Entrevista al colorista Mark Wilenkin sobre el flujo de trabajo ACES con Scratch

 

 

 

 

 

Mark Wilenkin es un DIT y colorista de Assimilate Scratch que utiliza ACES (Academy Color Encoding Specification) siempre que puede para sus correcciones en set y finales. Sus trabajos recientes incluyen spots de Cadillac, Philip Morris International y PNC Bank; con frecuencia en colaboración con el director de fotografía y a veces director Paul Cameron. En esta entrevista explica el proceso, cómo funciona y por qué lo prefiere a los flujos de trabajo basados en LUTs (podéis ver la entrevista original en inglés aquí).

1. Realizas la corrección de color en ACES tan a menudo como sea posible. ¿Qué es lo que te gusta tanto?

ACES es una fundación sólida para que directores de fotografía y coloristas empiecen su corrección base cuando se trabaja con archivos RAW procedentes de ARRI y Sony. Desde el primer momento te da una mejor visión de la imagen sobre el material RAW que los flujos de trabajo basados en LUTs a los que estamos acostumbrados. ACES ajusta automáticamente los datos raw de los archivos basados en la temperatura de color y el ajuste de ISO del plano al espacio de color de entrega.

Trabajar con archivos Arriraw tiene la ventaja añadida de que uno puede ajustar la temperatura de color y el valor ISO, a diferencia de la F55 que establece el ISO y la temperatura de color en el momento de grabación. El beneficio obvio es que te permite medir el tiempo del “baño-digital”, por lo que puedes realmente explotar o afinar el look como sea necesario. En definitiva, los resultados se parecen más a la película – con mayor densidad, negros más ricos, mejor separación del color, y menor ruido en la imagen. Puedes utilizar ACES con material ProRes/Log-C, aunque tendrías que saber de las notas de producción cuáles fueron el ISO y temperatura de color grabados en ese momento, ya que los metadatos no vienen con el material original.

2. ¿Es importante con qué cámara estés grabando? ¿O qué pantalla utilices?

Más y más fabricantes están dando soporte a ACES en sus cámaras – como las Sony F65/F55 y ARRI Alexa, y a través de sus desarrolladores SDK como ASSIMILATE pueden incorporar ACES en sus software de corrección de color. Otros fabricantes ofrecen un Image Device Transform (IDT) que puedes descargar por separado para convertir el material RAW en el espacio de color ACES.

No importa qué pantalla se utilice siempre que esté calibrada correctamente y que el espacio de color de destino, como P3 o Rec709, pueda ser visualizado con precisión. Dolby y Eizo tienen algunos muy buenos monitores, y hay nuevas pantallas 4K llegando al mercado de Panasonic que parecen absolutamente impresionantes. ¿Qué pasó con los monitores FED de Sony…?

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3. Has mencionado ASSIMILATE. ¿Qué es lo que te gusta de trabajar con ACES en Scratch?

ACES se ha integrado muy bien dentro de Scratch y es muy fácil de usar. La velocidad y calidad de los debayers de SCRATCH también son impresionantes – ¡sólo haz zoom sobre un píxel para ver el RÁPIDO algoritmo de Gerk Huisma y notarás menos ruido! SCRATCH sabe automáticamente el ISO y la temperatura de color del material original RAW, y me permite decidir el perfil buscado.

En el caso de Arriraw, puedo rápidamente crear diferentes versiones de un plano, cambiando los ajustes de ISO o temperatura de color, y llegar rápidamente al fundamento de la corrección. Puedo entonces aplicar correcciones no-recursivas o utilizar una exposición diferente del plano para proteger las altas luces, mejorar los detalles en las zonas de negro o sombras, y puedo copiar y pegar correcciones entre planos. Los resultados están inmediatamente allí, en el monitor calibrado de Grado A.

En cuanto a las entregas para edición y el archivo de datos, soy capaz de entregar los dailies transcodificados y con el audio sincronizado, con múltiples correcciones de color secundarias, mientras hago la copia de seguridad al HDD principal y la copia de edición. También puedo producir cintas LTO5 sobre la marcha a través de la red infiniband, normalmente dentro de una hora o después del “Martini” como se dice.

4. ¿Qué proyectos has corregido en ACES?

He estado utilizando ACES desde febrero para una variedad de correcciones en set y finales en spots comerciales para Cadillac, VW, Volvo, PNC Bank, Lexus y BMW. Es una cuestión de preferencia, y está abierto a debate, pero prefiero con diferencia cómo resuelve ACES la imagen en el material de Alexa y Sony en lugar de utilizar un flujo de trabajo basado en LUTs.

Sería apropiado mencionar que en las series, la tendencia obvia de renunciar al flujo de trabajo RAW con preferencias hacia una línea menos costosa en LogC ProRes puede tener también sus desventajas, especialmente si la producción está utilizando múltiples cámaras. También puede suceder que resulte más caro para el presupuesto de post-producción del proyecto si los productores están preocupados por la calidad.

Hasta que un nuevo sistema de cámara, visor y tecnología de pantallas sean capaces de ofrecer imágenes más naturales y similares a la película, yo continuaré con esta fórmula ya probada. Y los resultados son fantásticos.

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*Haz clic en la imagen superior para ver el anuncio de Cadillac «Heads Up».

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