Valoración del curso de SGO Mistika, introducción y bases

 

 

 

 

 

El curso de SGO Mistika sobre introducción y bases, organizado por 709 Media Room, transcurrió entre los pasados días 25 de febrero y 1 de marzo. Fue impartido por Ricardo Posada, colorista, animador 3D, compositor digital y supervisor de efectos visuales con una carrera de 15 años de trabajo y operador senior de Mistika.

El curso se planteó en cuatro jornadas de cinco horas cada una.

DÍA 1

Al principio Ricardo aprovechó para explicarnos los requerimientos del sistema y cómo instalar una licencia. tras esto comenzamos el curso con el mConfig, que aparece como acceso directo tras la instalación y aparte del que abre el sistema. Con él se abren todas las opciones disponibles para la configuración de Mistika, por lo que empezamos por nuestro primer proyecto.

Dejando de lado las configuraciones más avanzadas entramos por fin en Mistika y comenzamos a ver su interfaz, con un espacio de trabajo un tanto peculiar, varios cursores y una filosofía de trabajo distinta al resto de programas habituales en postproducción.

Lo siguiente que teníamos que hacer era crear el proyecto e importar el material, viendo así la manera que tiene Mistika de nombrar a los clips importados y proyectos creados.

Durante esta primera clase nos familiarizamos con la interfaz, descubriendo las funciones que surgían en cada botón del ratón, los atajos de teclado y los “gestos” que nos enseñaba Ricardo. Además, se nos facilitó una lista con dibujos de dichos gestos para que fuésemos practicando.

Vimos también la ventana de edición completa, con la calculadora como un método para obtener y establecer duraciones de los clips, las herramientas para cortar, unir, agrupar, trabajar con audio y vídeo juntos o separados, etc.

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Todos los días del curso Ricardo acompañó sus explicaciones con ejercicios prácticos, por lo que los conceptos y posibilidades se van interiorizando más fácilmente. En este día hicimos un ejercicio que consistía en poner dentro de una imagen un círculo de algún color, lo que nos sirvió para empezar a ver algunos efectos como Solid, External Key y Comp3D.

Se podría decir que esta primera jornada fue bastante intensiva, ya que también se enseñaron las transiciones y cortinillas, tituladora, detección de escenas, correcciones de color primarias y debayer de cámaras como RED o ARRI.

DÍA 2

El segundo día estuvo dedicado a toda la parte de efectos y composición, empezando por el Timewarp (óptico) y el Vector Paint. Con este último aprendimos a utilizar los keyframes, a manipular las formas y nos sorprendimos tras ver el resultado de la función “Repair with Virtual Frame”, capaz de eliminar por completo un drop.

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El siguiente ejercicio se fue desarrollando poco a poco. Primero importamos un clip que contenía un croma, ajustamos su resolución a la del proyecto y le aplicamos el efecto correspondiente, donde se nos enseñó a modificar los parámetros que permitían ajustar el key. Poco a poco la práctica se fue complicando, cuando Ricardo nos pidió que creásemos una máscara para quedarnos solamente con una parte de la imagen, por lo que aprendimos a utilizar las “Shapes” y la herramienta de “Tracking”.

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También empezamos a ver la ventana Output, con las funciones más básicas: como exportar vídeo, audio o secuencias de fotogramas, ponerles un nombre y los modos de render en “background” o “foreground”.

Debido a que la interfaz tiene múltiples botones y explicarlos todos de una vez no suele ser lo más conveniente, Ricardo iba mencionando nuevas funciones a medida que transcurrían las clases. En este segundo día vimos algunas como el AutoSnap, marcas de reproducción, de edición o de usuario.

DÍA 3

El tercer día le tocó el turno a la corrección de color y estereoscopía. Para dar esta clase vino David Rivero, compositor visual, colorista y estereógrafo experto en Mistika.

Empezamos con la corrección de color y, siguiendo un orden de complejidad (de menor a mayor), vimos cómo utilizar las herramientas de “Primary”, “Bands”, “Ranges”, “Fixed” y por último “Select”. En esta última, dedicada a las correcciones secundarias fue en la que más nos detuvimos. Paso a paso David fue explicando cada una de las funciones disponibles que nos permitirían hacer la selección de una zona para después afectar sobre ella o sobre el resto de la imagen.

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Mistika trabaja con capas, que en el módulo de corrección de color son “Vectors”. Desde la herramienta que estés utilizando se selecciona el vector al que se quiere afectar, pudiendo ser la fuente original, un vector anterior o un matte, por ejemplo.

También vimos el StoryBoard y cómo saltar de un plano a otro sin necesidad de tener que abandonar el corrector, cómo guardar correcciones para aplicárselas a otros clips, comparar imágenes y crear grupos.

Antes de empezar con las herramientas de estereoscopía, David hizo una introducción para explicar sus conceptos básicos; desde la grabación hasta los problemas habituales que surgen, pasando por términos como “parallax” o “depth budget”.

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Una vez tuvimos esto claro volvimos a Mistika para aplicar el “FX Stereo 3D” sobre los clips que correspondían al ojo derecho e izquierdo. Entrando en las opciones del efecto pudimos observar los modos de visualización, con descripciones de cada uno de ellos.

Después pasamos a los ajustes de color y geometría, con las herramientas automáticas y los parámetros para establecer el punto de convergencia, corregir errores, afectar a un ojo o a los dos y ajustes avanzados.

Hay que tener en cuenta que en una clase no se puede explicar todo acerca del s3D, pero aún así aprendimos a identificar algunos de los problemas más comunes y cómo solucionarlos.

DÍA 4

El cuarto y último día comenzó con el HDRx de RED, para lo que utilizamos el decoder correspondiente y el efecto destinado al HDR que nos permite hacer una mezcla de las dos imágenes con distintas exposiciones.

Ricardo nos explicó cómo hacer los cambios en el color y arreglar problemas de artefactos con “Optical Motion Blur”.

Continuamos con algunos efectos que nos habían quedado, como el “Denoise”, para eliminación de ruido y con aclaraciones sobre las ventajas que conllevan unos modos u otros; o el “Frame Repair”. Además, David (que llevó parte de esta última clase) nos dio algunos consejos para trabajar con efectos como estos, que suelen estropear el primer y/o último frame.

Y faltaba una de las cuestiones más importantes en sistemas de postproducción: el conformado. Nos enseñaron todo el trabajo con EDL o AAF paso a paso, importando los archivos y vinculándolos, además de ver las opciones disponibles para la búsqueda de los clips.

Así también terminamos de ver algunas opciones más avanzadas de la ventana “Output”, como por ejemplo hacer un render independiente de cada clip o exportar EDLs.

Después volvimos al “mConfig” para examinar todas sus pestañas y las opciones que ofrece. Y para terminar el curso se hizo una demostración de un flujo de trabajo completo, desde la configuración inicial hasta el render, pasando por la aplicación de efectos y corrección de color y aprovechando para explicar brevemente la creación de DCPs.

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Además de poder realizar una toma de contacto con Mistika y practicar con sus módulos de composición, estereoscopía y corrección de color, en este curso se recibe la titulación oficial de SGO “Mistika User” y una licencia de Mistika Insight (que funciona sobre Windows) de un año.

Si estáis interesados en próximas convocatorias de este curso, podéis consultar en este enlace toda la información disponible.

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