709 Media Room, en colaboración con Escuela CES, lanza el primer máster enteramente dedicado a la corrección del color. Se trata del Máster en Color Audiovisual y Etalonaje Digital y se celebrará en el Campus Audiovisual CES a partir del 7 de abril de 2014, con una duración total de 300 horas lectivas. A continuación, os proponemos un resumen de su programa, cuya versión completa la podéis descargar aquí.
MÁSTER EN COLOR AUDIOVISUAL Y ETALONAJE DIGITAL
El etalonaje digital ha pasado en los últimos años de ser una técnica manejada por gurús y sólo accesible a producciones de alto presupuesto a convertirse en un eslabón más de la cadena de postproducción de cualquier obra audiovisual. Las nuevas cámaras de grabación Log y Raw para HDTV y cine digital permiten obtener un elevado rango dinámico durante el proceso de corrección de color. Lejos de ser sencillamente un proceso para corregir errores, el etalonaje posee características técnicas y artísticas propias que lo convierten en un paso en el que se mejora el estilo fotográfico de la obra. No obstante, comparado con muchas otras, es todavía una disciplina joven y por ello es difícil encontrar formación específica y de alto nivel, no existiendo ningún master en la actualidad en lengua castellana o inglesa.
El máster en color audiovisual de 709 Media Room – Escuela Ces viene a cubrir esa necesidad a nivel mundial. En él no sólo se manejarán de forma práctica todas las herramientas de color actuales para video y DI sino que se explicará pormenorizadamente todo lo que un colorista debe además saber: calibración, procesos de conformado, elección de codecs, formatos y flujos de trabajo, tipos de cámaras, procesos de laboratorio, corrección de color en set, masterización…Al final del curso el alumno será capaz de ponerse al frente del proceso de color desde antes del comienzo de la producción, colaborando en la construcción del flujo de trabajo completo, minimizando de esta manera los posibles problemas y maximizando los resultados artísticos y los costes de producción.
REQUISITOS DE INGRESO
No se precisa conocimiento inicial en la disciplina de etalonaje. Sí es necesario, no obstante, cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Haber finalizado estudios de licenciatura o grado en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes (especialidad audiovisual), Cine o Ingeniería de Telecomunicaciones (especialidad de imagen y sonido)
- Haber finalizado ciclos superiores de Imagen, Iluminación o Realización
- Haber finalizado estudios en escuelas de televisión y cine, con duración de dos o más años en los campos de postproducción o dirección de fotografía.
- Poseer experiencia de trabajo demostrable durante al menos cinco años en los departamentos de postproducción o fotografía.
Con objeto de comprobar estas condiciones y asegurar el adecuado nivel común de los alumnos en el master se llevará a cabo un proceso de selección previo al comienzo del curso.
TITULACIÓN
El título del Máster de corrección de color está expedido por 709 Media Room – Escuela Ces y tiene carácter privado. Para la obtención del mismo al finalizar el curso el alumno deberá haber cumplido la asistencia a clase y entrega de las prácticas requeridas.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR
Además de la titulación, o documentación arriba requerida, el interesado deberá aportar una carta de intención en la que detalle su experiencia y conocimientos, así como las razones que le impulsan a querer cursar este master. Se tendrán además en cuenta el envío de links a bobinas, portfolios u otros trabajos online llevados a cabo por el interesado. No se aceptará el envío de medios físicos (DVDs, cintas, etc)
OBJETIVOS GENERALES
- Entender el proceso global técnico y artístico de creación de la imagen y el lugar del color en él.
- Diseñar y poner en práctica un flujo de trabajo calibrado de color desde preproducción y rodaje hasta masterización final.
- Aprender a crear en corrección de color un estilo visual artístico para cada producción, trabajando con el director de fotografía.
- Aprender la base técnica y los procesos de la corrección de color independientemente de las herramientas y programas utilizados.
- Manejar y comprender los diferentes programas profesionales de etalonaje, para saber elegir el más conveniente a cada proyecto y flujo de trabajo.
Al acabar el curso el alumno será capaz de desarrollar la disciplina de la corrección de color utilizando las siguientes herramientas:
- Blackmagic DaVinci Resolve
- FilmLight Baselight
- Quantel Pablo Rio
- SGO Mistika
- Digital Vision Nucoda Film Master
- Assimilate Scratch
- Autodesk Lustre
- Autodesk Smoke
- Adobe Speedgrade
- Avid Symphony/Media Composer
- Adobe Premiere Pro
- Apple Final Cut Pro
EQUIPO EMPLEADO: Cada alumno dispondrá de una estación individual Mac o PC con los programas necesarios instalados, distintos monitores de etalonaje y controladora externa de corrección de color. La sala principal cuenta además con un proyector HD apto para corrección de color. Durante los distintos seminarios además los alumnos emplearán los equipos necesarios para cada práctica (cámaras de cine digital, monitores Grado 1, estaciones DIT, diversas controladoras de corrección de color, etc).
LUGARES DE REALIZACIÓN: La sala principal se haya en el Campus Audiovisual CES. En función de los distintos seminarios los alumnos se desplazarán a diversas salas de etalonaje, laboratorios cinematográficos, salas de proyección, platós, etc.
PRECIO: 6.950€ realizando la matrícula antes del 1 de Febrero. 7.950€ después de esa fecha.
DESCUENTOS: Precios especiales para alumnos y ex alumnos de 709 Media Room, Escuela Ces y la Universidad Camilo José Cela. Descuentos por pronto pago. Consultar todos en ces@escuelaces.com
PAGOS: Importe de reserva de plaza, 1.000€. Consultar posibilidad de pago del importe restante de forma aplazada en ces@escuelaces.com.
DURACIÓN: 300 horas
FECHAS: Inicio el 7 de Abril 2014 hasta el 31 de Julio 2014. El plazo de inscripción finaliza el 7 de Marzo del 2014 a las 12 horas. La lista de los admitidos se hará pública el día 10 de Marzo del 2014.
HORARIO: Turno de tarde de 16 a 20:30h de lunes a jueves. Los viernes se dedicarán a presentaciones, visionados y tutorías
PLAZAS: Mínimo de 10 y máximo de 16
Podéis descargaros el programa completo aquí.
CONTENIDOS
El máster está estructurado en los seminarios que se detallan a continuación. El orden de los mismos será dispuesto en función del plan de estudios y la disponibilidad del profesorado.
CORRECCIÓN DE COLOR CON BLACKMAGIC DAVINCI RESOLVE
Manejo de uno de los programas más completos y popularizados de corrección de color.
CORRECCIÓN DE COLOR CON FILMLIGHT BASELIGHT
Manejo de una de las mejores herramientas de corrección de color para cine, televisión prime-time y publicidad.
CORRECCIÓN DE COLOR CON SGO MISTIKA
Corrección de color con una de las mejores herramientas de finishing a nivel internacional.
CORRECCIÓN DE COLOR CON ASSIMILATE SCRATCH
Corrección de color con la herramienta estándar en rodaje y en muchas salas de postproducción.
CORRECCIÓN DE COLOR CON ADOBE SPEEDGRADE CC
Corrección de color con la herramienta incluida en la suite de Adobe.
CORRECCIÓN DE COLOR CON AUTODESK SMOKE 2013
Color y finishing con el editor Smoke 2013.
CORRECCIÓN DE COLOR CON DIGITAL VISION NUCODA FILM MASTER
Trabajo con la herramienta de corrección de color profesional Nucoda Film Master.
CORRECCIÓN DE COLOR CON QUANTEL PABLO RIO
Trabajo con la herramienta de corrección de color profesional Pablo Rio.
CORRECCIÓN DE COLOR CON AUTODESK LUSTRE 2013
Trabajo con la herramienta de corrección de color profesional Lustre.
CORRECCIÓN DE COLOR CON AVID SYMPHONY
Corrección de color con uno de los programas más rápidos para televisión.
CALIBRACIÓN Y GESTIÓN DE COLOR
Calibración de monitores, proyectores y sistemas de corrección de color en video. Coherencia de color en todas las etapas de la producción audiovisual.
CODECS, FORMATOS Y FLUJOS DE TRABAJO
Establece las bases técnicas cinematográficas para el entendimiento de los futuros procesos de corrección de color.
FLUJOS DE TRABAJO EN ADOBE PREMIERE PRO CC
Manejo básico de la herramienta de edición Premiere Pro CC para enseñar al colorista a poder conformar proyectos en ella.
FLUJOS DE TRABAJO EN APPLE FINAL CUT PRO X
Manejo básico de la herramienta de edición Final Cut Pro X para enseñar al colorista a poder conformar proyectos en ella.
FLUJOS DE TRABAJO EN AVID MEDIA COMPOSER 7
Manejo básico de la herramienta de edición Media Composer 7 para enseñar al colorista a poder conformar proyectos en ella.
MODELOS DE REPRESENTACIÓN DEL COLOR
Estudio del color desde el punto de vista físico y sus distintos modelos de representación.
PSICOLOGÍA DEL COLOR
Análisis de la influencia de los distintos colores en la psicología humana a través de las formas artísticas: arquitectura, grafismo, pintura, etc.
EL COLOR EN LA PINTURA
Ejemplos del uso del color en las distintas técnicas pictóricas y su posible emulación en la corrección de color digital.
CÁMARA E ILUMINACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Un colorista trabaja con la luz al igual que lo hace un director de fotografía, conocer las cámaras y la manera de iluminar en set le ayudará a la hora de complementar ese trabajo en la sala de postproducción.
DIT Y CORRECCIÓN DE COLOR EN SET
El colorista debe ser capaz de aconsejar en set sobre el look final de la imagen si fuese preciso y tener comunicación con los DIT de rodaje.
LABORATORIO Y DIGITAL INTERMEDIATE
Procesos llevados a cabo en la creación del positivo fotoquímico desde digital (DI).
CREACIÓN DE DCP
Teoría y práctica de creación de master DCP.
MASTERIZACIÓN PARA INTERNET y HDTV
Claves para el mantenimiento de la calidad de señal y color en un proceso de emisión webcast y broadcast.
RODAJE ESTEREOSCOPICO S3D
Introducción a la estereoscopía.
CORRECCIÓN DE COLOR EN ESTEREOSCOPÍA S3D
Ajuste de parámetros y corrección de color con la herramienta más empleada para estereoscopía: Mistika.
MASTERCLASS CON COLORISTAS Y DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA
En estas masterclasses distintos coloristas y directores de fotografía analizarán proyectos propios y ajenos para establecer claves de trabajo técnicas y artísticas.
TUTORÍAS, VISIONADOS Y PRESENTACIONES TECNOLÓGICAS
Los alumnos semanalmente contarán con horas de apoyo para la realización de prácticas, tutorías, revisión de trabajos, visionados de material audiovisual, visitas a lugares de interés y otras actividades que sean de utilidad para su formación. Estas horas son de obligado cumplimiento.
PRÁCTICAS FINALES
Al finalizar el curso los alumnos deberán llevar a cabo un proceso completo de corrección de color (conformado, etalonaje, chequeo y exportación) de un proyecto audiovisual real que será establecido por los profesores.
COORDINADOR DEL MASTER: Luis Ochoa.
Luis Ochoa es colorista, postproductor y director de fotografía. Durante los últimos años ha trabajado como colorista en Londres, etalonando proyectos para la London Film School, y en España etalonando largometrajes (Cecilia y Juan), documentales (Por la gracia de Luis) o televisión (Tierra de Lobos) Ha coordinado la postproducción de numerosos proyectos para la compañía Avid Technology. Posee la titulación ACI (Avid Certified Instructor) y experto en postproducción Sony ICE. Lleva desde el año 2004 impartiendo formación de posproducción y corrección de color en múltiples centros nacionales e internacionales.
PROFESORES
Algunos de los profesores que componen el panel del Master de color audiovisual son:
Alberto Cayuela. Lleva varios años ejerciendo la profesión de colorista digital. Durante el desarrollo de su carrera profesional Cayuela ha trabajado en una amplia variedad de sistemas de corrección de color como Baselight, Nucoda, DaVinci Resolve o Apple Color. Ha trabajado como colorista en televisión (“Cuéntame como pasó”, “Un país para comérselo”), largometrajes (“Clara no es nombre de mujer”, “Ni pies ni cabeza”, “Lo que ha llovido”), documentales (“La fuente de la vida”), videoclips de grupos como Carlos Jean o Leticia Labouat o publicidad para marcas como Coca Cola o Estrella de Galicia. Actualmente etalona la 13ª temporada de “Cuéntame cómo pasó” y el largometraje “2 francos 40pts” en el sistema de corrección Baselight.
Ricardo Posada. Antes de enfocar su carrera en la corrección de color, Ricardo Posada trabajó profesionalmente como animador 3D, compositor digital con Mistika y supervisor de efectos visuales en producciones para grandes marcas de publicidad, haciendo de él un profesional inusualmente completo con un amplio alcance en el campo de post-producción y con una experiencia acumulada de 15 años de trabajo. Es operador senior del sistema SGO Mistika, y durante los últimos diez años, director de la empresa de servicios audiovisuales Quimera.
Sergio Ochoa. Colorista, postproductor y estereografo. Ha participado como supervisor y postproductor en proyectos estereoscopicos como “Axterix y Obelix al servicio de su majestad” o “Barcelona 3D”.
Daniel Pérez-Llebot. Supervisor de posproducción, efectos visuales y servicios digitales en el set. Graduado en ingeniería de sistemas, ha trabajado como animador 3D, compositor visual (en sistemas Flame, Avid DS, Nuke entre otros) o colorista (telecine, Scratch…) para empresas como Softimage, Assimilate, Cinecolor … Habiendo desempeñado sus labores profesionales en Buenos Aires, Caracas, Miami, Nueva York y muchos otros lugares de América Latina hace poco más de un año Daniel Pérez abre en Madrid una nueva empresa dedicada a la oferta de alquiler de equipos y servicios de Laboratorio Digital en el set de rodaje: Whyonset.
Rafa Roche, director de fotografía especialista en cine digital y estereoscopia es una de las figuras relevantes del cine digital en España. Es miembro de la AEC y ACTV, Independent certified Expert de Sony y socio de Ars Stereoscopica. Sus más de 20 años de experiencia en el sector y los últimos 10 años trabajando como director de fotografía le han llevado a trabajar en largometrajes, documentales, televisión y publicidad y ser uno de los gurus de la fotografía digital en España. Gran comunicador, ha desarrollado su capacidad docente en numerosos centros y cursos a nivel nacional y a a través de su propio proyecto formativo, Roche HD.
Jaime Climet. Colorista y compositor visual en la posproductora “Gigantes y molinos” en la que ha etalonado dos largometrajes ( (The Simmetry of Love e Impávido), varios videoclips y spots. Es colorista en series como “Tierra de Lobos” y “El don de Alba”. Además ha trabajado en publicidad como compositor visual y coordinador de posproducción para marcas como Garnier, Nivea, Adolfo Domínguez, Microsoft o EA. Realizó el acabado y color del corto documental ganador de un Goya «Héroes, no hacen falta alas para volar».
José Carlos Panadero. Adobe Certified Instructor. Apple Mentor Trainer. Post-productor y colorista en spots para Coca Cola, Chevrolet y Hyundai.
Fernando Alfonsín. Posproductor, editor y colorista con más de diez años de experiencia. Experto en masterización DCP.
Javier Urosas. Estudió fotografía en Madrid, mostrando un especial interés por la naturaleza de la sombra y el laboratorio. Durante diez años trabajó en Tele 5, pasando por todos los procesos de postproducción (edición, montaje y composición) mientras combinaba esta actividad con la fotografía de publicidad y moda. Poco después se introdujo en el mundo del 3D trabajando como realizador técnico en diversos proyectos de continuidad, como los de Tele 5 o, sobre todo, Canal +. Su paso a la realización surge de su necesidad de contar historias y le brinda de nuevo un nexo de unión con la fotografía. Ha conseguido premios en diferentes festivales (El Sol, Laus, C de C, Fiap…) y desarrolla distintos proyectos de ficción para EEUU y Latinoamérica.
Jorge “Yoyi” Molina lleva en activo en el audiovisual desde finales de los 90 como realizador de publicidad, técnico de efectos, técnico de efectos especiales, colorista, director de fotografía y asesor técnico. Como director ha realizado anuncios para clientes como Ubisoft, Loewe o el ejército español y numerosos videoclips de artistas como Amparanoia o Ariel Rot. Como jefe técnico de posproducción y efectos especiales ha realizado recientemente las series “Herederos” y “Fuera de Lugar” (TVE/Cuarzo), la película “El Frasco”, el documental “GITANOS DE BUENOS AIRES” (TVE/Continental) y el premiado cortometraje de ciencia-ficción “CÍCLOPE” (Ignoto Planet). Además ha trabajado como corrector de color con DaVinci Resolve en la segunda temporada de “Tierra de lobos”, rodada con Arri Alexa.
Fernando Ochoa. Es arquitecto responsable de varias obras en Madrid y Barcelona. Lleva desde el año 2000 impartiendo formación sobre morfología y color en el Istituto Europeo di Desigh y es profesor del master internacional de arquitectura de la Universidad de Alcala de Henares.
Jesús Haro. Director de fotografía. Tras trabajar numerosos años en Kodak España estuvo al cargo del departamento de dailies y color en set del laboratorio Deluxe en Madrid. Es autor del libro “Mi próxima película es digital, ¿y ahora que?
Me apunto 😉
Por fin un curso específico sobre color en España…
Gracias a todos los que lo han hecho posible 😉
Muchas gracias a ti, Lucía, por tu confianza!!
Quisiera por favor que me aclaraseis algunas dudas acerca del Máster:
1.Una vez finalizado ¿Incluye prácticas garantizadas en empresa como asistente de sala?
Teniendo en cuenta la duración del mismo (300 horas) y la variedad de softwares de retoque de color incluidos en el temario se trata de un buen curso de iniciación pero de nada sirve dar 20 horas de teoría de una aplicación como Baselight o Pablo que no estan al alcance del usuario como Resolve si luego no podemos prácticarlo en un entorno profesional real de la mano de un colorista con experiencia. Dado que el master finaliza en verano es una buena epoca para estar tres meses de contrato en prácticas.
2. ¿Incluye exámenes oficiales de usuario y licencias de estudiante de los softwares? Como Mistika p.ej
Sería realmente interesante tener esos títulos al finalizar el mismo y poder seguir practicando con la aplicación en casa.
3. En el temario del curso se indica que los alumnos tendrán el panel de Avid Color. Supongo que es por la compatibilidad del mismo con softwares como Lustre… Pero el protocolo Eucon da bastantes errores y se desconecta… Lo cual nos hará perder bastante tiempo en clase ¿Vais hablar con Tangent? Quizás sería buena idea incluir una wave en el precio para el alumno al finalizar el curso 😉
A la espera de respuesta,
Un saludo,
Queria comentar que existen otros cursos cuyo precio es similar y la duración es de 9 meses no de 3…
http://www.digitalfilmschool.in/courses.html
https://www.facebook.com/digitalfilmschool
Buenos días! Como colorista profesional que soy, con mas de 20 años de experiencia y después de haber leído el contenido del curso, tengo la absoluta convicción de que es completísimo. Una gran iniciativa y un gran Master para entrar en el apasionado mundo del color. Felicidades!!
Creo sinceramente que 8000€ es un precio excesivo y más como estan las cosas ahora. Por 6000€ te haces un master en Trazos de un año lectivo. Deberíais replantearos seriamente el precio. Desde mi punto de vista no es un precio acorde a la duración y el temario que no hay que olvidar que es introductorio.
También creo que 16 alumnos en clase son demasiados teniendo en cuenta que sólo habrá un panel oficial en la mesa del profesor y unos 5 días por Software con lo que así es practicamente imposible probarlo más de media hora cada uno.
Por otro lado Marta tiene razón… Este curso sin prácticas garantizadas es tirar el dinero ya que sin poder practicar después sólo te quedan unos conocimientos teóricos y para eso me limito a leerme el manual. Como realmente se aprende es echando horas en un entorno profesional real.
Dado que sólo son 300 horas espero que los admitidos tengan algo de experiencia en el mundo audiovisual para que el resto no pierda el tiempo escuchando que es un codec o la diferencia entre resolución Hd y Pal.
Por lo demás felicidades por tomar la iniciativa.
Yo esperare a ver si poneis un precio razonable para plantearmelo.
Un saludo,
Fernando.
Muchas gracias a todos por el feedback, tendremos en cuenta vuestros comentarios.
Marta, gracias por la referencia de la escuela, la conocíamos y estamos seguros de que realizan una gran labor en la India, pero creemos que es un proyecto distinto al nuestro. Con respecto a la Artist Color comentarte que no funciona con Autodesk Lustre y que la Tangent Wave está oficialmente discontinuada, según lo que nos dijo la propia empresa. El resto de cuestiones más puntuales te las contestamos en un correo en breve.
Moncho, viniendo de ti la verdad es que nos llena de energía esas palabras. Muchas gracias, de verdad.
Hola buenos días, me gustaría ampliar información sobre la forma de pago aplazada para este master.
Gracias y un saludo.
La gente de Tangent me ha comentado a traves de su mail contact@tangentwave.co.uk
que no es cierto que la wave este descontinuada…que se sigue vendiendo igual que la element. ¿teneis la certeza de que va a dejar de ser vendida el año que viene?
Gracias
Hola Ramiro, gracias por la info, nos informaron en el pasado IBC de su discontinuación, pero si siguen disponibles mejor para todos!
Buenas tardes, les envie un correo hace unos dias a su email info@709… con una serie de dudas pues soy Colombiano y me parece interesante el master. No se si me pudieran contestar el e-mail. Gracias.
Hola Carlos, hemos visto tu correo, perdona en la demora pero estamos ultimando ciertos puntos para poder contestarte con más precisión a todas tus cuestiones. En cuanto esto sea posible nos pondremos en contacto contigo. Muchas gracias y un saludo.
Interesantísima propuesta, y muy necesaria. Ahora bien, el precio me parece excesivo, y, por tanto, prohibitivo, más aún si en el programa no se contemplan prácticas en empresas. Una lástima.
Hola Juan Antonio, muchas gracias por el comentario. Te avisaremos de los futuros cambios en el programa. Un saludo