JVC saca la primera camcorder de mano con resolución 4K

 

JVC ha presentado en la feria de electrónica de Las Vegas,CES 2012, su nueva videocámara JVC GY-HMQ10. Se trata de la primera videocámara de mano capaz de capturar, procesar, grabar y visualizar imágenes 4K en tiempo real.

Hasta el momento esto no había sido posible debido a la baja potencia de proceso de señal de otras cámaras (como las réflex digitales o las cámaras de cine digitales).  Sin embargo, ahora este nuevo modelo incluye el chip LSI Falconbrid, exclusivo de JVC, que procesa señales a alta velocidad; parte de los datos de la imagen RAW y los desmatriza en tiempo real.

Aquí podéis leer las características presentadas en la página de JVC. Os pongo las más destacables:

– Sensor CMOS de media pulgada con 8,3 millones de píxeles activos.

– Grabación de imágenes con resolución 3840 x 2160 con opción de distintas velocidades ( 24p, 50p o 60p).

– Utiliza MPEG-4 y el códec de compresión H.264, con velocidad variable hasta 144 Mbps.

El hecho de que utilice este códec podría generarnos alguna complicación a los editores. El H.264 es aceptado por los programas de edición pero, en determinadas ocasiones, genera problemas debido a que para su compresión utiliza la secuencia GOP, que parte de un fotograma de referencia (I) y realiza aproximaciones del resto (B y P) teniendo en cuenta las variaciones  desde el cuadro de referencia. Por ello, es recomendable que antes de montar con este material, lo convirtamos a algún formato que no genere fotogramas «inventados», como pueden ser  DNxHD o Apple ProRes.

– Graba sobre tarjetas SDHC o SDXC.

Es posible que, al igual que otros modelos de JVC, el material se grabe de forma simultánea en varias tarjetas SD; de ser así ¿no supondrá esto un problema a la hora de importar?

– Incorpora una óptica zoom de 10 aumentos y f2.8 con estabilizador óptico de imagen, además de una pantalla táctil de 3,5 pulgadas.

– Además de la captura en 4K, también permite capturar y grabar imágenes Full HD a 1080i o 1080/50p.

– Es capaz de enviar imágenes a un sistema de proyección 4K en tiempo real a través de sus 4 salidas HDMI.

– Como última curiosidad, permite reescalar una imagen HD partiendo de la imagen 4K y utilizando la pantalla LCD táctil.

Estará disponible a partir de marzo de 2012 y costará alrededor de los 5.000 dólares.

Aquí os dejo un vídeo de la presentación de la cámara por si queréis echarle un ojo más de cerca.

Deja una respuesta