Durante la celebración del IBC 2013 ARRI nos ha sorprendido con la presentación de Amira, una nueva cámara diseñada para el estilo documental que incluye un montón de facilidades para la grabación en “cámara al hombro”.
Amira está construida sobre el mismo sensor que Alexa, incluye su mismo rango dinámico de 14-stops y es capaz de capturar imágenes HD 1080p y 2K hasta los 200fps. La mayoría de sus funciones han sido creadas para facilitar la rapidez y utilidad de un único operador.
Grabación y nuevas tarjetas CFast 2.0
Graba en Rec.709 o Log C, utilizando cualquier codec de la familia ProRes (422, LT, HQ o 4444), sobre las nuevas tarjetas de memoria Flash CFast 2.0. No graba en ARRIRAW ya que no está pensada para detenerse demasiado en post producción.
ARRI ha colaborado con SanDisk para el desarrollo del nuevo CFast 2.0, que también será soportado por las cámaras Alexa XT y XR a través de un adaptador de grabación.
Estas tarjetas tienen un diseño sin pines que reduce la posibilidad de originar daños en la inserción o extracción. Se lanzarán con capacidades de 60 GB y 120 GB, y soportarán escritura hasta 350 MB/sec (suficiente para grabar ProRes 4444 hasta 120fps). Al igual que en las grabaciones con tarjetas SxS, los archivos se están cerrando continuamente para evitar que se corrompan en caso de que se apague la cámara o se extraiga la tarjeta accidentalmente.
Corrección de color en cámara
La nueva cámara de ARRI incluye looks precargados que se basan en LUTs 3D para crear una imagen final desde la propia cámara. Además, los directores de fotografía pueden cargar LUTs personalizadas antes de grabar e incluso modificar estas LUTs 3D durante la grabación.
También se incluyen filtros ND motorizados, funciones de zebra, false-color y peaking para ayudar al enfoque.
Otras características
Esta cámara tiene una construcción robusta para las condiciones exteriores y arrancará rápidamente, sin tareas de configuración u otros retrasos para comenzar la grabación.
De la misma forma que su hermana Alexa, Amira tiene bajos niveles de ruido, con una representación natural del color y estupendos tonos de piel.
Combina la alta resolución de un ocular OLED con un monitor LCD abatible, que muestra la imagen cuando el ocular no se está usando, y proporciona completo acceso a las funciones de la cámara sin necesidad de que el operador tenga que bajarla de su hombro.
De la misma forma tiene fácil acceso a los botones de usuario configurables y a las opciones de audio multi-canal, estas últimas desde el lado derecho de la cámara.
Lo que ARRI no ha dicho es cuándo será lanzada Amira ni a qué precio, pero tendrá uno bastante menor al de Alexa.
Actualización del software de Alexa
ARRI también ha anunciado las novedades incluidas en la versión 9.0 de software de Alexa.
Con esta actualización se permite grabación a mayor velocidad en ProRes, pudiendo alcanzar hasta 120fps en el modo 16:9 HD, en ProRes 4444. Se ha incluido una opción “Pre-Recording” que mantiene la cámara grabando en un modo continuo. La memoria cíclica se puede ajustar a corto, medio o largo plazo, dependiendo del codec ProRes establecido, la relación de aspecto, resolución y velocidad de fotogramas. Como un ejemplo, los tiempos para ProRes 4444, 16:9 HD, a 24fps, son de 4, 13 y 21 segundos (modos corto, medio y largo respectivamente).
También es nuevo el soporte de DNxHD 444 para las cámaras con licencia DNxHD; una función que repara los metadatos en un archivo que se cerró antes de tiempo, para poder reutilizar la media; y el soporte para los datos de las lentes Cooke/i, presente el las cámaras XT y XR, se ha extendido a las Alexa clásicas con montura PL-LDS (Lens Data System).