Nueva versión de Lightworks para Windows

 

 

 

 

 

Tras un año con la versión 11.0 de Lightworks para Windows, ahora llega la actualización 11.1, cuyas principales novedades afectan a su versión Pro.

La gran noticia es que se ha cambiado el sistema de licencias, sustituyendo el HASP por el nuevo ELS (EditShare Licensing System). El equipo de Lightworks ha tomado esta decisión debido a que los HASP no resultaban muy populares entre los usuarios y su distribución era más complicada. Así, esperan que aquellos que se hubiesen echado para atrás por este tema ahora se animen a probar este sistema de edición.

Y hablando de probar el software, con la actualización también llega un trial gratuito de 30 días de la versión Pro (la versión de pago de Lightworks). Esto permitirá utilizar el material de cámara sin necesidad de transcodificar (debido a las restricciones de formatos que tiene la versión gratuita).

Una vez finalizado el período de 30 días, podréis elegir si queréis permanecer en la versión Pro o “bajar” a la gratuita. Hay que decir que el precio de Lightworks Pro es de 60$ / 50€ / 40£ por año, por lo que si os gusta el programa seguramente merezca la pena.

Todo el proceso de instalación y registro se ha simplificado. Ahora, con el nuevo sistema de licencias solamente hay que iniciar sesión en la aplicación utilizando el nombre de usuario y contraseña de Lightworks (para ello es necesaria una conexión a Internet). Aquellos que dispongan de una licencia (que no haya expirado) deberán entrar en la nueva versión de esta forma y aparecerán en una lista para que se active (válido para la licencia de la versión Pro y la adicional de Avid DNxHD).

Las siguientes mejoras que encontramos están relacionadas con todo el proceso de gestión de media. Ahora, en la versión Pro, es posible especificar dónde quieres que se almacenen los directorios de media, utilizando la herramienta “Disk manager”, y los proyectos locales, con la función “Manage project spaces”.

Se ha mejorado la capacidad para vincular archivos y todo el flujo de trabajo con AAFs:

  • Soporte para vincular el audio en lugar de copiarlo de forma local.
  • Soporte para vincular archivos a través de la importación de ALE (que debe contener una ubicación de media válida).
  • Soporte para hacer un “relink” automático cuando se importa un AAF.
  • Capacidad para activar o desactivar la detección de los archivos MXF que estén partidos.
  • Soporte para subclips sin pistas V en la importación o exportación de AAF.
  • Capacidad para llevar automáticamente los subclips multi-nivel a un solo nivel cuando se exporta un AAF para Avid.
  • Capacidad para leer e interpretar los marcadores de Avid como puntos de referencia en las AAFs de Avid.

También hay nuevos soportes de terceros, sistemas operativos y formatos:

  • Soporte de dispositivos I/O de Blackmagic Design (solamente en la versión Pro y se requieren los drivers 9.5 o superior).
  • Soporte para Windows 7 de 64 bit con un instalador separado (solamente en la versión Pro).
  • Soporte nativo para MP4/H.264 sin utilizar QuickTime.
  • Soporte inicial de archivos a 48fps.
  • Añadido el 1080PsF como formato de salida.
  • En la versión gratuita la media en MP4/AVCHD (MTS/M2TS) se puede importar, solamente como transcodificación.

Entre otras características nuevas están los iconos que muestran el estado de una edición cuando estamos utilizando proyectos compartidos: Verde= tú eres el propietario. Amarillo= no hay ningún propietario. Rojo= propiedad de otro usuario. Además, hay una nueva función por defecto que desune automáticamente todos los clips cuando se desune un punto de corte con el ratón (esto se puede desactivar desde ajustes o pulsando ALT).

lightworks-v11-for-windows-free-video-editing-software

Aquí tenéis toda la información sobre las dos versiones de Lightworks y podéis realizar el registro.

Y si os interesa aprender más sobre edición, a finales de junio habrá un Curso de montaje cinematográfico avanzado impartido por Jaime Estrada-Torres.

Deja una respuesta