La semana pasada se anunció el proyector de Sony SRX-R515, que se presentaba para instalarse en pequeñas y medianas salas. Ahora la ITA (Independent Theatre Alliance) se ha asociado con JVC para suministrar un nuevo sistema de proyección llamado Cinema libre.
Con el mismo propósito que Sony, y ya de paso haciéndoles la competencia, este sistema se ha creado para que las salas cinematográficas independientes puedan reemplazar los proyectores de 35mm a un precio asequible.
Cinema Libre podrá ofrecer una resolución 4K, gracias al proyector de JVC D-ILA, e incluye un servidor compatible con DCI.
Desde ITA se encargan de representar y cubrir las necesidades de unos 100 propietarios de pequeñas salas, y creen que hacia finales del 2013 la mayoría de películas (producidas en Estados Unidos) se harán en formato digital. Por eso, vieron la necesidad de crear un sistema fácil de usar y que los dueños de las salas se pudiesen permitir, ya que dentro de poco todos tendrán que enfrentarse al proceso de adaptación.
Se evaluaron varios fabricantes, pero al final se quedaron con JVC y su proyector 4K debido a la respuesta en cuanto a color, claridad, resolución y ausencia de pixelización. Tras probarlo en una gran cantidad de salas comerciales, aseguran que ofrece el brillo necesario para la proyección cinematográfica.
A diferencia del proyector de Sony, que saldrá en noviembre en España, el sistema Cinema Libre ya está disponible a través de ITA. Ninguna de las dos compañías ha dejado claro el precio de estos sistemas de proyección, por lo que habrá que esperar un tiempo para tener más información y ver cuál de los dos se instaura, o si siguen saliendo competidores.