Curso DIT. Operaciones avanzadas cine digital Julio 2013

Tras el éxito de las anteriores fechas abrimos una nueva convocatoria de nuestro curso DIT (Digital Imaging Technician) y operaciones avanzadas de cine digital en el verano 2013. Hemos incorporado novedades que esperamos mejoren la estructura pedagógica del curso, variando el orden de los módulos que lo componen con respecto pasadas ediciones.

En este curso no sólo se enseña la base para llegar a ser un excelente DIT (digital imaging technician) sino que se explica en profundidad todo lo concerniente a imagen digital, tanto desde el punto de vista de cámara como de postproducción.

El curso se encuentra estructurado en cuatro partes para que el que lo tome completo reciba una sólida formación en materia de DIT, cámara y corrección de color. Así mismo aquellos que ya posean conocimientos en determinadas areas pueden reforzar otras disciplinas matriculándose tan sólo en los módulos en los que estén interesados.

PROFESORES: Rafa Roche, Luis Ochoa, Yoyi Molina y Daniel Pérez.

Rafa Roche, director de fotografía especialista en cine digital y estereoscopia es una de las figuras relevantes del cine digital en España. Es miembro de la AEC y ACTV, Independent certified Expert de Sony  y socio de Ars Stereoscopica. Sus más de 20 años de experiencia en el sector y los últimos 10 años trabajando como director de fotografía le han llevado a trabajar en largometrajes, documentales, televisión y publicidad y ser uno de los gurus de la fotografía digital en España. Gran comunicador, ha desarrollado su capacidad docente en numerosos centros y cursos a nivel nacional y a a través de su propio proyecto formativo, Roche HD.

Luis Ochoa es colorista, posproductor y director de fotografía (junior). Durante los últimos años ha trabajado como colorista en Londres, etalonando proyectos para la LFS, y en España etalonando largometrajes (Cecilia y Juan), documentales (Por la gracia de Luis) o televisión (Tierra de Lobos) Ha coordinado la posproducción de numerosos proyectos para la compañía Avid Technology y posee la titulación ACI (Avid Certified Instructor) Lleva desde el año 2004 impartiendo formación de posproducción y corrección de color en múltiples centros nacionales e internacionales.

Yoyi Molina lleva en activo en el audiovisual desde finales de los 90 como realizador de publicidad, técnico de efectos técnico de efectos especiales, colorista, director de fotografía y asesor técnico. Como director ha realizado anuncios para clientes como Ubisoft, Loewe o el ejército español y numerosos videoclips de artistas como Amparanoia o Ariel Rot. Como jefe técnico de posproducción y efectos especiales ha realizado recientemente las series “Herederos” y “Fuera de Lugar” (TVE/Cuarzo), la película “El Frasco”, el documental “GITANOS DE BUENOS AIRES” (TVE/Continental) y el premiado cortometraje de ciencia-ficción “CÍCLOPE” (Ignoto Planet). Además ha trabajado como corrector de color con DaVinci Resolve en la segunda temporada de “Tierra de lobos”, rodada con Arri Alexa.

Daniel Pérez-Llebot supervisor de posproducción, efectos Visuales y servicios digitales en el set. Graduado en ingeniería de sistemas, ha trabajado como animador 3D, compositor visual (en sistemas Flame, Avid DS, Nuke entre otros) o colorista (telecine, Scratch…) para empresas como Softimage, Assimilate, Cinecolor … Habiendo desempeñado sus labores profesionales en Buenos Aires, Caracas, Miami, Nueva York y muchos otros lugares de América Latina hace poco más de un año Daniel Pérez abre en Madrid una nueva empresa dedicada a la oferta de alquiler de equipos y servicios de Laboratorio Digital en el set de rodaje: WhyOnSet.

En caso de que los profesores titulares no estuviesen disponibles durante las fechas del curso serían sustituidos por otros de igual nivel y experiencia profesional.

DURACIÓN: El curso completo consta de 80 horas en 10 jornadas. El alumno podrá elegir cursar todo el curso o sólo los módulos que le interesen.

PRECIO: Curso completo: 1800€ +IVA  (1550€ + IVA reservando antes del 8 de Abril). Podéis ver el resto de los descuentos disponibles aquí (no acumulables entre si). Los descuentos serán aplicados a la base imponible (coste del curso o módulo) antes de la suma del IVA

El alumno recibirá al abonar el curso una factura con IVA desglosado, pudiendo desgravarlo si se trata de empresa o autónomo.

RESERVA: Para reservar plaza el alumno debe enviarnos cumplimentada la ficha de alumno y el justificante de ingreso del importe de reserva (300€ para el curso completo y 100€ para cada uno de los módulos cursados independientes) Tras la reserva la totalidad del curso o módulo deberá ser abonada antes del 1 de Julio.

Podéis encontrar los documentos necesarios para realizar la reserva del curso aqui

CUÁNDO: El curso completo consta de 10 jornadas de 8 horas cada una. Del 8 al 19 de Julio. Horario diario: de 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h (los horarios pueden variar ligeramente)

DÓNDE: Campus Audiovisual CES. Tenéis toda la información sobre cómo llegar aquí. En las clases de postproducción cada alumno contará con una estación profesional personal. En las prácticas con cámaras y estaciones DIT dispondremos de iluminación, aire acondicionado, cartas de medida y todo el material necesario para realizar las prácticas y concentrarnos en el mundo de las cámaras digitales.

CÓDIGO DEL CURSO: DITC68-080713 (curso completo)

DIRIGIDO A: Directores de fotografía, operadores de cámara, Data Management, DIT’s, postproductores, coloristas, filmmakers y en general profesionales del vídeo y de la fotografía que quieran aprender todas las posibilidades del video y cine digital.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos cinematográficos. Según el nivel y conocimientos de cada alumno se puede hacer el curso completo o sólo los módulos necesarios.

A continuación os exponemos un resumen de los contenidos de cada módulo, sin embargo dada la extensión, si queréis ver todos los contenidos solicitarnos el plan de estudios escribiendo a info@709mediaroom.com.

 

MODULO 1. TEORÍA DE VIDEO, CÁMARAS DIGITALES Y CORRECCIÓN DE COLOR

DURACIÓN: 16 horas (2 jornadas)

CUÁNDO8 y 9 de Julio 2013 10:00-14:00 15:30-19:30

PROFESOR: Rafa Roche y Luis Ochoa

PRECIO250€ +IVA (220€ + IVA reservando antes del 8 de Abril). Podéis ver el resto de los descuentos disponibles aquí (no acumulables entre si). Los descuentos serán aplicados a la base imponible (coste del curso o módulo) antes de la suma del IVA

DÓNDE: Campus Audiovisual CES. Tenéis toda la información sobre cómo llegar aquí

CÓDIGO DEL MODULODIT168-080713 (modulo 1)

Desde los primeros cursos que hemos impartido, nos hemos encontrado con una falta de “base” a la hora de afrontar los contenidos. Esta parte de los cursos, es muy valorada por los alumnos ya que asienta los conocimientos teóricos sobre aquellos términos que, puede que ya conozcamos e incluso utilizamos en nuestro trabajo diario pero que no sabemos exactamente a que se refieren o que consecuencias tienen en la imagen final. Al ser conceptos básicos, se utilizan durante todo el curso y por ello, es común a todos los módulos. En esta convocatoria hemos añadido al módulo además la teoría concerniente a postproducción para ayudar al alumno a entender todos los conceptos relativos a esta materia desde el principio.

Lee la valoración de este módulo en pasadas ediciones del curso.

 PROGRAMA

1. TEORÍA DE VIDEO Y CÁMARAS DIGITALES

  • Lentes: Repaso de los conceptos técnicos básicos de lentes, y los ajustes específicos a realizar en las cámaras de HDTV y Cine Digital. Descripción y comentario sobre las lentes existentes en 2/3” y PL. Memorias de corrección de lentes y de corrección de aberraciones cromáticas CAC.
  • Bloque óptico: Filtros Internos: Filtro de infrarojos, filtro de Paso bajo, Placa 1/4 onda, Filtros de corrección de color y ND. Problemas y corrección de contaminación de infrarrojos. Sistema de Prismas: Descripción y características. Ajuste de Sombreado de blancos y negros. Ajuste de FB.
  • Sensores CCDs y CMOS:  Tipos de CCD y funcionamiento, cámaras con 3 CCD. Cámaras con un solo CCD. Sensores CMOS y funcionamiento, cámaras con 3 CMOS. Cámaras con un solo sensor, Bayern Pattern y Demosaico y procesado del Raw.
  • Señal de video:  Descripción de la señal de video, parámetros. Lectura de la señal en un monitor de Onda: Modo Parade y Overlay. Interpretación de la señal
  • Resolución:  Concepto de resolución, Resoluciones de trabajo actuales: 720, 1080, 2K, 4K, 5K y 8K.
  • Digitalización: Muestreo en 444, 422 y 420.
  • Color. Profundidad de color. Diferencias entre 8, 10, 12, 14 y 16 bits. Espacio de color: RGB, 709, DCI, ACES.
  • Tecnología de lentes y cámaras en HDTV y cine digital
  • Descripción y comentario sobre lentes existentes en 2/3” y PL.
  • Conceptos técnicos básicos de lentes, y los ajustes específicos a realizar en las cámaras de HDTV y Cine Digital. Ajuste de Back Focus, Sombreado de Blancos y de negros, ficheros CAC.
  • Sensores CCD y CMOS: Tipos de CCD y funcionamiento, cámaras con 3 CCD. Cámaras con un solo CCD. Sensores CMOS y funcionamiento, cámaras con 3 CMOS. Cámaras con un solo sensor, Bayern Pattern y Demosaico y procesado del Raw.
  • Comparativa de las cámaras existentes en digital desde consumo, pro-sumer, broadcast, DSLR y cine digital. Elección del sistema de rodaje según la producción.
  • Formatos de grabación actuales, soporte y necesidades en set y en postproducción.
  • Sistema de menús de las cámaras de procesado digital: Configuración de la cámara, ajustes de proyecto, configuración de 2º Operador.

 

2. TEORÍA DE CORRECCIÓN DE COLOR

 

  • Aplicaciones actuales profesionales de corrección de color. Usos y virtudes de cada una: Apple Color, DaVinci Resolve, Autodesk Lustre, Baselight, Avid Symphony, etc
  • Digital intermediate: Archivos DPX y telecines.
  • Conformado digital offline–online. Resoluciones HD. Proceso de conformado. Codecs DNxHD y sin compresión. Transcodificados. Muestreos y profundidad de bits. Revelado de media RAW
  • Concepto de gamma En cine (curvas sensitométricas de película.), video profesional y ordenadores. Espacios de color RGB, 709, XYZ…
  • Curvas de gamma logarítmicas y lineales. Uso de luts en corrección de color
  • Calibración en DI y broadcast: Luts y densitómetros, conversión entre espacios de colores.
  • Calibración manual: Cuándo y cómo.

MODULO 2. OPERACIONES DE CÁMARA

DURACIÓN: 32 horas (4 jornadas)

CUÁNDODel 1o al 15 de Julio 2013. Cada día de  10:00-14:00 15:30-19:30

PROFESOR: Rafa Roche y Luis Ochoa

PRECIO950€ +IVA (830€ + IVA reservando antes del 8 de Abril). Podéis ver el resto de los descuentos disponibles aquí (no acumulables entre si). Los descuentos serán aplicados a la base imponible (coste del curso o módulo) antes de la suma del IVA

DÓNDECampus Audiovisual CES. Tenéis toda la información sobre cómo llegar aquí

CÓDIGO DEL MODULODIT268-080713 (modulo 2)

Durante este módulo se estudian en profundidad las principales cámaras de gama media y alta del panorama profesional actual. Se explican los menús y particularidades de grabación de cada una así como los flujos de trabajo de rodaje y postproducción que el DIT debe llevar a cabo.

Todas la prácticas serán tuteladas por Rafa Roche para el máximo aprovechamiento y comparativa de los equipos.

Lee la valoración de este módulo en pasadas ediciones del curso.

PROGRAMA

MIERCOLES: Flujo de trabajo y procesado digital y Raw de Sony:

Sony F55: descripción del modelo y características. Corrección de gamma, gamas lineales, hypergamma y logarítmicas. Look Up Table LUT y LUT de visionado. Sistema de trabajo con curvas logarítmicas y LUTS. Espacio de color y circuito de matriz.

Sony F65: descripción del modelo y características, explicación con prácticas del flujo de trabajo F65

Realización de prácticas en plató y exteriores.

JUEVES: Sistema Arri Alexa de cine digital

Explicación práctica del sistema de menús de la Arri Alexa, configuraciones recomendadas de trabajo, Curvas lineales Rec 709 y DCI. Log C, Flujo de trabajo en Prores y ARRIRAW.  Look files y aplicaciones para el DIT.

Prácticas en plató y exteriores.

VIERNES: Sistemas de cámaras Red

Explicación practica de la EPIC, sistema de menús y configuraciones recomendadas. HDR, grabación a 300fps. Recomendaciones de exposición en RAW. Red Cine.

Prácticas en plató (pruebas técnicas, cromas y control iluminación) y exteriores.

LUNES: Cámaras ligeras y visionado de practicas

Explicación práctica de la cámara Sony F3 o F5, ejemplos de rodajes ligeros para documental o producciones de bajo presupuesto.

Prácticas en plató y exteriores.

Visionado del material grabado en el módulo 2 con el corrector de color DaVinci Resolve y Luis Ochoa para su evaluación crítica.

 

LISTADO EQUIPO DE CÁMARA MODULO 2

  • Cámara Sony F65
  • Cámara Sony F55
  • Cámara Arri Alexa
  • Cámara Sony F3 o F5
  • Cámara Red Epic X 5k
  • Visor Red Bomb EVF
  • Monitor LCD Red Touch 5″
  • Remoto Redmote
  • Empuñadura DSMC
  • Kit soportes Red DSMC completo 19mm
  • Cámaras de apoyo: Canon 7D, GoPro, etc
  • Batería IDX Endura HL9
  • Cargador baterías IDX VL-4S
  • Tarjeta Sony SxS Pro 32GB
  • Matte box Arri MB19 2+1 filtro 4×5.6″ + 4×4″
  • Mando foco Arri FF-4 “follow focus”
  • Batería RedVolt
  • Cargador baterías Red DSMC Travel Charger
  • Disco SSD Redmag 128GB
  • Lector discos SSD Red Station Redmag 1.8″
  • Matte box Arri MB19 2+1 filtro 4×5.6″ + 4×4″
  • Mando foco Arri FF-4 “follow focus”
  • Juego 6 ópticas Arri/Zeiss Ultraprime T1.9
  • (16, 24, 32, 40, 50 y 85mm)
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 16mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 24mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 32mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 40mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 50mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 85mm
  • Anillo cubreluz Chrosziel 100-95mm
  • Monitor TVLogic LVM-241W
  • MFO HD multifunción Astro WM-3014
  • MFO HD Astro WM-3015
  • Trípode O’Connor Ulimate 2575C Mitchell
  • Trípode Ronford base Mitchell
  • Apple Imac 21”
  • Apple MacBook Pro 17” con Blackmagic 3D UltraStudio
  • Software de análisis e ingesta Scopebox, Avid MC, DaVinci Resolve…
  • Diversos otros equipos de cámara pendientes de confirmación de disponibilidad

El material empleado podría variar ligeramente en función de la disponibilidad de la casa de alquiler, garantizando equipos similares o superiores a los aquí expuestos.

Así mismo el curso contará con variado equipo de iluminación de uso para las prácticas complementando al de cámara.

Material de cámara suministrado por Ovide y Ceproma

MODULO 3: DIT STATION

DURACIÓN: 16 horas (2 jornadas)

CUÁNDODel 16 al 17 de Julio 2013. Cada día de  10:00-14:00 15:30-19:30 horas

PROFESOR: Daniel Pérez-Llebot

PRECIO450€ +IVA (400€ + IVA reservando antes del 8 de Abril). Podéis ver el resto de los descuentos disponibles aquí (no acumulables entre si). Los descuentos serán aplicados a la base imponible (coste del curso o módulo) antes de la suma del IVA

DÓNDECampus Audiovisual CES. Tenéis toda la información sobre cómo llegar aquí

CÓDIGO DEL MODULODIT368-080713 (modulo 3)

Durante el curso se trabajará con un Laboratorio Digital Móvil de WhyOnSet (Digital Data Lab). Una completa estación de trabajo para DITs (DIT Workstation) que permite llevar el laboratorio al set para control de imagen, etalonaje y generación de LUTs, generación rápida de múltiples copias y respaldos electrónicos y magnéticos y generación de dailies para edición (Avid, FCP, …) y para efectos visuales (VFX).

El equipo es configurable según el tipo de cámara y el tipo de rodaje, llevando además de software de edición otros para corrección de color (Assimilate Scratch, DaVinci Resolve) y la posibilidad de corrección “Live”: Ajuste y etalonaje básico de señal SDI que sale de la cámara “en vivo” como herramienta de apoyo a la exposición y para el apropiado uso de los distintos monitores.

Además de la explicación de todos los elementos que componen la DIT station y las funciones de un DIT se desarrollarán prácticas de grabación y volcado de material con la cámara Somy F3 (con salida 444 dual link) y el grabador externo CODEX

Lee la valoración de este módulo en pasadas ediciones del curso.

 

PROGRAMA

Descripción de las funciones del Data Management y el Dit, desde la pre producción, elección de equipos según el proyecto, ajustes recomendados para el rodaje, control de imagen y visionado, volcado, creación de LUTS y look files, corrección de color, dailies, edición y entrega.

Estaciones de trabajo de DIT y DM “Video Village”. Configuración según cámara y proyecto

Discos duros, recomendaciones de configuración. Sistemas, formatos y conexiones. Seguridad de los datos, copias espejo, LTO-4. Seguridad en rodaje, utilización de UPS.

Utilización de los metadatos de rodaje y gestión

Recomendaciones de flujo de trabajo: gestión de tarjetas, sellado y marcado de las tarjetas y discos duros, volcado y formateo de las tarjetas de cámara.

Software específicos DM DIT: R3D Data Management, Ale3xa Data Management, Adobe Creative Suite 6 Production Premium, F65 Viewer, Red Cine, etc.

Creación de LUT´S y Look Files

Corrección de color en rodaje, utilización de controladoras tipo Tangent Wave.

Creación de dailies para visionado y edición: Prores, Dnxhd, etc

Workflows DIT: Arri Alexa, Sony F65, Red EPIC, Sony F3, etc

Claves para incrementar la calidad visual de una producción sin encarecer los costes

Prácticas de grabación y descarga en estación DIT. Sony F3 444 con grabador externo CODEX

MODULO 4. CORRECCION DE COLOR

DURACIÓN: 16 horas (2 jornadas)

CUÁNDODel 18 al 19 de Julio 2013. Cada día de  10:00-14:00 15:30-19:30

PROFESOR: Luis Ochoa y Yoyi Molina

PRECIO350€ +IVA (300€ + IVA reservando antes del 8 de Julio). Podéis ver el resto de los descuentos disponibles aquí (no acumulables entre si). Los descuentos serán aplicados a la base imponible (coste del curso o módulo) antes de la suma del IVA

DÓNDECampus Audiovisual CES. Tenéis toda la información sobre cómo llegar aquí

CÓDIGO DEL MODULODIT468-080713 (modulo 4)

Cada alumno contará con una estación profesional individual con diversos programas de edición y corrección de color instalados (Avid MC, DaVinci Resolve…)

El módulo se compone de dos jornadas en las que se explica paso a paso la corrección de color a través de la herramienta DaVinci Resolve. Durante los ejercicios se utilizará la media grabada en el módulo 2.

Lee la valoración de este módulo en pasadas ediciones del curso.

PROGRAMA

 

DAVINCI RESOLVE

  • Introducción al DaVinci. Bases de datos, usuarios y preferencias
  • Configuración: proyectos, sesiones, usuario
  • Settings de proyecto y usuario: Resoluciones HD, 2K y 4K. Profundidad de bits. RAW, luts, etc
  • Procesos a realizar en DaVinci: Ingesta, conformado, corrección de color y exportación
  • Tipos de conformados y workflows: cinta, archivos, EDL, AAF y XML
  • Scene cut detection para el corte de películas completas
  • Cargar audio de archivo o quicktime
  • Primarias: esferas, faders, curvas
  • Secundarias: cuentagotas, presets y “curvas”
  • Máscaras, Power Windows
  • Desenfoques y re-escalados. Trabajo en anamórfico
  • Nodos, tipos de nodos: serial, parallel, layer y outside
  • Modos de composición y keys. Modos de fusión
  • Trucos DOP. Corrección de las aberraciones. Simulación de luces. Grano y texturas. Filtros Difusores. Profundidad de campo
  • Casos a estudio sacados de series y anuncios. Igualación de planos. Corrección de color técnica y creativa. Degradación de la imagen, control de ruido, banding y dithering

Podéis descargaros la documentación para la realización del curso completo o cualquiera de los módulos aqui

Para solicitarnos el plan de estudios completo o cualquier otra información podéis poneros en contacto con nosotros en  info@709mediaroom.com.

 

2 comentarios de “Curso DIT. Operaciones avanzadas cine digital Julio 2013

Deja una respuesta