Durante este fin de semana Sony nos ha revelado las novedades con las que contarán sus dos cámaras más sonadas últimamente: la F5 y la F55.
El nuevo firmware 4.0 viene con varias cualidades que han sido bastante solicitadas por la comunidad de usuarios. Además, parece que la compañía japonesa ha centrado una parte de estas mejoras en dar mayor flexibilidad para personalizar tanto las imágenes como la propia cámara.
En el aspecto “físico”, ahora tendremos un menú de usuario que podemos ajustar partiendo de veinte elementos frecuentemente necesarios que se encuentran en una única lista. También se han añadido siete colores disponibles para los marcadores VF (Viewfinder).
En cuanto a la parte creativa tenemos el soporte de LUTs 3D. Gracias a ello, podréis cargar en cámara LUTs generadas por vosotros mismos para marcar un look desde el inicio de la producción.
Otra novedad destacada ha sido el “Picture Cache”, que proporciona capacidad para grabar varios segundos en memoria caché, dependiendo de la resolución y codecs utilizados:
- Hasta 15 segundos, en 50Mbps 4:2:2.
- Hasta 8 segundos, en XAVC HD 2K.
- Hasta 2 segundos, en XAVC 4K (3840×2160).
A las opciones de grabación se unen la grabación a intervalos (desde 1 segundo a 24 horas) y la grabación simultánea con HDCAM SR y 50 Mbps 4:2:2 sobre las tarjetas SxS PRO+.
Entre otras funciones encontramos el control del menú en la pantalla SUB, la posibilidad de inicio y parada de grabación (REC) utilizando el botón RET de la lente, o el control de zoom y foco con el remoto CBK-DCB01.
Por último, y solamente disponible para la F55, está el soporte de HDMI 2.0, para 4K hasta 60p.
Para los que estéis deseando obtener estas novedades, no os preocupéis, solamente tendréis que esperar hasta este viernes 4 de abril para haceros con el firmware v4.0. Y si queréis aprender más sobre estas y otras cámaras, no olvidéis que en junio será el próximo Curso de cámaras de cine digital.