Presentación de la Sony F65 en Madrid

 

La camarita

Ayer, 13 de Junio, se presento en la Sala Berlanga de Madrid la cámara de cinematografía digital Sony F65. Ovide y VM Broadcast fueron los encargados de llevar las unidades que estuvieron disponibles para las pruebas de los asistentes al evento.

En dicha sala fueron proyectados distintos cortometrajes de pruebas comentados por Richard Lewis, especialista de cinematografía a nivel europeo, y Philippe Ros, director de fotografía francés que realizó algunas de estas pruebas.

Mientras Philippe aportaba su experiencia práctica con la cámara Richard aclaraba todos los conceptos técnicos relativos a ella: resolución a 4K reales (con un sensor de 8K), matriz bayer alterada para mejor aprovechamiento de la superficie del sensor, posibilidad de grabación en dos codecs de Raw y tres de HDCAM SR, pudiendo ser usada en distintos flujos de trabajo tanto de HDTV como de cinematografía digital, obturador mecánico para evitar los consabidos problemas de rolling shutter de los sensores CMOS, grabación en tarjetas de estado sólido propias, posibilidad de trabajar hasta 120 FPS (con la actualización disponible a partir del verano) y posibilidad de trabajo en espacios de color log o ACES (podéis leer más acerca de este espacio en este artículo) y un largo etcétera con los que la cámara cuenta.

Richard, Philippe y Sergi de Ovide

 

Lamentablemente aunque se habló de los flujos de trabajo en posproducción fue de manera bastante general. Me gustó que Philippe hizo incapié en tres puntos: el primero es que a la hora de decidir el flujo de trabajo (y por supuesto la cámara con la que rodar) hay que ir del final hacia delante. Primero pensar en el producto final (DCP, fotoquímico, HDTV, internet, etc) para después ver la posproducción necesaria más sencilla en función de cada cámara/s con la que se pueda trabajar. Todos los que me conocéis sabéis que eso es lo que casi obsesivamente digo para evitar marrones en pospro. Al final todas las cámaras graban igual (es darle a un botón) pero los distintos flujos de trabajo pueden variar muchísimo, es de VITAL importancia decidir y PROBAR el flujo de trabajo COMPLETO (hasta proyección si es menester) antes de empezar la producción, y es esto deben participar desde el principio cámara y posproducción.

Y aquí entra el segundo y tercer punto que destacó Philippe. DoP y colorista en los tiempos actuales van de la mano (metaforicamente se entiende) de hecho en el corto de Philippe además juntos en créditos. Por mucho que sepa el director de fotografía de posproducción y corrección de color (que debe saber) y por mucho que sea el responsable final de la imagen (que lo es) , son los coloristas los que tienen horas de vuelo en una sala de color y mastering. Y por mucho que por supuesto ambas disciplinas compartan su base teórica, el etalonaje es un proceso de posproducción, y tiene sus procesos propios técnicos y artísticos. Sencillamente trabajando en equipo se obtendrá un mejor resultado (o como se suele decir cuatro ojos ven más que dos)

Finalmente, en esta misma linea, Philippe remarcó la necesaria colaboración entre la casa de alquiler de cámaras con los laboratorios o posproductoras. De nuevo para producir un flujo de trabajo lo más adecuado y simple posible.

Entonces, si todo esto suena a sentido común ¿por qué en tantas ocasiones y a tantos niveles no se cumple? Múltiples y variadas respuestas que tendrían que ver con nuestra industria e idiosincrasia.

Volviendo al tema técnico de posproducción de la F65 lo único que quedó claro es que en la actualidad existen flujos de trabajo con Baselight, YoYo o Colorfront. Pero soluciones más económicas o mundanas quedaron vagamente dibujadas en las palabras de Richard: Adobe o Avid están también colaborando con nosotros. Sony posee un programa de viewer pero que tan sólo puede exportar archivos menores a 4K en DPX (o sea que para dailies un poco coñazo)

He de decir que esperaba más información sobre flujos de trabajo por parte de Sony, quizás una estación con softwares instalados (es cierto que VM Broadcast trajo una estación de DIT equipada en una furgoneta) y más información a este respecto. En fin, como siempre nos buscaremos las vueltas y probaremos los flujos de trabajo nosotros mismos. Como tengo por ahí algunos archivos de la cámara veré que tal se los come Avid, DaVinci y estas cosas más de andar por casa,  os mantendré informados.

Por si alguno estuviese interesado, en el curso programado por 709 de DIT impartido por Rafa Roche contaremos con una de estas F65 gracias a la cortesía de Ovide

Aquí la cámara, aquí un amigo

Deja una respuesta