Workshop de teoría de corrección de color con Avid y Apple Color

La corrección de color ha pasado de ser una técnica manejada por gurus que guardaban celosamente sus secretos en oscuras salas con impagables equipos a encontrarse al alcance de cualquier cineasta. Sin embargo el que los softwares de corrección de color hayan bajado de precio no significa que la disciplina haya cambiado y que cualquier persona sin conocimientos previos sepa qué hacer con ellos. Las técnicas de corrección de color siguen siendo una disciplina independiente a caballo entre la posproducción y la dirección de fotografía. Conocer la base del etalonaje, independientemente del software y saber aplicar estas técnicas a cada producción particular es lo que convierte a un simple operador de software en un colorista.

En este curso se explicarán las bases de la corrección de color, pero también cómo preparar un material desde rodaje hasta el conformado, pasando por la edicion offilne, pensando en la corrección de color final. Utilizando las herramientas sencillas pero poderosas Avid MC y Apple Color en el workshop se mostrará que las técnicas del color van mucho más allá de la mera “corrección” que el término dice,  pudiendo mejorar o cambiar por completo la estética de la producción.

DURACIÓN: 12 horas

PROFESOR: Luis Ochoa. Ver bobina colorista, CV (inglés), ficha IMDB

SOFTWARE: Avid Media Composer 5, Apple Color 1.5 en estaciones profesionales MacPro (una por alumno)

DIRIGIDO A: Editores en Avid y FCP, directores de fotografía, técnicos de imagen digital, productores, filmmakers…

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Familiaridad con los conceptos de señal de video SD y HD. Conocimientos básicos fotográficos.

PRECIO: Consultar

CUÁNDO: Consultar

DÓNDEOndas Formación

CÓDIGO DEL CURSO: En próxima convocatoria

OBJETIVOS GENERALES:

  • Entender el proceso global de postproducción y el lugar de la corección de color en él
  • Aprender la base técnica de la correción de color independientemente de la herramienta utilizada
  • Aprender la filosofía y la metodología del trabajo de correción de color con softwares comunes
  • Comprender las diferencias entre los softwares empleados, para saber elegir el más conveniente a cada proyecto

CONTENIDOS

  • Comparativa etalonaje fotoquímico y digital. Concepto de correcciones de color primarias, secundarias y máscaras
  • Conformado analógico fotoquímico. Procesos y efectos de etalonaje fotoquímico
  • Conformado analógico-digital. Digitalización de película: Telecine y escáner de negativo. Digital Intermediate. Archivos DPX
  • Conceptos comunes de conformado analógico y digital: Resoluciones HD, 2K y 4K. Codecs online. Archivos RAW. Profundidad de bits.
  • Conformado digital offline–online. Proceso de conformado. Codecs DNxHD y sin compresión. Transcodificados.
  • Concepto de gamma En cine (curvas sensitométricas de película.), video profesional y ordenadores.
  • Curvas de gamma logarítmicas y lineales. Luts de correción y previsualización.
  • Calibración en DI: Luts y densitómetros, conversión entre espacios de colores.
  • Calibración manual: Cuándo y cómo.
  • Características de los monitores: Resolución, conexionado, rango dinámico, dominantes.
  • Uso de instrumentos de medida: formas de onda, vectorscopio, histogramas, parade.
  • Corrector de color Avid Media Composer. Controles HSL, esferas de Newton, curvas, canales, etc.
  • Explicación de todos los elementos de la herramienta uno a uno y sus aplicaciones prácticas.
  • Proceso de trabajo en la corrección de color. Pasos a seguir y corrección de problemas habituales.
  • Composición aplicada a la corrección: Máscaras, cromas, lumas y/o secundarias.
  • Correcciones dinámicas. Animación de las correciones.
  • Corrector de color Apple Color. Explicación de las distintas salas
  • Creación de looks: Tintados, bleach bypass, “efecto Schindler”, etc.
  • Tipos y calidades de render. Render final.
  • Conversión digital-fotoquímico: Kinescopado, filmado por laser o leds.
  • Formatos de master digital: magnético, archivos, secuencia de fotogramas, etc.

Podéis descargaros la documentación para realizar el curso aqui

Para más información y reservas de plazas, enviad un correo electrónico a info@709mediaroom.com.

Deja una respuesta