Nueva versión Final Cut Pro 10.0.6

Apple acaba de presentar su última actualización Final Cut Pro 10.0.6. Algunas de las novedades que incluye han sido demandadas por los usuarios desde el comienzo del FCPX y no se sabe muy bien si Apple recula en su «revolución» o estos cambios siempre estuvieron en su hoja de ruta (aunque puedo imaginarme lo que ellos dirían)

Algunas de las novedades del Final Cut Pro 10.0.6 son:

  • Soporte para Red Raw, con posibilidad de trabajar nativo o transcodificar en background a prores. Caray, es cierto que los de Avid llegan tarde a todo, pero creo que a estas alturas soportar el Red Codec no sé si se puede anunciar como novedoso.
  • Soporte para MXF. ¿cómorrrrrrrrrrrrrrrrr? Apple plegándose a los estnadares de otros??????????? Pero no fue suficiente con poner USB 3 en los últimos portátiles???? No, no, tranquilos, hace falta software de terceros (plug-ins) para poder usar MXF. Vaya, como con FCP7 y el Calibrated MXF. Además ¿quién quiere una cápsula como el MXF habiendo un transporte tan bueno de metadatos como es el QT?
  • Nueva versión de XML 1.2
  • Doble monitor. Sí, sí, parece que no molaba tanto eso de un sólo monitor. Aunque no está muy clara la cosa ya que al parecer es para poder igualar planos (para etalonar por ejemplo) pero no se puede usar con dos planos del timeline. Así que quizás es un simple previo/programa
  • También parece que mejora la edición multipista de audio en el timeline. Con lo bonito y limpio que se ve sólo un clip con todo metidito dentro en el timeline.
  • Y más novedades que podéis ver aquí

Lo siento, ¿porqué tengo que festejar que un software incorpore «novedades» que son del jurásico? Siempre he criticado que Avid  llega tarde a casi todo (tardaron AÑOS en soportar el 720 25p) y también me pareció un poco increible cuando vi en la presentación del Premiere CS 5.5 la «novedad» de hacer un sincronizado de video y audio de distintas fuentes (vaya, un autosync) a estas alturas del partido. ¿Por qué si durante años se ha criticado la falta (real) de actualización de Avid MC o de Premiere Pro ahora tengo que decir Ohhhhhhhhhhhhhhhh porque un software de edición de video «profesional» tiene la posibilidad de tener dos monitores. Es como hacer la ola porque una cámara tenga visor…

La cuestión es la de siempre, sólo porque lo hace Apple ya es lo mejor de lo mejor. Lamentablemente disiento, creo que hacen cosas muy bien hechas, como el iphone y los MacBook Pro (con una excelente obsolescencia programada también por cierto) pero creo que su actuación con los profesionales de la posproducción audiovisual es sencillamente irrespetuosa. Compran softwares a otros, los estandarizan (tirando el precio, claro) y después los discontinúan cuando tienen algún otro Ipad del que ocuparse. Ni revolución ni excusas, tirar el Final Cut Studio (no sólo el FCP7) y «volver a empezar» con algo que los usuarios tienen que aprender desde cero (el programa quiero decir, editar no, evidentemente) es irrespetuoso hacia tus clientes. No dudo que el FCPX irá teniendo más y más funciones (algunas de las que ya tiene están sencillamente muy bien) pero también tiene algo desde la primera versión: la desconfianza de los profesionales, a los que se les ha cambiado sin razón su herramienta de trabajo. ¿Y ahora qué, aprendo el nuevo para que en cinco años me lo vuelvas a cambiar? No, ya no pico más…

Por cierto, ¿tendrá algo que ver que el FCPX consuma tantos recursos a la máquina con la intención de que compremos ordenadores más potentes? Nooooooooo, Apple nunca nos haría una cosa así…

4 comentarios de “Nueva versión Final Cut Pro 10.0.6

  1. Yoyi dice:

    es interesante, porque a pesar de sus carencias brutales anteriores he observado a muchas muchas personas que ya lo habían adoptado (tendrían más o menos experiencia previa) y poco a poco se parece a lo que fué la aparición de Final Cut a principios del 2000. Mismo tipo de usuarios que entonces soslayaban sus problemas para abrazar sus ventajas, hasta que acabó en una posición muy dominante del mercado. Lo impresionante es que esta vez la transformación se está produciendo más rápido… Sabes que yo lo he probado y a pesar de no convencerme aparentemente han vendido más licencias de las que colocaron nunca del viejo FINAL CUT STUDIO

    • Luis Ochoa dice:

      No me cabe ni me cabrá nunca duda de que Apple sabe cómo vender, son unos maestros en el arte del marketing y tienen legiones que usuarios que simplemente no se cuestionarán el producto: lo comprarán sin más. También es cierto que su política con respecto al software es la que arriba expongo: estandarizo tirando el precio porque lo que quiero es que me compres la máquina, si Apple se dedicase exclusivamente al software de video profesional veríamos si costaría ese precio. También es cierto que estos usuarios no se dedican al mismo tipo de trabajo que otros, hoy le leido el artículo de un entusiasta cuya opinión sobre el soporte de MXF y Red (para mi fundamentales) era nula sencillamente porque nunca los usaba. Así que no dudo que hay un público que le puede sacar mucho partido a la herramienta, tampoco critico el software en si (es lo que es) Pero no compro motos (ni de Apple ni de Avid ni de nadie) y me revienta la actitud de Apple de vendernos la «revolución» mientras sostienen una rueda en las manos (eso sí, plateada) A los que la compren, que no dudo que les dará servicioel FCPX, sólo advertirles que en unos años la nueva «revolución» será un cuadrado y la rueda no servirá para nada. ¿O no echas de menos el Shake?

  2. Luis Ochoa dice:

    Hola David, Para mi no es una cuestión de aprender la aplicación o no (que por cierto sí que hice cuando salió) Es precisamente la obligación de tener que aprender un producto nuevo sólo porque a la marca le de la gana y encima tener que alegrarme. Es como si eres chofer de coches y de pronto un día viene tu jefe y te dice que si quieres seguir trabajando tienes que aprender a conducir camiones porque ya no se fabrican coches. Claro que se puede aprender a conducir camiones y que son estupendos, pero no deja de ser un poco desesperante. Evidentemente en nuestro negocio hay que estar constantemente reciclándose, pero prefiero aprender cosas nuevas en vez de programas que hacen lo que ya hacían los anteriores. En cualquier caso hablamos en unos años cuando hayan discontinuado el FCPX a ver qué tal sienta volver a empezar otra vez.

Deja una respuesta