Desde que Apple anunció la discontinuación de sus torres Mac Pro en Europa, las oportunidades para los PC en el mercado están aumentando día a día. Estas se incrementaron aún más debido a que, a pesar de la insistencia por parte de Apple en que durante este 2013 habrá alguna novedad importante para su línea de estaciones de trabajo, durante el NAB se negaron a realizar ningún tipo de comunicado al respecto.
Los fabricantes están haciendo que las torres de Windows sean cada vez más sofisticadas, atractivas y, sobretodo, potentes. Una de las compañías que está tomando ventaja es ProMax, que acaba de sacar una actualización de su estación de trabajo One con el nuevo One+, el cual obtuvo bastante éxito en la celebración del pasado NAB 2013.
One+ está destinado a aquellos usuarios que necesiten una CPU de alto rendimiento, con grandes capacidades de almacenamiento interno y que vayan a realizar tareas de DIT (si estáis interesados en aprender más sobre esto habrá un Curso de DIT pronto), corrección de color, finishing, VFX o supercomputación.
Se comercializa con tres tipos de configuraciones:
- Hero: es la superior de la gama y cuenta con una CPU Intel Xeon E5-2687 de 16 núcleos, funcionando a 3.1 GHz y con 40 MB de caché. Es el indicado si queremos la entrega, codificación y procesamiento más rápidos.
- Edit: con una CPU Xeon E5-2640 de 12 núcleos, a 2.5 GHz, es ideal para flujos de trabajo que requieran una expansión y procesamiento potentes pero asequibles.
- On Set: volvemos a los 16 núcleos, con una CPU Xeon E5-2665 y 2.4 GHz. Es el adecuado para los flujos de trabajo que requieran acceso rápido a archivos nativos de alta resolución como ARRI Raw o material R3D 5K.
Independientemente del chip elegido, ProMax asegura un rendimiento excelente para el trabajo con aplicaciones como DaVinci Resolve, Scratch, Symphony, Maya y más.
Cada una de estas configuraciones tiene 16 ranuras de RAM, pudiendo alcanzar hasta 128 GB. One+ está construido con ocho ranuras PCI, incluyendo cuatro de ellas PCIe 3.0 con 16 carriles (comparadas con las seis ranuras del original One).
También hay una opción LTO (con una unidad LTO-5 o LTO-6 integrada) para realizar operaciones de copias de seguridad o almacenamiento a largo plazo.
Contiene un sistema RAID integrado (eight-bay) que soporta hasta 24 TB de almacenamiento interno. Además, se admiten hasta cuatro SSDs de arranque diferentes, permitiendo mantener copias de seguridad del sistema o simplemente arrancar en diferentes entornos de aplicaciones. Por ejemplo, se puede mantener un entorno de edición de Adobe en un disco y un entorno Avid en otro, arrancando el disco correspondiente para cada proyecto.
Otra aplicación habitual de One es con flujos de trabajo en raw y sin compresión con el sistema de corrección de color DaVinci Resolve (sobre el que ya hay nuevas convocatorias para el Curso de DaVinci Resolve y Curso Avanzado). Sin embargo, la petición de los usuarios para hacer One portátil no se ha podido cumplir. One+ pesa 65 libras en su configuración base (casi 30kg).
Si el rendimiento de la CPU no es suficiente, es posible añadir tarjetas gráficas NVIDIA Quadro para conseguir aceleración GPU.
En cuanto a las conexiones, en el panel frontal hay USB 2.0 y 3.0, Firewire 400 y eSata. También se puede integrar un lector de tarjetas con múltiples ranuras como SxS, P2 o CF.
One+ se ejecuta sobre el sistema operativo Windows 7. Aquí tenéis sus especificaciones.