El autor:
Hola me llamo Yoyi y trabajo a tiempo partido como Compositor-Editor-Colorista-Realizador y por ello me ha parecido interesante aprender Autodesk Smoke 2013: la herramienta que publicitan como la navaja suiza que hará innecesario saltar entre programas de edición-composición-color. Pretendo hacer una serie regular de posts acerca de mis primeros pasitos aprendiendo este programa.
Soy novato con él y por lo tanto metepatas, así que aquí no vais a encontrar tutoriales geniales ni nada por el estilo: solo la experiencia franca y puede que desinformada de una persona intentando hacerse con el programa.
Para empezar esta serie voy a daros mis impresiones sobre el trabajo de colorista en Smoke 2013. Como he leído que en internet la gente se aburre con textos demasiados largos voy a hacerlo de forma rápida, asumo que el lector tiene conocimiento de posproducción y me no voy a explicar los palabros técnicos- Avisados quedáis…
INTRO:
El corrector está dividido en dos modos CC y CW. El primero es bastante standard y sería el que usaríamos para una correción “PRIMARIA” con las mismas funciones que podríamos encontrar en un Avid: Curvas, esferas de Newton, contraste, saturación y selectores de LUMARANGE (yupieeee) (FOTO). También puedes hacer supresiones de color y recombinación de canales. EL CW (color warper) está centrado en el trabajo de secundarias y la impresión que me he llevado es que hace su trabajo de forma muy limpia.
QUÉ MOLA:
Al tener a tu disposición las herramientas de compo es muy directo a la hora de crear “looks” basados en operaciones de difusión, sharpen así como añadir defectos en la imagen (grano, destellos de luces, manchas y otros deterioros para los que busquen una estética GRINDHOUSE setentera)
Poder hacer capas de ajuste (llamados GAPS) para aplicar efectos a todo un timeline en un segundo. Esto es algo común dentro del mundo Avid y desde la versión Cs6 también en Premiere..
Puedes salvar fácilmente presets de color (no taaaaan rápido como en Davinci o en Color, pero mola) para su reutilización en otros proyectos.
El modo de visionado de tres pantallas simultaneas (FOTO) hace muy cómodo comparar diferentes planos dentro de un timeline a la hora de igualarlos.
Las pruebas que he hecho de reconformado offline han funcionado sin excepción y se lo he puesto realmente dificil.
Puedes generarte proxies en la propia captura del metraje para agilizar procesos, manteniendo siempre el link con el original. Esto plantea que un proyecto en RED pueda optar por tirar de una versión codificada a PRORESS y utilice solo el RAW en los planos puntuales que puedan beneficiarse de la información adicional que este ofrece (iso, matriz de color, etc…)
El visor de metraje es muy completo, con la posibliada de aplicarle LUTs (1d y 3d) y operaciones de cropeado Widescreen directo y sin render. Esto es extremadamente útil para proyectos de edición en logarítmico donde el montador no se tendrá que volver loco con filtros de corrección de color para poder hacerse una idea de la calidad de los planos que está juntando. Como colateral también representa correctamente el contraste y el espacio de color 709 en una pantalla de ordenador (a diferencia de casi todos los programas de edición), la señal entrelazada y el pulldown-pullup.
QUÉ NO MOLA:
Entiendo que el MC Color es básico con este programa porque la forma de mover los valores numéricos en casillas pequeñitas, las mini esferas de Newton y la maldita calculadora del programa que salta cada vez que intento bajar o subir un valor es UN PROFUNDO COÑAZO.
Tres secundarias por cada aplicación del filtro color warper me parecen pocas aunque otras herramientas como el COLORISTA 2 solo tienen una. Curiosamente el visor de secundarias del Colorista 2 se parece mucho, mucho.
Me parece muy tonto que no haya un generador de máscaras dentro del editor de color(aunque solo fueran círculos y cuadrados). Además, una vez hecha la máscara pierdes el RT (Premiere puede, coff, coff). Como colateral el tracker lo he puesto a prueba y es bastante bueno pero estoy muy mal acostumbrado a que esto sea una operación de un solo botón en Davinci (que por cierto es tracker 3d y no 2d como en Smoke). A mi entender este apartado lastra fuertísimamente este programa a la hora de planteárselo como una alternativa seria para trabajos de corrección de color. Vamos que sigo con mi Davinci…
No me mola nada, nada, nada que solo puedas ver el resultado de COLOR WARPER o del CC por separado, ya que elegir uno elimina forzosamente al otro y la verdad es que me parecería mucho más lógico que se sumaran, de tal manera que si con el segundo has hecho una secundaria luego pudieras usar la recombinación de canales del primero.
Las curvas de animación de la CC son engorrosas, dame algo menos potente pero más rápido si un cliente en sala me pide hacer un “dinámico” (de esto también sufría el Avid Ds, la verdad)
CONCLUSIÓN
Smoke tiene como principal virtud el hecho de ser una herramienta para todo: editar, componer, grafismo… pero empiezo a sospechar que esto es un lastre en la interficie haciéndola algo engorrosa en operaciones aparentemente fáciles (e.j: máscaras). Este problema también era muy acusado en un programa que conozco bien y cuya filosofía es bastante parecida: AVID DS.
Cada día me gusta más el Adobe Premiere y no entiendo el rollo snob de la gente que lo descarta. Quien quiera usar esta herramienta pensando en CColor que se lo replantee porque al coste de la licencia le tendrá que añadir sí o sí la controladora Avid Artist.
Si os interesa una explicación más pormenorizada de los términos de los que hablamos aquí (Raw, reconformados, luts, etc) tenéis a vuestra disposición nuestro curso de codecs, formatos y flujos de trabajo
Post-Data_
Que a la hora de cargar y guardar presets de color dediquen un botón entero a “leer del CDROM” y otro para “expulsar el CDROM” me hace pensar que nadie se ha replanteado la interficie desde los 90 (¡cómo se les ha escapado esto en el “repolishing” que le han dado al programa!!!!!)
Gracias por ser tan franco. Despeja muchas dudas.
Desde tu misma desinformación, ya que nunca he tocado Smoke. Pero veo la interfaz y el CC y estoy viendo Combustion y Flame. Incluso el Color Warper que lo metieron como la bomba en el último Combustion y solo por eso ya dijeron que era una versión nueva de C* (lo único que hicieron fue un copy/paste de código de Flame a Combustion)…
Autodesk como siempre vendiendo el mismo producto sin apenas retoques 🙁
Totalmente de acuerdo contigo, Zapa. Me recuerda tela, tela a Combustion. Algo que no es de extrañar porque los entornos de Autodesk (Discreet, de toda la vida) han seguido la misma linea. Yo solo he tonteado un poco con Smoke, me queda pendiente meterle mano a fondo.
Este iba a ser el primero de una serie de artículos sobre el Smoke, pero a la hora de la verdad no me surgió ningún trabajo en el que me encajara y tuve que dedicarle por curro muchos horas y en profundidad a otra interficie nueva (SGO’s MYSKTIKA) como para poder dedicarle más tiempo a un producto que no me acaba de convencer en una empresa que tiene una política que no me gusta.