Después del pasado Nab e IBC ya no queda ninguna duda de que la conexión Thunderbolt creada por Intel y Apple se va a convertir en uno de los estándares del video profesional. ¿Por qué? Basicamente Thunderbolt auna la tecnología Express card y Display port en una conexión de hasta 10 Gb/s, permitiendo conectar hasta seis dispositivos en cadena. Esto quiere decir que vamos a poder usar una sóla conexión para conectar tarjeta de video, almacenamiento y varios monitores (por ejemplo)
Thunderbolt abre las puertas de la posproducción a los MacBook Pro y sobre todo a los Imac, hasta ahora muy limitados por sus conexiones de Firewire 800 o Express Card. Apple tiene la patente de Thunderbolt durante un año, lo que significa que sólo podremos usar esta conexión en los Mac y que además será cara (de momento)
Algunos de los últimos dispositibos con esta conexión son:
Discos duros: Pegasus Raid, Lacie Little Big Disk
Tarjetas I/O de video: Aja IO XT, Matrox MXO2 (proximamente) y Blackmagic Intensity Extreme y Ultrastudio 3D (con las que por supuesto se puede usar el DaVinci Resolve)
Monitores: De momento sólo el de Apple y con ciertas limitaciones aunque seguro que saldrán más.
En fín, parece que ha nacido otro nuevo estandar, probablemente en breve la patente se liberará y comenzarán a salir muchos más dispositivos para Mac y Pc más baratos (porque la verdad es que de momento todo lo que lleva el logo del rayito es caro de…) En cualquier caso está bien que cada vez la posproducción profesional es más portatil.
Aquí tenéis las especificaciones del Thundebolt dadas por Apple (que siempre queda más bonito)