Lightworks «gratuito» y Lightworks Pro

 

 

 

 

 

Después de un año y medio con una beta pública, ahora ya está disponible la nueva versión oficial del editor Lightworks. Existen dos modelos de este sistema de edición no lineal; una versión completamente gratuita y otra de pago con una suscrpción anual de 50€ llamada Lighworks Pro.

La diferencia entre estas dos versiones está en que la versión Pro puede realizar exportaciones en Quicktime, importar y exportar AAF, utilizar herramientas de titulación y estereoscopía, compartir proyectos, tiene soporte de hardware y, sobretodo, soporta prácticamente todos los códecs de la industria (ProRes, DNxHD, XDCAM, AVC-Intra, DPX, R3D, H.264). Es decir, la versión gratuita quedará reducida a aquellos que sean capaces de utilizarlo sin todos estos códecs (lo cual veo bastante complicado teniendo en cuenta la lista completa); pero si nuestra intención es utilizar este sistema como un editor a un nivel mínimamente profesional, necesitaremos adquirir la versión de pago.

Una de las ventajas de Lightworks es que puede funcionar en Windows, Mac y Linux tanto en 32 como en 64 bit. Sin embargo, esta versión todavía no está disponible en Linux, aunque la compañía asegura que está a la vuelta de la esquina.

Lightworks es capaz de soportar hasta los 5K, aunque para reproducción en tiempo real sin necesidad de hardware adicional solamente lo hace hasta 2K.

Herramientas y funciones

Entre sus características destacables se podría señalar el funcionamiento del timeline. Se puede colocar cualquier formato, códec o frame rate (dentro de los considerados como estándar) sin necesidad de configurar nada previamente. Lo único que hay que señalar es qué es lo que se quiere exportar. Personalmente creo que el hecho de que existan este tipo de opciones (que también podemos encontrar en otros sistemas de edición como Final Cut Pro y Premiere, aunque sea de una manera un poco diferente), que pueden parecer muy cómodas y atractivas, no hacen más que perjudicar al editor. Cuando se está trabajando con un material, es necesario saber cuáles son sus características para poder aprovecharlas al máximo y obtener un buen resultado final. Con este tipo de facilidades lo único que se consigue es que no sea necesario poner atención a estas cuestiones técnicas y los editores cada vez las desconozcan más. Poniendo un punto y aparte, el resto de características del timeline son las habituales: insert, replace, fit-to-fill y la posibilidad de arrastrar los clips.

Otra de sus herramientas es la edición multicámara, sin restricciones en el número de clips que se pueden sincronizar en un mismo grupo, ni tampoco a la hora de mezclar resoluciones y formatos.

Para poder trabajar en s3D es necesario adquirir la versión Pro. Existen varios modelos de visualización disponibles: anaglifo, side-by-side, checkerboard, etc.

Basándose en la solución de almacenamiento compartido llamada EditShare, de la misma compañía, han hecho posible que se puedan compatir proyectos, la media y bins desde un Lightworks a otro en tiempo real. Para ello sólo será necesario que los usuarios tengan todos los permisos de control sobre lectura y escritura.

 

Entre otras de sus funciones se encuentran: el AutoSave (realiza autosalvados impidiendo que se pierda nuestro trabajo); arquitectura de aceleración GPU (diseñada para manejar en tiempo real composiciones, efectos, correcciones de color, etc.); o herramientas para la gestión de media.

Aquí podéis ver todos los aspectos técnicos de Lightworks y aquí todas sus herramientas y funciones.

Además de las dos versiones del software, Lightworks se caracteriza por tener su propia controladora, que se puede adquirir desde la página por 2.330€; junto con teclados, también con una disposición especial para editar con este sistema, por 115€; y otros software y hardware asociados.

Desde esta página podéis conseguir la versión gratuita de Lightworks y Lightworks Pro.

 

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