Mucho es lo que se ha escrito estos días acerca de las últimas (y quizá desafortunadas) novedades de Canon, por tanto no es mi intención repetir esta información ya dada sino tan sólo intentar resumir ciertos datos.
La primera novedad del mundo DSLR en presentarse hace ya algunas semanas fue la Canon 1DX (aunque todavía no ha salido a la venta), versión ligeramente evolucionada (en caraterísticas de video) de la famosa 5D. Aquí tenéis un link a un artículo en castellano de la revista Panorama Audiovisual en el que podéis ver las novedades. Sensor full frame (de foto), multiframe rate y resolución (25, 24, 29.97, 50…en 1080, 720 y SD), posibilidad de TC (rec run y free run) pero al parecer sin gen lock que permita rodar estereoscopía, grabación hasta los 29 minutos en las tarjetas CF haciendo varios archivos de media por clip y al parecer la opción de dos tipos de compresión (intraframe e interframe pensando en posproducción, pero ambos en principio H264) son algunas de las características principales.
Además Canon ha anunciado una disminución del ruido y los artefactos de color gracias al doble procesador Digic 5+ y una mejora en la disposición de los mandos para la toma de video. Pero habrá que esperar a las pruebas para ver estos resultados.
Después de esto el 3 de Noviembre (coincidiendo con la presentación de Avid y ANTES de la de Red) Canon presentó su nueva familia de cámaras y ópticas Cinema Eos, con la que pretendía hacer una entrada triunfal en el mundo de la cinematorafía digital. Basicamente la Eos C300 (primera cámara de la familia) es una eos hormonada que permite colocar ópticas Canon EF (tanto las blancas de siempre de Canon como unas nuevas con diseño cine) o lentes de cine PL (con montura opcional en el modelo eos C300PL), por supuesto CMOS S35mm 16:9 de 8.3 Mp y curva de gamma logarítmica (con iso 850) de 12 fstops nominales (es decir lo que Canon dice)
Los problemas son dos: el primero el codec de grabación (XFCodec). Lamentablemente si se trata de una cámara de cinematografía digital los 50Mb/s 422 8b Mpeg2 del codec se quedan muy cortos (y tampoco tiene a día de hoy opción raw). y el segundo es el precio, a este respecto os invito a que leais el artículo en el blog de Pol Turrents que describe la batalla Canon C300-Red Scarlet.
Para tener más datos si queréis os podéis bajar el pdf de la serie Canon Cinema que mi querida amiga Estrella Oñate me ha pasado.
Sólo añadiros en el tema de posproducción que (salvo que haya novedades en la estructura de las carpetas de grabación de las cámaras) tanto para la d1x como para la c300 se seguiran usando las mismas herramientas de ingesta que para las versiones anteriores (AMA en Avid y log and transfer en FCP7) ya que se mantienen las estructuras QT en el H264 de la d1x y MXF en XFcodec de la C300. Cuando se puedan probar las cámaras intetaremos hacer un análisis más pormenorizado de cámara y posproducción.