Desde la página de recaudación Indiegogo nos llega MOX, una propuesta de formato de vídeo multiplataforma, libre de patentes, que combina audio y vídeo dentro de un contenedor MXF.
La idea es de Brendan Bolles, desarrollador de plugins y experto en VFX, que pretende acabar con el problema que tienen la mayoría de los formatos actuales. Algunos no son multiplataforma, otros no son compatibles con determinadas profundidades de bits o compresiones sin pérdida y, además, muchos de ellos requieren el pago de tasas por las licencias.
Para apoyar el proyecto, Stu Maschwitz, que trabajó con Brendan Bolles en la compañía de VFX “The Orpahanage”, ha dicho esto en su blog:
“Imagina que ProRes no estuviese controlado por Apple. Imagina un archivo que se reproduzca con la gama correcta en cualquier ordenador. Imagina archivos multi-canal, con alta profundidad de bits para la colaboración con VFX. Imagina una cámara que grabe tanto un archivo ligeramente comprimido, en logarítmico sin corrección y un proxy para edición, comprimido y con una LUT quemada en la imagen, ambos en el mismo archivo.”
Sus características
MOX utilizará el contenedor MXF para guardar una lista específica de codecs de vídeo y audio de código abierto, muchos de los cuales utilizan secuencias de imágenes, por lo que es posible copiarlas dentro y fuera de MOX como si se tratase de un archivo Zip.
Los formatos de vídeo serán: Dirac, OpenEXR, DPX, PNG y JPEG.
Si sumamos todos estos codecs, nos daremos cuenta de que MOX será capaz de almacenar vídeo en 8, 10, 12 y 16 bits, así como 16 y 32 bits coma flotante. Además, cada una de estas profundidades tendrá la opción de llevar compresión con o sin pérdida.
Los codecs de audio serán FLAC, Opus y PCM raw para incluir audio con y sin compresión a 8, 16, 24 y 32 bit.
Tanto el vídeo como el audio soportarán cualquier número de canales, por lo que se pueden llevar canales alfa, Z-depth, estéreo 3D o múltiples streams de vídeo.
MOX soportará también metadatos a nivel de archivo o de fotograma específico. Los metadatos del espacio de color pueden incluir perfiles ICC, espacios de color como Rec. 709, valores de gama y croma, información de configuración OpenColor IO y LUTs embebidas.
La biblioteca de código abierto y los plugins serán programados en C++, alojados en GitHub, y disponibles bajo la licencia BSD, permitiendo que tanto los software comerciales como los no comerciales los usen libremente.
Recaudación
En esta página es posible colaborar para que lleven a cabo el proyecto. Si alcanzan los 20.000$, su desarrollador Brendan Bolles creará el plugin para Adobe Premiere, seguido de After Effects (25.000$) y Nuke (30.000$).