En la página web de Canon hay LUTs (Look Up Tables) disponibles para pasar del Canon Log procedente de las cámaras Cinema EOS a Rec709 o Cineon.
Originalmente, se publicaron pensando solamente en la C300, pero más tarde se actualizaron para poder trabajar junto con los modelos C100 y C500. Han sido diseñadas para funcionar con el espacio de color extendido “full range” propio del modo Raw de la C500 y se almacenan en un formato de 10-bit CSV (Comma Separated Value).
El problema es que hay muchas herramientas de corrección de color que no pueden leer directamente las LUTs de Canon, debido a no contar con las propiedades de las LUTs 3D. Además, hay veces que es necesario aplicarlas en “legal”, en lugar de “full range” para emisiones de televisión.
Por eso, AbelCine ha decidido hacer las cosas más sencillas y han sacado una colección modificada pero que parte de estas LUTs de Canon originales, todas ellas con versiones en legal y extendido.
Los tres paquetes disponibles son:
CxxxLog10toCineon
Conversión de Canon Log a Cineon (original de Canon)
CxxxLog10toRec709_Full
Canon Log a Rec709 “full range” (original de Canon)
CxxxLog10toRec709_Legal
Canon Log a Rec709 “legal” (conversión de AbelCine)
CxxxLog10WideDR_Full
Canon Log a Wide Dynaminc Range “full range” (original de Canon)
CxxxLog010toWideDR_Legal
Canon Log a Wide Dynamic Range “legal” (conversión de AbelCine)
También han creado algunas LUTs basándose en los “scene files” como referencia:
JR45_CxxxLog10toRec709_Full
Canon Log a Rec709 “full range” con el perfil JR45 Cine añadido
JR45_CxxxLog10toRec709_Legal
Canon Log a Rec709 “legal” con el perfil JR45Cine añadido
JR45_CxxxLog10toWideDR_Full
Canon Log a WideDR “full range” con el perfil JR45Cine añadido
JR45_CxxxLog10toWideDR_Legal
Canon Log a WideDR “legal” con el perfil JR45Cine añadido
ABNorm_CxxxLog10toRec709_Full
Canon Log a WideDR “full range” con el perfil AB Normal añadido
ABNorm_CxxxLog10toRec709_Legal
Canon Log to Rec709 “legal” con el perfil AB Normal añadido
ABNorm_CxxxLog10toWideDR_Full
Canon Log to WideDR “full range” con el perfil AB Normal añadido
ABNorm_CxxxLog10toWideDR_Legal
Canon Log to WideDR “legal” con el perfil AB Normal añadido
En general es recomendable utilizar las LUTs Wide DR (wide dynamic range) en lugar de las versiones Rec709. No hay que olvidar que las LUTs son destructivas, por lo que de esta manera el rango que perderemos será menor y podremos tener un más margen para la corrección de color.
DaVinci Resolve
Todas las LUTs nombradas anteriormente están disponibles para el sistema DaVinci Resolve. Tras descargarlas, deberéis copiar la carpeta de Canon incluida al siguiente directorio (sobre Mac):
Macintosh HD > Library > Application Support > Blackmagic Design > DaVinci Resolve > LUT
Al iniciar Resolve podréis aplicarlas de forma normal, como el resto de las LUTs.
LUT Buddy
LUT Buddy es un plugin gratuito de Red Giant que permite aplicar LUTs en Final Cut Pro 7 y Adobe Premiere. No funciona con muchos tipos de LUTs, por lo que desde AbelCine nos facilitan las que deberían hacerlo correctamente.
Después de descargar las Canon LUTs para LUT Buddy se puede aplicar el plugin sobre un clip e importar una de estas LUTs. Se recomienda utilizar las legales para FCP 7.
Otros sistemas
Otras aplicaciones que pueden disfrutar de esta colección son:
Si vuestro sistema no se encuentra en esta lista podéis utilizar las de 3D Cube, que son genéricas.
En esta página podéis descargar todas las versiones para todos los sistemas disponibles.
Y si queréis aprender todo lo relacionado con las LUTs y los sistemas de corrección de color no dudéis en apuntaros al Máster en Corrección de Color organizado en abril.
En donde se descargan?