Sony ha presentado recientemente la PXW-X160, el último modelo que se incorpora a la línea de camcorders profesionales XDCAM.
Se trata de una versión mejorada de sus compañeras HXR-NX5E y PMW-150, y ha sido diseñada principalmente para la producción de informativos, documentales, programas o eventos. Una de sus diferencias con la PXW-X180, también anunciada hace poco, es que no tiene funciones de conexión inalámbrica, NFC y GPS. De esta manera, Sony ha conseguido reducir el precio de la cámara sin influir en su rendimiento general.
Características principales
La nueva cámara cuenta con tres sensores CMOS Exmor Full HD de 1/3”, cada uno de ellos con 2,07 megapíxeles efectivos (16:9).
Para el objetivo, la compañía ha diseñado un nuevo zoom óptico, perteneciente a la serie G, de 25 aumentos que parte desde un gran angular de 26mm. Si lo comparásemos con un objetivo de 35mm sería el equivalente a 26-650mm.
Se han incluido anillos de zoom manual y enfoque independientes, con tope y control de iris. Además, un mecanismo de deslizamiento en el anillo de enfoque nos permite cambiar fácilmente entre en el modo manual y automático.
En cuanto a las características físicas, tiene un panel LCD QHD de tipo 3,5 (960 x 540 x RGB, 16:9) y un visor OLED de tipo 0,5 (1024 x 768 x RGB, 3:4).
Formatos y soportes de grabación
Sony ha querido que la grabación sea un tema flexible, por eso ha añadido dos ranuras para tarjetas SxS y la posibilidad de grabar en tarjetas de memoria XQD o SD utilizando los adaptadores necesarios para cada una de ellas.
Si elegimos grabar en XAVC estaremos utilizando el formato MXF con un muestreo 4:2:2 a 10-bit y, o bien una compresión intraframe a 112 Mbps, o bien compresión Long-GOP a 50, 35 ó 25 Mbps. También se puede grabar en MPEG2, 4:2:2 a 50 Mbps o 4:2:0 a 35 Mbps, así como en AVCHD y DV. (*Si os habéis perdido en este párrafo echadle un vistazo a esto)
Filtros y accesorios
Este es el primer camcorder profesional de Sony que incorpora un filtro de densidad neutra variable continuo. Un sistema controla de manera electrónica la densidad y permite el ajuste continuo de ¼ ND a 1/128 ND, aunque también está disponible el conmutador estándar de cuatro posiciones.
Los accesorios acoplados a la zapata de interfaz múltiple se pueden controlar desde la cámara. Por ejemplo, se podría activar o desactivar la lux de la antorcha HVL-LBPC.
Los micrófonos inalámbricos UWP-D11 o UWP-D12 se conectan directamente a través del receptor de micrófono inalámbrico, eliminando la necesidad de cables o baterías.