El NAB según Bob Zelin

 

 

 

 

 

Bob Zelin, ingeniero de vídeo con mucha experiencia y altamente respetado por la comunidad audiovisual, ha publicado su habitual reportaje tras el NAB, en el que nos da su opinión sobre los productos que le parecieron más interesantes.

En su introducción deja constancia de que hubo muchas novedades y que cada vez es todo más asequible. También comenta que solamente se centró en el sur de la planta baja, donde se encontraban los equipos dedicados a la postproducción, y que aún así había tanto por ver que le fue imposible cubrir todo.

Lógicamente en esta zona el espectáculo se centró en los 4K y la tecnología Thunderbolt 2. Esta es la traducción de una pequeña reflexión que hace Bob Zelin con respecto a los 4K:

La gente reacciona ante los 4K de la misma forma que reaccionaron con el vídeo en HD. “Nadie está demandando el vídeo HD, por lo que simplemente voy a seguir utilizando mi equipo estándar”. Bueno, mirad lo que pasó. Pero ahora, el equipo de vídeo 4K es barato y por eso cada “novato” lo comprará, y todo lo que veréis estará en 4K, y esto hará que vuestros caros equipos de HD no luzcan mucho en comparación. Nadie dijo nunca que este fuese un negocio fácil. Y nadie dijo nunca que fuese justo.

Los favoritos de Bob Zelin

  • Sonnet Technologies

Desde un principio nos deja claro que su stand favorito fue el de Sonnet Technologies, y el producto estrella el nuevo xMac Pro.

Se trata de un chasis 4U de montura rack que acoge a los nuevos y redondos Mac Pro. Dentro de esta montura encontraremos un chasis de expansión que incluye 3 ranuras PCIe y se conecta al ordenador a través de un cable Thunderbolt 2. Esto os permitirá seguir utilizando las tarjetas AJA/Blackmagic/Matrox/Sonnet/ATTO que ya teníais, así como añadir tarjetas para USB 3 o cualquier otra cosa, sin la necesidad de comprar versiones nuevas de los mismos productos para Thunderbolt 2.

xMacProServer

Además, por 199$ adicionales (el xMac Pro cuesta 1.500$) es posible instalar una caja dentro de la montura para equiparla con un disco LTO, una configuración de 3 discos SATA, o 4 discos SSD de 2 ½; todo ello en el mismo chasis y convirtiendo a los nuevos Mac Pro en ordenadores tan flexibles como la generación anterior.

Bob también encontró en el puesto de Sonnet el Echo 15 versión Thunderbolt 2. Es una pequeña caja (por debajo de los 400$) que se conecta a cualquier Mac con un único cable Thunderbolt y proporciona lo que Apple se llevó, como la unidad óptica de DVD, puertos Firewire, eSATA, etc. Tiene un espacio para un disco adicional interno de 2 ½ (SSD o SATA) y por un extra de 100$ se puede incluir un grabador de Blu-ray “para DVD Studio Pro”.

  • JMR

JMR mostró el JMR ProBracket, un rail deslizante para una montura rack simple, que puede sostener de forma segura los ordenadores Mac. Esto solamente es una montura de rack, no es un chasis de expansión ni es flexible para sostener discos LTO (u otros), pero solamente cuesta 149$.

JMR-BracketMount

  • Maxx Digital y Highpoint

Tanto en el puesto de Maxx Digital, como en el de Highpoint, se encontraba el chasis de disco Netstor, que trabaja con Thunderbolt 2. Su array de discos viene con una configuración de 16 y 24 bahías, y tiene un chasis de expansión para 3 ranuras PCIe integradas dentro del chasis principal.

Highpoint también mostró el nuevo Netstor con chasis de expansión de 3 ranuras para Thunderbolt 2 y espacio para 4 discos SSD de 2 ½ internos.

  • SMR y Stardom

Estas dos empresas nos enseñaron su nuevo chasis Thunderbolt de 8 bahías basado en el controlador ATTO RAID. Tan pronto como ATTO saque la tarjeta host para Thunderbolt 2 podremos encontrarlo en los chasis.

  • NAS Synology y QNAP

En este caso le toca el turno al almacenamiento compartido, con soluciones NAS que utilizan la interfaz de 10 Gig Ethernet a precios muy asequibles. Ambas compañías ofrecen también chasis de expansión para estos productos.

  • Sans Digital

Sans Digital mostró sus primeras tarjetas host de 12 GB Areca sobre su chasis de 24 bahías SATA. Mientras se utilizabas unidades convencionales de 6G SATA, se mostraba una velocidad de lectura de 3500MB/sec en RAID 0 y unos 3000MB/sec en RAID 5, demostrando que su nueva tecnología de 12 Gig en mucho más rápida.

Un apunte; todas las demostraciones que se realizaron con los productos 12G se hicieron sobre Windows. De hecho, ATTO Technology declaró que no había ningún aumento del rendimiento si se utilizaba un ordenador Mac (ya fuesen los nuevos o los antiguios), por lo que no tenían un motivo para escribir los drivers OS X en sus nuevas tarjetas hist 12G.

 

Si no tuvisteis oportunidad de leer acerca de las novedades presentadas en el NAB, o simplemente queréis conocer la opinión de un profesional, os recomiendo que leáis el reportaje original completo (está en inglés). En él también se habla de otras soluciones de almacenamiento compartido, más Thunderbolt 2, cintas LTO, monitores, y algunos de los productos lanzados por AJA y Blackmagic. Lo podréis encontrar aquí y os aviso de que no tiene desperdicio.

Deja una respuesta