Convergent Design anunció hace muy poco el nuevo Gemini RAW, el último miembro de su serie de grabadores con capacidad de grabación y reproducción en RAW 4K.
Hoy en día estamos en la transición a los 4K, y esta empresa ha querido ponerse al día lanzando este grabador, que incluye todas las características del anterior Gemini 4:4:4 y mejora significativamente su procesamiento.
Cuando realizamos la grabación en 4K, es posible visualizar el material en un monitor externo (4K) a través de HD-SDI. También incluye una pantalla táctil LCD, de 5” (800×480) en la que se pueden visualizar los clips capturados, incluso en quad-split (en HD) cuando realizamos varias grabaciones simultáneas.
Por el momento, los formatos RAW soportados son: CinemaDNG, ARRIRAW y Canon RAW; aunque en un futuro habrá más.
Además de estas dos grandes novedades, su capacidad de grabar simultáneamente en distintas resoluciones es, posiblemente, una de sus grandes ventajas, ya que gracias a esto y al aumento de entradas y salidas disponibles, Gemini RAW ofrece un amplio rango de grabaciones posibles.
Se puede grabar en 4K, 2K, HD sin compresión o con el códec Avid DNxHD. De momento la grabación en este códec está limitada al tipo 220, aunque en un futuro también soportará Avid DNxHD 444.
Gemini RAW es capaz de grabar dos streams de vídeo sin compresión, o hasta cuatro si lo hace en DNxHD. En este tipo de grabaciones, las cámaras deberán estar sincronizadas (“genlockeadas”), por lo que resulta muy adecuado para grabaciones en multicámara.
Esta capacidad ofrece muchas ventajas para distintos flujos de trabajo. Por ejemplo, si tenemos en cuenta el proceso de edición, podría resultar muy útil capturar simultáneamente sin compresión y con Avid DNxHD 36. Así tendríamos los proxies directamente, sin necesidad de realizar un offline y posteriormente reconformar.
También se puede hacer grabando en RAW por una parte y DNxHD 220 por otra; o incluso realizar dos masters en las dos tarjetas SSD, creando una copia de seguridad desde el mismo rodaje.
Además de todas estas opciones, se puede configurar para grabación en s3D, contando con varias opciones de salida, como side-by-side o anaglifo, entre otros.
Emplea dos discos SSD (de 1’8”) que soportan grabaciones de:
– Cuatro streams en 1080p30
– Cuatro streams 2K RAW
– Un único stream 4K RAW (hasta 30p)
– Un único stream 180p (hasta 120fps)
– Un único stream 2K RAW (hasta 120fps)
Dependiendo de la cámara y la resolución, Gemini RAW puede grabar a 48fps, 60fps o 120fps, aunque este último sólo se admite en 2K y HD, nunca en 4K.
Otra de las características que lo convierte en un grabador versátil son los seis puertos programables 3GSDI. Pueden ser configurados como 4 entradas y 2 salidas o viceversa, lo cual permite múltiples opciones de grabación.
Viene con una sencilla estación de transferencia SSD que puede utilizar las conexiones USB 2.0 o 3.0, Firewire 800 y Thunderbolt.
Gemini RAW estará disponible a finales de este otoño y su precio está por determinar. Podéis ver todas sus especificaciones aquí.