Curso preproducción dirección de fotografía con Tomàs Pladevall

Independientemente del soporte utilizado (fotoquímico, HD, 4K, etc) todo director de fotografía se enfrenta en cada producción a una toma de decisiones, anteriores al rodaje, que serán vitales en la estética de la futura obra. Desde la elección del tipo de fotografía o estilo en conversaciones con el director o el director de arte hasta las más puramente técnicas como la elección del tipo y cantidad de aparatos, la hora de los rodajes exteriores, o la intervención en las decisiones del calendario de rodaje. Conocer y dominar todos los elementos necesarios antes de empezar a rodar darán al director de fotografía control de las situaciones que posteriormente se desarrollarán.

En este curso se analizarán todos los procesos y etapas que deberán ser tenidos en cuenta por el director de fotografía antes de empezar a rodar. Desde las visitas a las localizaciones hasta el cálculo de los KW necesarios para cada plano. Desde qué conversaciones hay que llevar a cabo con los distintos departamentos hasta cómo planificar una secuencia en exteriores en continuidad. Todo ello a través del conocimiento de unos de los directores de fotografía con más experiencia del cine español.

DURACIÓN: 12 horas

PROFESOR: Tomàs Pladevall AEC

Director de fotografía de 56 largometrajes y más de 400 producciones cortas Tomàs Pladevall es uno de los directores de fotografía españolas más reconocidos profesionalmente. Ha experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales, incluyendo el 70mm y el 3D IMAX para grandes pantallas y fue uno de los pioneros de la alta definición en España. Tren de sombras (José Luis Guerín), Leo (José Luis Borau), Cineastas contra magnates (Carlos Benpar) o Magic Journey to Africa (Jordi Llompart) son solo algunos de los largometrajes cuya fotografía ha dirigido. Además compagina su labor profesional colaborando con distintos centros de docencia cinematográfica y dirige el Master de dirección de fotografía de la escuela Escac de Barcelona.

Aquí podéis ver su ficha IMDB

EQUIPO EMPLEADO: Se trata de un curso teórico en el que el profesor contará con los medios necesarios para ejemplificar los conceptos expuestos: proyector, material fílmico, documentación, etc

DIRIGIDO A: Directores de fotografía, operadores de cámara, iluminadores, gaffers, eléctricos, y a cualquier miembro del equipo de cámara

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos cinematográficos e iluminación.

PRECIO: 340€ (300€ con descuento pronta reserva) Con posibilidad de descuentos (no acumulables entre si o con el de pronta reserva)

CUÁNDO: Consultar próxima convocatoria

DÓNDE: Ondas Formación. Ver en Google Maps. Si precisáis cualquier tipo de información podeís contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668840783)

CÓDIGO DEL CURSO: En próxima convocatoria

OBJETIVOS GENERALES:

  • Aprender a desglosar los procesos necesarios a llevar a cabo en la preproducción fotográfica
  • Planificar todo lo necesario para la correcta iluminación antes del rodaje
  • Decidir la estética más adecuada a cada producción basados en las necesidades y peticiones de cada una

CONTENIDOS

1: FASES DE LA PREPRODUCCIÓN

  • Conceptos generales
  • Esquema en tres fases
  • Temas de contratación
  • Reunión de lectura de guión
  • Reuniones con dirección, producción, dirección artística, etc
  • Reunión de postproducción (previsión de workflow)
  • Formación de equipos de cámara, eléctricos y maquinistas
  • Contratación de servicios
  • Guión (subrayados y notas) / Storyboard
  • Escaleta
  • Desgloses
  • Calendario-ficción
  • Latitudes horarios de rodaje
  • Minutaje
  • Estudio inicial de contenidos (cámara, iluminación, procesos, CGI, …)

2: REFERENTES DE IMAGEN

  • Elaboración de la fotografía
  • Referentes pictóricos (ejemplos clasificados por estilos)
  • Referentes fotográficos (ejemplos clasificados por épocas)
  • Referentes fílmicos (ejemplos clasificados por estilos)

3: LOCALIZACIONES (EXTERIORES / INTERIORES)

  • Luz diurna
  • Parámetros solares
  • Softwares solares (interpretación de algunos ejemplos)
  • Material para ir a localizar
  • Observaciones y anotaciones
  • Preplanificación sobre el terreno
  • Fotos y grabaciones
  • Observaciones en localizaciones interiores
  • Localizadores
  • Localizaciones con dirección, producción, dirección artística
  • Localizaciones con el gaffer
  • Forillos
  • Trabajo en plató

4: VISIONADO

  • Fotografías de localizaciones (comparadas con fotogramas de un film)

5: LISTADOS Y PRUEBAS

  • Notas para diferentes equipos (ay.dirección, producción, foquista, gaffer, maquinista, efectos especiales rodaje, efectos especiales postproducción)
  • Pruebas de fotografía
  • Pruebas de cámara
  • Pruebas de fotogenia
  • Listados de material de cámara. Material base. Material eventual. Segunda cámara o segundas unidades
  • Listados de material de iluminación
  • Alternativas en su elaboración
  • Control aproximado de la cantidad de luz
  • Previsiones de exposición
  • Material base. Bloques por calendario o por decorados
  • Listado de material de maquinista
  • Criterios económicos de selección
  • Listado de material de compra (fungibles, etc)

Podéis descargaros la documentación para realizar el curso aquí

Para más información y reservas de plazas, enviad un correo electrónico a info@709mediaroom.com.

Deja una respuesta