Tutoriales de Smoke 2013

 

 

 

 

 

Ayer publicamos un post en el que informábamos sobre la posible descarga del pre-release de Smoke 2013 hasta el día 15 de septiembre. Para los que no lo leyeron, este es el link de descarga.

Aquí tenéis una colección de 32 tutoriales básicos lanzada por Autodesk y destinada a los nuevos usuarios de Smoke.

1. Descarga e instalación

Este es el primer vídeo tutorial de la colección. Paso a paso se muestra cómo descargar Smoke desde la página y posteriormente cómo instalarlo.

2. Interfaz

Tras la introducción del vídeo anterior, en este vemos por primera vez la interfaz rediseñada de Smoke, haciendo un recorrido por sus menús, ventanas y principales funciones del timeline.

3. Nuevo proyecto y usuario

Cuando abrimos por primera vez el sistema, nos aparece la ventana de creación de proyecto y usuario. En este tutorial se explica cómo introducir los datos para configurar un proyecto y/o usuario y además, algunas de las cualidades de Smoke.

4. Importación con MediaHub

A través de MediaHub podemos importar el material de distintas maneras. Tras realizar la importación nos muestra cómo visualizar los clips, ordenarlos en carpetas o cambiar sus metadatos.

5. Clips con Alpha o archivos PSD de Photoshop

Cómo podemos manejar los archivos que contienen un canal alpha o los archivos PSD de Photoshop, sin perjudicar a los distintos elementos de la imagen, como las capas.

6. Conformado

Aquí podemos ver cómo conformar y reconstruir una secuencia partiendo de un XML o un AAF, procedentes de otros sistemas como Final Cut Pro (7 y X), Avid Media Composer 6 o Premiere Pro CS6.

El sistema de trabajo explicado en este tutorial es específico para el pre-reliese, ya que las herramientas de conformado están siendo rediseñadas.

7. Organización del material

A través de Media Library se puede organizar todo el material que tenemos en nuestro proyecto, tanto los clips como las secuencias, creando distintas carpetas. En este vídeo se enseña cómo hacerlo, y también a realizar búsquedas y empezar a utilizar el Source Viewer.

8. Visualización de los clips

Cómo podemos visualizar nuestros clips originales desde diferentes lugares, como el Source Viewer o el propio timeline. Aquí se muestran las formas para poder reproducir un clip, marcar entradas y salidas (o borrarlas) e introducir markers.

9. Secuencias

En este tutorial se enseña a crear secuencias nuevas y ajustar sus settings de vídeo y audio para configurarlas. Una vez están cargadas en el timeline, podemos modificar su número de pistas.

10. Empezar a editar

Las funciones Insert y Overwrite permiten llevar el material de diferente forma al timeline y empezar a editarlo. Además, también se puede hacer directamente arrastrando uno o varios clips.

11. El Timeline

Aquí podemos ver cómo movernos a través de timeline, ya sea utilizando el ratón, introduciendo códigos de tiempo o con los atajos de teclado. También se muestra cómo hacer zoom en el timeline o modificar el tamaño de las pistas.

Además, en este tutorial se nos enseña el atajo de teclado para poder ver los metadatos de un clip simplemente posicionándonos sobre él.

12. Patch Panel

El Patch Panel permite conectar los clips originales con las pistas del timeline, y están representados por los botones de “Source” y “Destination”. Aquí se explica en qué consiste su funcionamiento, aunque para aquellos que hayan editado con Avid o Final Cut les será familiar.

13. Técnicas de edición

La edición a 3 ó 4 puntos son dos técnicas comúnmente utilizadas que no dependen del software que se esté utilizando. Aquí se explica cómo aplicarlas y se profundiza en las funciones básicas de edición.

14. Mover clips dentro de una secuencia

Podemos mover un clip que ya esté editado y situarlo en otro lugar dentro del timeline. Para ello existen dos formas, como si lo hiciésemos con Overwrite (superponiendo) o con Insert (arrastrando). Además, al hacerlo podemos activar la función de «Snapping», gracias a la cual nuestro clip «se imantará» a los cortes.

15. Sincronía

En este tutorial se explican los motivos por los que podemos tener un clip desincronizado y varias opciones para volver a ajustar el vídeo con su audio. Para ello se enseña la función «Link Selection».

16. Funciones Splice, Extract, Lift y Subclips

Aquí podéis ver cómo utilizar estas funciones, gracias a las cuales podemos cortar un clip, extraerlo de maneras diferentes, o crear un subclip seleccionando una parte de la secuencia.

17. Roll, Slip y Slide

Gracias a las funciones Roll, Slip y Slide podemos ajustar los cortes desde el timeline.

18. Transiciones

En este vídeo se enseña a aplicar transiciones entre cortes. Las utilizadas para los ejemplos son Dissolve y Wipe.

19. Efectos

La parte de los efectos está dividida en varios tutoriales, empezando por el anterior que trataba sobre las transiciones. En este, se explica cómo añadir un efecto a un clip, utilizando algunas herramientas, el Effect Editor y renderizando.

20. Resize

Aquí se enseña a utilizar el efecto Resize y las distintas aplicaciones que se le pueden dar.

21. Titulación

Para crear un título es necesario manejar las herramientas de texto de Smoke. En este vídeo podéis ver para qué sirve cada una de ellas y las posibilidades que ofrecen.

22. Cambios de velocidad

Otro tutorial sobre un efecto en concreto, aplicar cambios de velocidad constantes o «rampas», con cambios dentro de un mismo clip.

23. Corrección de color

Un breve recorrido por las herramientas de corrección de color existentes en Smoke. También se explica cómo corregir el color de un plano automáticamente, uniéndolo a otro (colour matching) y cómo hacer correcciones secundarias.

24. Composición

Otra de los procesos que se pueden abarcar con este sistema es la composición, y es gracias a la herramienta Axis TimelineFX, explicada en este tutorial. También se enseña cómo trabajar con un clip que contiene canal alpha.

25. Animación

En este vídeo se hace una introducción a las herramientas de animación que podemos encontrar en Smoke.

26. Estabilización y tracking

Se explica cómo trackear un plano o estabilizarlo utilizando la herramienta Axis, explicada en tutoriales anteriores.

27. Master Keyer

Siguiendo con la aplicación de VFX, con el Master Keyer podemos extraer un croma y realizar los ajustes necesarios. En este vídeo también nos enseñan cómo hacer una máscara.

28. Connect FX

Connect FX es otro modo de realizar composición desde el propio Smoke, basado en un sistema nodal y con herramientas más avanzadas.

29. Action

El tutorial dedicado a Action, el compositor en 3D disponible a través de Connect FX, está dividido en dos partes.

31. Audio

Prácticamente todos los vídeos anteriores se han centrado en el trabajo de la imagen. En este se profundiza en el trabajo con el audio sobre el timeline, transiciones de audio, efectos y cómo utilizar el Audio Desk (llamado Audio Mixer en otros sistemas de edición).

32. Exportación

Para acabar esta colección de tutoriales se ha elegido el último proceso que se lleva a cabo: la exportación. Se enseñan las maneras de exportar el material y la ventana de configuración de los settings.

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