ARRI anunció ayer las últimas actualizaciones de software para sus cámaras AMIRA, SUP (Software Update Packet) 2.0 y 3.0, que hacen posible la grabación con nuevos codecs y resoluciones.
Ambas versiones mejoran el conjunto general de funciones, haciendo que Amira sea una cámara aún más versátil.
Amira SUP 2.0
Esta actualización está programada para el mes de marzo y su característica más destacada es el desbloqueo de la grabación 4K. Aunque se habilita mediante la nueva versión de software, para activarla es necesario comprar una licencia 4K UHD en la “ARRI License Shop”.
Una vez instalada y activada, podremos grabar en ProRes 4444 (y otros codecs menores de la familia) en Ultra Alta Definición (3840 x 2160) directamente sobre las tarjetas CFast 2.0, en velocidades hasta los 60fps.
Existen herramientas de detalle y sharpening o de-noise para optimizar la nitidez de la imagen.
Otras funciones añadidas son:
- Grabación en 3.2K, lo cual permite la compatibilidad con las cámaras Alexa que tengan el SUP 11.0 instalado (ya disponible para su descarga).
- Soporte para remoto por Wi-Fi.
- Capacidad de monitorizar los canales de audio individualmente.
- Funciones de bloqueo adicionales para evitar presionar botones de manera accidental.
- Ajustes de velocidad desde el modo “pre-record”.
Amira SUP 3.0
La segunda actualización está programada para mediados de este 2015 y permite la captura de archivos MXF utilizando el codec MPEG-2 en 422 y a 50Mbit/s. Esta cualidad se ha añadido pensando en acercar la cámara a los formatos de emisión de las televisiones, acelerando los flujos de trabajo en entornos broadcast debido a la compatibilidad de archivos directamente desde cámara. Además, el almacenamiento se reduce y, por lo tanto, los siguientes sistemas de archivo necesitarán menos espacio.
También se lanzará un nuevo accesorio de audio; una ranura en la parte posterior del cuerpo de cámara, que la equipará con un sintonizador/receptor de audio portátil. Esto permitirá recibir señales de forma inalámbrica desde el mezclador-grabador de sonido o directamente desde los micrófonos, para capturar el audio en cámara pero sin cables.
Otras características son:
- Soporte para lentes Super 16mm.
- Una interfaz de control remoto versátil para producciones multicámara.
- Una función de intervalómetro para time-lapses