¿Qué es el exFAT? Discos compatibles para MAC y PC

Aprovechando que Blackmagic ha añadido el soporte de exFAT en sus grabadores Hyperdeck vamos a explicar en qué consiste este formato de discos, que aunque no es tan nuevo sí puede ser todavía desconocido.

Básicamente es un sistema de formato de discos, especialmente para memorias flash, presentado por Windows en 2006. Entre sus características destaca el hecho de ser multiplataforma,  puede ser usado tanto en Mac OS como en Windows.

¿Qué significa esto? Pues que si formateamos un disco en exFAT podemos leer y escribir en él tanto desde Mac como desde PC…bueno, como hasta ahora, ¿no? Sí y no, vamos a echar un vistazo a las opciones posibles para hacer esta operación antes del sistema exFAT.

La primera y clásica es usar formato FAT32, el formato en el que vienen por defecto los pendrives, discos «domésticos» que anuncian compatibilidad con Mac y PC, tarjetas Panasonic P2, tarjetas Sony SxS, tarjetas Compact Flash, etc. Sin necesidad de hacer nada tanto Mac como PC son capaces de leer y escribir en estos discos (prácticamente todas las versiones de ambos sistemas operativos desde hace unos cuantos años) ¿Dónde está el problema? El tamaño máximo de archivo en estos discos será de 4GB. Esto significa que si tenemos un video QT (o cualquier otro archivo) que pese más de 4GB sencillamente no se copiará. En Mac anuncia que no hay espacio suficiente (aunque sí que haya) y en PC sale un error con numerito que ahora mismo no recuerdo. Ambas situaciones desconcertantes y poco claras si no sabes qué está pasando.

¿Significa eso que si estoy grabando con una Panasonic P2 con el codec DVCPRO HD a 100Mb/s (aprox 1GB por minuto) el plano más largo que podré hacer será de 4 minutos? No, la estructura de la cámara juega con los metadatos y la media. Si grabo un plano de, por ejemplo, 8 minutos el visor de la cámara o el ordenador me mostrará sólo un clip sin cortes, sin embargo cuando yo de play el programa estará llamando a dos archivos de media distintos, cada uno de 4GB. La imposibilidad de realizar esta acción es la causa de que en la Canon DSLR 7D (como en otras) el plano máximo dure unos 11 minutos. Este tipo de diferencia entre media y metadatos es la que también usa Avid desde los años 80 cuando los archivos de media OMF sólo podían ser de hasta 2GB. Pero claro, si nosotros sencillamente queremos copiar un archivo grande (mayor de 4GB) no podemos hacer esta operación y la única opción con FAT32 sería dividirlo.

¿Hay más opciones para compatibilidades? Sí, pero ya hay que pasar por caja. Si nuestro disco está formateado en HFS o HFS+ (los sistemas propios habituales de Mac OS) para poder leer y escribir en ellos desde un PC con Windows deberemos instalar MacDrive, práctica y conocida herramienta que hará la labor a partir de 50$. Pero tened en cuenta que os podéis descargar un trial gratuito de dos semanas de duración, de manera que si estáis en un apuro os puede salvar la situación (a mi me ha ayudado múltiples veces)

¿Y lo contrario? ¿Leer y escribir discos NTFS de Windows en Mac OS? Bueno, lo primero decir que desde hace varias versiones de Mac OS, este sistema operativo es capaz de leer sin necesidad de instalar nada discos NTFS. ¿Y escribir? Para Leopard (no me voy a ir más para atrás) está NTFS 3G gratuito. Snow Leopard tiene la característica de escribir en estos discos de forma nativa (entre otras cosas para poder ejecutar Bootcamp), aunque no liberada por Apple. Nn internet circular comandos que ejecutar en terminal o programas sencillos como el NTFS Mounter, que lo liberan. Mi experiencia personal es que estos sistemas son bastante inestables, llegando incluso a dañar archivos, así que no os los recomiendo. El clásico aquí es el Paragon NTFS que vale 20$ y también tiene trial, funciona además sobre Lion y Snow Lion y es bastante estable. NTFS 3G también se actualizó para correr en los últimos sistemas de Mac OS, y aunque seguro que en general va bien, he oido que es más inestable a la hora de formatear en NTFS desde Mac (pero es gratis)

Por tanto si tenéis multiplataforma Mac y PC es mejor formatear en NTFS los discos externos y usar los programas en Mac. Salvo evidentemente que no os importe pagar por MacDrive, en cuyo caso siempre es más recomendable formatear en el sistema nativo de la plataforma que se vaya a utilizar mayoritariamente. Otra opción que yo hago mucho es tener un par de particiones en el disco, en mi caso la principal es HFS+ (Mac) y hay otra pequeña en NTFS por si llevo (o me dan) algo sobre la marcha en PC ¿Y qué hay seguro en la partición NTFS? MacDrive 🙂

Bueno, pues si habéis leido todo este lio entendéis ahora la importancia de un sistema como el exFAT que sin necesidad de instalar nada simplemente FUNCIONA….peeeeeeeeeeero (siempre hay un pero con la %$&/** informática) no es compatible con TODAS las versiones de Windows y Mac OS así que cuidado. Windows lee y escribe a partir de XP SP2 (al fin y al cabo lo inventaron ellos) y en Mac OS se permite la lectura a partir de la versión Snow Leopard 10.6.4, la escritura a partir de la 10.6.6 y el formateo a partir de la 10.6.8. Lion y Snow Lion lo llevan ya integrado. Aunque todavía hay algún leopardo sin nieve correteando por la savana, estoy seguro de que en breve se extinguirán y exFAT será el sistema más recomendable para los discos que se vayan a mover.

Confio en que esta información os sea de utilidad y ya sabéis que si queréis ampliar más estos temas en nuestro curso de codecs, formatos y flujos de trabajo hablamos de estas y muchas otras cosas.

¿Debemos los técnicos de video profesional saber este tipo de cosas? Bueno, evidentemente esto corresponde al terreno de la informática, pero imagino que no quieres ver la cara de la persona que te ha contratado cuando conectas un disco para copiar material y de pronto no lo puedes usar 🙁

12 comentarios de “¿Qué es el exFAT? Discos compatibles para MAC y PC

  1. leandro dice:

    Hola tengo un Mac y el problema q tengo es que quiero ver pelos 3D en mi SmartTv pero claro con Fat32 no me deja meter mas de 4g y si pongo el formato de mac me coge la peli pero no me lo lee la Tv voy a probar con ExFAT a ver que pasa.

    que me recomiendas??

  2. Alex dice:

    Buenas esta fue una solucion que encontre en un foro:

    «La forma más fácil para poder transferir información desde nuestro disco duro externo formateado en Mac hacia un PC es hacer que nuestro Mac disponga del formato NTFS y pueda leer y escribir información sobre el mismo formato, para realizar esto les dejo dos extensiones muy sencillas que se incorporan a nuestro Mac sin necesidad de usar un programa externo:
    Mac Fuse: es un proyecto de Google Code que permite extender el soporte nativo de archivos de Mac hacia otros formatos (mejorando el sopote de NTFS), pueden descargarlo de la web oficial o a partir de este enlace directo.
    Tuxera NTFS: esta extensión nos permite formatear, leer y escribir en formato NTFS, esta es una versión completamente gratuita, viene con el serial incluido. Pueden descargarla a través del siguiente enlace directo.
    Estas extensiones son compatibles desde Leopard 10.5.x, las instalamos en orden (primero Mac Fuse y luego Tuxera NTFS) y reiniciamos nuestro Mac. Ahora podemos formatear nuestro disco duro externo en formato NTFS, abrimos utilidad de discos desde el Spotlight o el Finder y en Borrar tenemos disponible la opción de formatear en NTFS.
    Ya podemos compartir y modificar información con nuestro disco duro formateado en Mac a Windows, de la misma forma leer y escribir discos duros formateados desde Windows.» ¿que opinas de esto? gracias

  3. David J. Muñoz dice:

    Yo tengo una pequeña duda, yo ahora llevo conmigo varios dispositivos USB con éste formato nuevo, ya sabemos que el exFat no todos los sistemas operativos viejos lo corre, sin embargo mi pregunta es:

    ¿Hay alguna manera de instalar algunos controladores, alguna actualización, que haga posible y sin mucho jaleo, poder correr éstos nuevos formatos en versiones viejas de por ejemplo, Windows? No soy tan diestro con ésto de la informática, pero creo que muchos que manejan el formato como yo debe pensar lo bueno que resultaría poder adaptar éstos formatos a versiones viejas, así no haber ningún inconveniente al momento de pasar archivos de PC a PC. Gracias.

    • Luis Ochoa dice:

      Pues la verdad, David, es que no hay ninguna forma que yo conozca de hacerlos funcionar en sistemas operativos anteriores a los «certificados», y menos ahora que Microsoft ha parado el soporte de XP 🙁

  4. Jorge Gª (aka @DeanMoriarty89) dice:

    Hay una gran putada en el sistema de formateo de exFAT, que estoy sufriendo en mis carnes xD

    Resulta que cuando haces el formateo desde un Mac es diferente a cuando lo haces desde un Windows y crea problemas de compatibilidades según los sistemas operativos que dispongas. En Macuarium me he encontrado el siguiente post:

    «Yo uso habitualmente Mountain Lion y Windows 7, y desde hace tiempo uso exfat en todos mis pendrives y en un disco duro externo de 2,5 en el que transporto películas HD de más de 4 GB. Se ven perfectamente tanto en Mac como en Windows.
    Eso sí, si formateo en exfat en Mac, Windows no lo lee y Mac si, pero si lo formateo en exfat desde Windows, lo leen ambos Sistemas Operativos.
    Es raro, y ya he probado muchas veces a formatear en exfat desde Mac, pero siempre ocurre lo mismo, que Windows no lo lee»

    En el siguiente link (http://arstechnica.com/information-technology/2013/06/review-is-microsofts-new-data-sharing-system-a-cross-platform-savior/) hablan de que el tamaño de cluster que genera el Snow Leopard cuando formateas en exFAT está dentro del estándar pero que al variar su tamaño, genera una incompatibilidad que no permite la lectura del hardware en cuestión en un Windows. Lo que nos obligaría como usuarios en este caso a hacer el proceso desde un PC para que pudiéramos usar el dispositivo en ambos sistemas operativos.

    ¿A partir de qué sistema dejamos de tener este problema? Según el artículo, a partir de Mountain Lion 10.8 dejaría de exisitir esta incompatibilidad desde Mac. Pero el usuario al que citaba al inicio, decía tener montado el Mountain Lion y sufrir este problema. Así que resulta bastante más complejo de lo que parece poder asegurar el 100% de la compatibilidad de exFat entre PC y Mac.

Deja una respuesta