Esta mañana he estado en las demos organizadas por Quantel presentando Pablo Rio. Tras charlar un rato antes de comenzar con Rafael Zapardiel (al que tuve el placer de conocer en persona) el demo artist (lo siento, no recuerdo su nombre) nos mostró el sistema y sus herramientas.
Pablo Rio puede funcionar como sistema «llave en mano» o sólo software (bajo una configuración certificada con ciertas HP, tarjetas Nvidia Tesla, AJA para I/O, etc) En ambos casos se trata de una solución que trabaja con hardware de terceros (COTS como lo llaman ellos) lo cual reduce los costes (aunque evidentemente sigue siendo una solución de hight end)
He de reconocer que durante la demo no vi nada que me sorprendiese especialmente. No lo digo en mal sentido, pero espero ver en un equipo de esas características y con ese hardware 4K en tiempo real, posibilidad de conformar y editar (bastante intuitiva la interfaz de edición, la verdad), realizar composición básica y por supuesto corrección de color con primarias, secundarias, máscaras, grupos, etc. A priori no eché nada en falta de lo que uso en mi trabajo cotidiano de colorista y todas las preguntas que le formulé al demostrador fueron muy bien explicadas.
Reconozco que preferí al terminar la demo clásica echar un vistazo al Pablo PA (el asistente) en vez de a las herramientas de S3D, no es que no me guste el 3D, pero se lleva más de mi tiempo el conformado para mi desgracia 🙂 Este asistente me sorprendió gratamente, lo tenía sólo por una herramienta de conformado y descubrí que tiene todo el juego de herramientas de color, estado limitado por rendimiento y salidas/entradas de video con respecto el Pablo Rio completo.
En general la impresión que me dio seguir toda la demo es que es una herramienta facil de usar (o eso parece a priori) Los menús eran claros, las navegaciones entre las herramientas coherentes con las de otras aplicaciones en general sencillo a la vista, parece no especialmente difícil de aprender si se han usado otros sistemas antes. Me quedo con las ganas de trastearlo un poco más para ver qué tal se porta 🙂