles a contar, a partir de infinitas posibilidades, las historias que querían contar.

En este curso se explorarán las técnicas del montaje narrativo de ficción de cortometraje y largometraje, ya que ambos poseen ritmos distintos, como cuento y novela literaria, y se trabajarán los tipos de montaje según géneros cinematográficos. Se enseñará al alumno a construir de lo pequeño a lo grande, dando sentido a cada elemento y nivel, para poder así llevar a cabo la definitiva «tercera escritura del guión»

“Para un escritor, es la palabra. Para un compositor o músico, es la nota. Para un editor de cine o cineasta, es el fotograma.»

Quentin Tarantino

PROFESOR: Jaime Estrada-Torres. Ficha IMDB

Montador de cine y editor online de imagen y sonido, perteneciente al GBFTE (Guild of British Film and Television Editors). Jaime Estrada-Torres ha montado varios largometrajes de ficción y documental trabajando con directores como Mike Figgis y Werner Herzog, así mismo ha integrado el equipo de edición de películas como Batman (Tim Burton) o Homeboy (Michael Seresin).

Trabajando como consultor de cine para la empresa americana Avid, Jaime ha participado en Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick), Tomorrow never dies (Roger Spottiswood) y Star Wars Ep. I Phantom Menace (George Lucas) entre otras producciones.

Su experiencia docente se desarrolla en Inglaterra, España, China, Noruega o Islandia. Actualmente Jaime Estrada-Torres es el responsable del departamento de montaje de la London Film School en Londres.

En esta entrevista Jaime nos habla de la pedagogía que sigue a la hora de impartir el curso.

DURACIÓN: 20 horas

PRECIO: 450€ (400€ reservando antes del 10 de Noviembre) Aplicable la “promoción amigo” y otros descuentos (no acumulables entre sini con el de pronta reserva) El plazo de inscripción finaliza el 1 de Diciembre

CUÁNDO: Del 10 al 14 de Diciembre. Tardes de 16 a 20h (los horarios podrían variar ligeramente)

DÓNDEOndas Formación Ver en Google Maps. Si precisáis cualquier tipo de información podéis contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668840783)

CÓDIGO DEL CURSO: MOAV47-101212

MATERIALES EMPLEADOS: Software Avid Media Composer  en estaciones profesionales Mac (una por alumno). En el curso anterior fueron utilizados materiales brutos del rodaje de «La Chispa de la Vida» de Alex de la Iglesia. En este curso se emplearán también para las prácticas brutos de un conocido y premiado largometraje español.

DIRIGIDO A: Editores con alguna experiencia que quieran profundizar en las técnicas de montaje de ficción. Realizadores, directores y film-makers que deseen entender cómo abordar la narrativa de escenas cinematográficas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Manejo autónomo de la herramienta de edición Avid Media Composer (durante el curso NO se enseñará el manejo básico del Avid). Conocimientos y práctica en la narrativa fílmica y su aplicación en la disciplina de montaje. El alumno deberá facilitar CV en el proceso de preinscripción a fin de constatar dichos conocimientos.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover el entendimiento de principios gramáticos y estéticos, que le permitan al editor de cine la selección y manejo de los elementos cinematográficos requeridos para construir una escena, contar una historia.
  • Establecer un criterio de juicio que le sirva al editor como guía a la hora de juzgar el punto exacto donde aplicar un corte, establecer una transición, e imponer un ritmo que contribuya a que la historia subyugue al espectador.
  • Establecer una disciplina en el manejo y preparación de materiales de trabajo: guiones, copión y selección de tomas, ensamblaje de escenas, montaje de diálogos y pista de sonido. De esta manera el montador obtendrá control absoluto sobre las herramientas, y material fílmico a su disposición, y poder así realizar las intenciones del director.

ESQUEMA DEL CURSO:

1. Montaje de cortometraje:

Durante la primera sesión, cada participante deberá editar un cortometraje.

Como material de trabajo, cada editor tendrá un copión de trabajo, guion y pre-selección hecha por el director.

Como introducción se explicará el proceso de sincronizar imagen y sonido, y las diferencias entre rodajes a 24 y 25 fotogramas por segundo tanto para cine como alta definición.

Se ejemplificará cómo llevar a cabo el primer corte de una escena.

Cada participante, editara el corto sin supervisión alguna.

Al final, cada editor deberá presentar las notas de preparación y los criterios aplicados en las decisiones de montaje. Todo este material será entregado a Jaime. Finalmente se llevara a cabo la evaluación del trabajo entre todos los participantes.

2. Elementos cinematográficos y de montaje:

El objeto de esta presentación, es el de establecer conceptos y criterios, que permiten al editor de cine el manejo de diálogos y acción con miras a crear una narrativa afectiva y de valor estético.

Esta sesión incluye un análisis exhaustivo de un segmento extraído de un largometraje de fama y cuyo énfasis se centra en la puesta en escena, manejo de cámara, personajes y claridad temática.

Se mostrarán y analizarán además distintos ejemplos cinematográficos procedentes de varios géneros: drama, acción, terror, etc.

3.  Escena de largometraje

Con el uso del copión de material rodado para un largometraje español, ya distribuido comercialmente, este ejercicio esta centrado en el manejo de los diálogos y tomas con fines dramáticos.

Durante este ejercicio,  se combinan todos los elementos utilizados en las dos partes anteriores.

Cada editor deberá editar su propia versión de la escena. Jaime estará disponible para consulta y guía durante todo el proceso, y analizará luego las versiones individuales de cada editor.

«Si no se ha rodado, en la sala de montaje no lo vas a ver»

Sidney Lumet en “Making Movies” (“Así se hacen las películas”)

Podéis descargaros la documentación para la realización del curso aqui.

Para cualquier información podéis contactar con nosotros en info@709mediaroom.com

Deja una respuesta