El pasado miércoles Luis Ochoa y Marco Odasso de 709 Media Room estuvieron en la presentación de la nueva cámara de Panasonic, la AJ-PX270.
En ella, Jaume Miró, especialista del producto, habló del nuevo modelo, que resulta ser el primero capaz de utilizar la familia de codecs AVC-Ultra y además sobre tarjetas microP2.
La cámara PX270 se une a la gama Pro Av, destinada principalmente a entornos broadcast y de noticias. Su sensor 3MOS de 1/3” ofrece grabación en 1080p real con codecs full raster y un montón de posibilidades de grabación para que el usuario tenga la mayor flexibilidad posible.
Tiene una nueva lente zoom compacta de 22x que abarca desde 20mm hasta 616mm (el equivalente a 35mm) y tres anillos que permiten ajuste manual de zoom, foco e iris. Además, en el asa hay un mando de zoom con el que se pueden conseguir distintas velocidades y un control suave.
Incluye un visor OLED y un monitor LCD con el que se podrá hacer el control de calidad.
Codecs y soportes de grabación
Como ya hemos citado anteriormente, la PX270 utiliza la nueva familia de codecs AVC-Ultra y permite grabación simultánea sobre dos tarjetas para obtener distintas “calidades” o realizar una copia de seguridad instantánea.
Se ha incorporado el nuevo AVC-LongG, que consigue una grabación extendida y rápidas transferencias gracias a su tipo de compresión, con posibilidad para grabar en 50, 25 ó 12 Mbps (los dos primeros en 4:2:2 a 10-bit).
Las capacidades de grabación de la nueva apuesta de Panasonic no se quedan ahí, sino que también podremos utilizar AVC-Intra 100/50, AVC-Proxy y AVC-Intra 200, para generar archivos con calidad de masterización.
Estos proxies pueden ir desde 800Kbps hasta 6Mbps (en este último caso con resolución Full HD) y si se graban de manera simultánea a los clips en alta, se podrán facilitar los procesos de edición o transmisión en streaming mediante redes inalámbricas.
Una función curiosa de la cámara es que, una vez enviados estos archivos al editor, pueden devolvernos una EDL y “conformarla” en cámara para disponer solamente de las imágenes que realmente vayamos a utilizar.
La variedad de soportes de grabación también ayuda a la flexibilidad de la cámara, pudiendo elegir entre las P2, las convencionales SD (para formatos no superiores a los 50Mbps) o las microP2, que aunque tienen una estructura SD no necesitan ningún adaptador. Existen dos ranuras microP2 y una P2.
Redes inalámbricas y streaming desde cámara
Aunque en un principio no estarán disponibles todas las funciones de red, desde la fecha de lanzamiento podremos optar al envío de ficheros a través de FTP y a la transmisión en directo por streaming (con un segundo de retardo), pudiendo conectar la cámara a una red WiFi o LAN.
Durante los próximos meses están previstas varias actualizaciones de firmware (gratuitas), que permitirán la conexión 3G/4G y LTE.
Conexiones
El modelo PX270 cuenta con salida 3G HD-SDI para 1080/50p, salida HDMI y las conexiones necesarias para sistemas multicámara, con entrada de genlock, así como entrada y salida de código de tiempo.
Además, incluye un puerto USB 3.0 al que se podrán conectar discos duros externos para hacer directamente copias de las tarjetas desde la cámara.
Audio
Sus dos entradas XLR, sumadas al micrófono estéreo incorporado, permiten la grabación de 4 canales de audio a 24-bit, si estamos utilizando AVC-Intra, o a 16-bit para el resto de codecs.
Otras funciones
Entre otras características también encontramos la función de velocidad variable, en 1080/50p, con un rango de 1 a 50fps, o hasta 60fps si se trata del modo de 60Hz.
En cuanto al color, ofrece distintas curvas de gama y un corrector de 12 vectores con 3 ajustes independientes para el tono de piel, además de las funciones de Compensación de Aberraciones Cromáticas, DRS para nivelar situaciones de alto contraste y FBC para compensar el efecto de luz de flash.
La cámara PX270 estará disponible a finales de marzo por 5.840€ (sin IVA). Las tarjetas microP2, con 64 GB Raid y contraseña se podrán encontrar por un precio de unos 300€.