Valoración del curso de DaVinci Resolve

 

 

 

 

 

Los pasados días 1 y 2 de diciembre tuvo lugar el curso de DaVinci Resolve organizado por 709 Media Room. Fue impartido por Luis Ochoa, colorista con experiencia en proyectos de Londres y España, y formador en postproducción y corrección de color desde 2004.

Este curso intensivo consta de 12 horas de duración, repartidas en dos jornadas que abarcan un temario bastante amplio para poder obtener los conocimientos básicos sobre la utilización de este sistema de corrección de color.

DaVinci Resolve es un potente sistema con una gran ventaja con respecto a los demás, tiene una versión llamada Lite que es totalmente gratuita, por lo que lo convierte en un software al alcance de todos. Las diferencias entre esta versión y la de pago, así como la comparación entre la versión 8 y la reciente actualización 9 son algunos de los temas que tocamos nada más empezar.

En los cursos de 709 Media Room, de la misma forma que en cualquier centro de formación, hay un temario establecido. No obstante, el hecho de que los asistentes no sean demasiados permite adaptar este temario a su nivel. Es decir, se podrá hacer un curso más básico, centrándonos principalmente en la interfaz, en determinadas pestañas como la de “Color”, o abarcar en profundidad ciertos aspectos como el conformado o la parte de composición.

Durante toda la primera jornada se hace un primer contacto con la herramienta, explicando la interfaz, el uso de las diferentes ventanas y los settings. Se enseñan los ajustes más importantes, como por ejemplo los de configuración del proyecto (entre muchos otros), para luego volver a otros que son significativos a medida que vamos avanzando en el conocimiento de DaVinci.

El proceso de conformado se lleva gran parte del tiempo en la corrección de color, y por eso este tema se llevó el resto del primer día. El curso no solamente se centra en la interfaz, en explicar cada una de sus herramientas, sino que está organizado en cuanto a flujos de trabajo que vamos viendo a raíz del conformado.

Luis Ochoa va poniendo ejemplos de flujos de trabajo posibles y nos facilita un material que se adapte a estas situaciones para poder practicar y, sobretodo, encontrarnos con algunos problemas.

Por ejemplo, el primer ejercicio consistió en cómo realizar con DaVinci un trabajo de DIT, importando el material, aplicando una LUT e insertando un código de tiempo en pantalla. Más tarde empezamos con las XML y EDL, eso sí, con algunas trampas para que la vinculación con los clips o los cortes no salgan desde el principio perfectos, que es lo que probablemente nos pasará en un proyecto real.

Otra de las prácticas consistió en sustituir algunos planos, porque es fácil que si estamos corrigiendo el color nos manden planos nuevos que han sido modificados y haya que sustituirlos.

Para finalizar con los flujos de trabajo, Luis nos enseñó a trabajar con materiales de las cámaras de RED (incluso en HDRx de Epic), ARRI y Blackmagic.

Por supuesto, casi todo el segundo día estuvimos en la ventana “Color”, aprendiendo paso a paso todas las herramientas que tiene, con sus primarias, secundarias, máscaras, tracking, correcciones con keyframes, aplicaciones y creación de LUTs y Powergrades, etc. También nos detuvimos bastante en los distintos tipos de nodos y cómo utilizarlos (podéis ver el temario completo aquí).

Para terminar el curso vimos cómo renderizar en la pestaña “Deliver”, y con ello una última práctica de ejemplo, viendo cómo exportar (e importar) si tenemos mezcla de tamaños de frames.

El próximo mes de febrero habrá una nueva convocatoria de este curso, en el que ya os podéis apuntar. Y si estáis interesados en DaVinci Resolve pero ya tenéis un nivel básico sobre la herramienta y queréis profundizar un poco más en algunas técnicas de corrección de color y creación de looks, os recomiendo el curso de DaVinci Resolve avanzado. Aquí os dejo toda la información sobre este último.

2 comentarios de “Valoración del curso de DaVinci Resolve

Deja una respuesta