Hace unos días Blackmagic Design anunció el inmediato lanzamiento de una nueva versión de su sistema de corrección de color DaVinci Resolve. La versión 9.0.3 es la última actualización del recientemente introducido DaVinci Resolve 9, que trajo consigo una interfaz de usuario completamente rediseñada para optimizar la velocidad y eliminar configuración de settings y otros procesos innecesarios(podéis leer más sobre esto aquí).
Según cuenta la compañía, esta revisión de la interfaz fue creada con la intención de aprovechar al máximo las novedades que se habían ido introduciendo durante los últimos años a Resolve, como la correspondencia automática de ojos en el trabajo de s3D, los timelines multicapa y nuevos soportes de XML, formatos y cámaras.
Ahora, con la actualización 9.0.3 hay una característica nueva que se ha destacado especialmente. Se trata de una función de código de tiempo que permite que las cámaras que no lo soporten también puedan trabajar a nivel profesional y funcionar con este tipo de flujos de trabajo. Desde un generador, graba en una de las pistas de audio de cámara el código de tiempo; esto se combina con la nueva característica del lector Media Pool. Así, Resolve es capaz de leer un código de tiempo lineal de las pistas de audio, e inmediatamente actualizar el código de vídeo para estos clips. Donde antes existía una limitación para poder sincronizar el audio por la falta de códigos, y así poder utilizar este material en posteriores procesos de postproducción, ahora Resolve posibilita la utilización de imágenes grabadas con cámaras “no profesionales”.
Se ha mejorado la paleta de control CinemaDNG, posibilitando la visualización de metadatos de cámara relacionados con la temperatura de color y el matiz. De esta forma, cuando los coloristas estén trabajando con archivos CinemaDNG, como los de la Blackmagic Cinema Camera, tendrán más precisión y capacidades.
Además, la gestión de clips a través de la importación de AAF o XML también se ha mejorado; ahora es posible especificar los clips que se encuentran en varias carpetas de la biblioteca al realizar dicha importación. Y para los usuarios que trabajen con S3D, ahora tendrán la capacidad de restablecer automáticamente la imagen, transformando las alineaciones mientras se ajusta la convergencia estereoscópica.
También se ha añadido soporte para XML de la última versión de Final Cut Pro X, la 10.0.6 (sobre la que podéis leer en este artículo).
Además de estas novedades, en la nueva versión se han incluido varios soportes y mejoras para tener a esta potente herramienta de corrección de color completamente al día de los últimos cambios de la industria. En cuanto a los formatos raw, se ha mejorado el debayering de ARRI RAW y el soporte para el de la Canon C500. Siguiendo con los nuevos soportes, los archivos en escala de grises DPX y Phantom Cine se podrán tanto reproducir como etalonar. Además, también serán compatibles los cambios de velocidad de XML procedentes de Adobe CS6 Premiere Pro.
Dentro del sistema, se ha mejorado la velocidad de actualización de los audio waveforms en la interfaz gráfica; se ha añadido el soporte para secuencias de frames individuales sin números; para la salida SDI ahora están disponibles los “Burn ins”; hay nuevos atajos de teclado; el tamaño de salida ahora estará unido al modo de la pista; y en la exportación de ALE habrá nuevos campos disponibles.
Como última novedad, se ha actualizado el panel de conexión JL Cooper para OS X 10.8.2.
DaVinci Resolve 9.0.3 ya está disponible para descargar desde su página web. Esta actualización es totalmente gratuita para todos los usuarios de Resolve y Resolve Lite.
Si ya sois usuarios de DaVinci, o todavía no pero os gustaría llegar a conocer el sistema, en 709 Media Room tenemos dos cursos de DaVinci Resolve que podrían interesaros: uno avanzado con looks y técnicas de corrección de color (ver toda la información) y otro para principiantes, un curso intensivo pero muy completo (aquí podéis ver los detalles).