Trucos para editar II: ¿Qué nombre le ponemos?

 

 

 

 

 

La semana pasada comenzamos una serie de tutoriales con el primero de ellos hablando sobre la organización en nuestro proyecto (podéis verlo aquí). Esta semana le toca el turno a los nombres de los clips.

Probablemente poner un buen nombre a nuestros clips es de lo más importante que debemos hacer antes de sentarnos a editar. Si ya hablamos de encontrar “ese plano que necesito justo en este momento”, tener un buen nombre es TODO.

Existen muchas formas de nombrar nuestros archivos dentro del sistema de edición, pero lo principal que hay que tener en cuenta es establecer una nomenclatura coherente.

MÉTODO CONVENCIONAL

En ficción, la forma más común de hacerlo es la siguiente:

Secuencia – Plano – Toma

Dentro de nuestros bins organizados, iremos poniendo uno a uno el nombre a los clips (si estamos en la herramienta de captura se puede hacer desde ahí, en lugar de esperar a tenerlos todos dentro).

Supongamos que la secuencia que vamos a nombrar es la 52, el plano es el 1 y tenemos varias tomas. Según esta nomenclatura, nuestros clips quedarían así:

52 – 01 – 01
52 – 01 – 02
52 – 01 – 03

También hay varias siglas comunes para poner los nombres a los planos de forma internacional. Por ejemplo, MS para Medium Shot; o WS para Wide-Shot.

Tanto en Avid como en Final Cut Pro, las columnas son un lugar muy útil para introducir pequeñas notas. Se pueden crear columnas personalizadas:

– Tipo de plano
– Localización
– Sujeto/Personaje
– Keywords

En Avid simplemente hay que hacer click en un espacio vacío (con la vista en Text) y empezar a escribir.

También hay algunas ya creadas que son bastante buenas. En Final Cut hay una que se llama Good, que te permite marcar con un “tick” las que son tomas buenas. Se puede escribir sobre un montón de columnas como Log Note, Comment A, Comment B, etc.

Todas estas entradas de metadatos se convierten en etiquetas de búsqueda cuando queremos encontrar un plano, así que cuantas más mejor. Con la herramienta de búsqueda (Menú Edit – Find) podemos escribir la palabra que queramos y buscar entre los bins, secuencias, palabras clave y más gracias a estos metadatos.

ENTREVISTAS, DOCUMENTALES

Pero, ¿qué pasa si no estamos haciendo ficción? Si nuestro proyecto es un documental, una entrevista, o algo similar, podremos aplicar otros nombres teniendo el cuenta a la persona entrevistada, la localización, palabras clave, etc.

Podría valer algo así:

Nombre del individuo o B-Roll* – Acción o palabra clave – Duración del plano

*B-Roll es el material complementario que se alterna con el principal.

Colocando la duración del plano detrás de la acción o de la palabra clave nos ayudará si queremos clasificar los clips por nombre. Al colocarse por orden alfabético, todos los planos que contengan el mismo nombre o palabra clave irán seguidos, independientemente de su localización o duración.

SERIES DE TV

En las series de televisión es especialmente importante nombrar bien todo, porque no solamente tenemos las secuencias planos y tomas. La mayoría de ellas se graban con varias cámaras, por lo que tendremos varias cintas (o tarjetas) en cada toma. Además, también podemos tener bloques (para partes de la conversación) o retakes (se realiza una toma desde cierto punto, está incompleta). Y no sólo eso, sino que se graban por capítulos, por lo que si necesitamos encontrar un clip tendremos que saber exactamente todos estos datos y, por lo tanto, nombrarlo teniéndolos en cuenta.

Una posible nomenclatura sería esta:

Capítulo – Secuencia / Bloque / Toma / Cinta o Tarjeta

SONIDO

También hay que contar con los archivos de sonido. Si nos lo entregan en un único archivo podemos hacer subclips y renombrarlos de la misma forma que los clips de vídeo.

Puede que no todo pertenezca al audio de la acción, sino que también tengamos wildtracks o efectos. En ese caso podemos nombrarlos como WT o FX (respectivamente) y añadir la secuencia (si va destinado a una) y una breve descripción.

TRUCOS

“Cada maestrillo tiene su librillo”, y por eso cada montador luego utiliza determinados trucos que le ayudan a organizarse.

Si por ejemplo os encontráis una * al principio del nombre, significa que se trata de una toma buena. Los editores la ponen para que al ordenar los archivos con la columna de Nombre, todas las que están marcadas con una * aparezcan juntas.

También podéis encontraros las letras “M”, cuando es una toma muda, o “CF” si lleva claqueta final.

Además, existen diferentes maneras de editar: añadiendo planos o eliminándolos. Si, por ejemplo, queremos trabajar sobre la secuencia 52, crearemos una primera secuencia en el Avid o Final Cut que llamaremos 52-00. Se tratará de una secuencia sólo de visionado con todos los planos y tomas uno detrás de otro.

En la 52-01 quitaremos las tomas malas.
En la 52-02 haremos un primer corte.
En la 52-03 los primeros retoques; y así sucesivamente.

Esta técnica puede parecer un poco liosa, lenta e innecesaria, pero en determinadas ocasiones en las que tenemos mucho material, es muy útil para ayudarnos a hacer las selecciones. Así puedes ver todas las tomas de seguido, en lugar de ir seleccionando en el Browser clip a clip.

Espero que esta información os haya sido útil para recordar o para empezar tener vuestros proyectos más ordenados 🙂

Deja una respuesta