Últimamente han surgido grandes novedades que afectan al flujo de trabajo en 4K, con más opciones para que desde las cámaras hasta los sistemas de almacenamiento se pueda manejar el ancho de banda necesario.
RED
Red se destacó en el NAB por su material en 6K procedente del sensor Dragon. Entre estas imágenes mostradas se encontraba “Closed Set”, un cortometraje de Mitchell Amundsen que se proyectó desde una película 70mm 15-perf en un proyector IMAX.
La compañía está trabajando para sacar tantas cámaras y sensores Dragon como sea posible, pero también se guardaron algunos trucos bajo la manga. Un ejemplo de ello es el Red 4K Broadcast Module (6.950$), que añade alimentación de vídeo YCbCr 4:2:2 a la Red Dragon. Los usuarios obtienen 4K por la parte trasera de la cámara hasta 60fps a través de la conexión 3G-SDI, con código de tiempo y genlock.
Con esta opción, Red está intentando entrar en el mercado broadcast. De momento no se sabe la fecha de lanzamiento pero han dicho que será muy pronto.
Blackmagic Design
Blackmagic Design introdujo los nuevos ATEM 2 M/E Production Studio 4K, ofreciendo 20 entradas de vídeo independientes 6G-SDI SD/HD/UHD/4K, cada una con un sincronizador full frame.
Este nuevo switcher (3.995$) incluye el procesador multi-capa SuperSource de Blackmagic, un conmutador de cinco capas con cuatro “DVEs picture-in-picture” y cuatro keyers que se pueden asignar a cualquier entrada de vídeo.
También siguen disponibles el ATEM 1 M/E Production Studio 4K (2.495$) y el ATEM Production Studio 4K (1.695$).
Promise Technology
Promise Technology mostró sus dos nuevos dispositivos de almacenamiento compartido Thunderbolt 2, dirigidos especialmente a los usuarios que buscan soluciones para el flujo de trabajo en 4K.
El nuevo Pegasus2 M4 está diseñado para ser el modelo más portátil de los RAID Pegasus2, alcanzando los 4TB de capacidad utilizando cuatro discos de 2.5” de 1TB.
Este dispositivo cuenta con conexión Thunderbolt 2 y, como el resto de la colección Pegasus2, soporta los sistemas operativos OS X 10.8.5 en adelante (incluyendo Mavericks) y puede trabajar con los nuevos Mac Pro. Según la compañía, el soporte para Windows llegará en un par de meses.
Promise también mostró el VTrak G1100 NAS Gateway, un servidor de archivos 1U que permite a múltiples usuarios conectarse al sistema de almacenamiento compartido VTrak A3800 a través de 10GbE (Gigabit Ethernet) para poder editar vídeo simultáneamente.
El nuevo SANLink2 10GBase-T es un adaptador que permite a los Mac conectarse a las redes 10GbE a través de Thunderbolt2.
Promise anunció que sus nuevos productos estarán disponibles en el segundo trimestre de este año.
G-Technology
G-Technology nos sorprendió con los nuevos G-Speed Studio y G-RAID Studio, dispositivos de almacenamiento compartido Thunderbolt 2 que utilizan discos duros de 7200 rpm con capacidades de hasta 6 TB.
El G-Speed Studio es un RAID de cuatro bahías con tasas de transferencia de hasta 660MB/s en el modo RAID-0. Se distribuye con cuatro discos duros, con capacidad para hasta 30 horas de material 4K ProRes 4444 en una configuración RAID-5. G-Tech afirma que se puede utilizar para editar tres streams de 4K comprimido.
Es compatible con Mac OS 10.9 y superiores, y se lanza este mes en versiones de 12 TB (2.200$), 16 TB (2.700$) y 24 TB (3.600$).
El G-RAID Studio, con dos discos configurables como RAID-0, RAID-1 o JBOD, puede manejar tasas de transferencia de hasta 360MB/s. También se lanza este mes en versiones de 4TB (650$), 8 TB (850$) y 12 TB (1.500$).