Mis apuestas por el Avid Media Composer 7

Media Composer

 

Se aproxima el Nab y como siempre van surgiendo las porras relacionadas con las novedades que sacará cada fabricante. He decidido escribir esta entrada a ver si en el último momento mi tocayo el señor Louis Hernandez (nuevo presidente y CEO de Avid) me concede algunas peticiones de cara a las futuras versiones. De manera que a continuación expongo mitad lo que me gustaría ver en el nuevo Avid y mitad lo que creo que se presentará.

  • Unificación de Media Composer y Symphony: Creo que esta es de las fáciles, tras los últimos movimientos relativos al Symphony (sólo software y ahora trial gratuito) está bastante claro que el producto será unificado con Media Composer. Por cuestiones de marca creo que el nombre que sobrevivirá será el de Media Composer (simplemente es más conocido en la industria) Hay que recordar que en la actualidad lo único que tiene Symphony por encima de MC es su corrector de color y el “universal mastering” por hardware que precisa de Nitris (también soportado en MC)
  • Continuando esta linea una mejora en el corrector de color de Symphony. Aquí no creo que haya novedades pero sí me gustaría que las hubiese. Le tengo mucho cariño al corrector de Symphony tras trabajar algunos años en Londres con él, es rápido y simple, aunque desgraciadamente hay que tener mucho cuidado si se quiere ser sutil. Pero es cierto que sin llegar a pedir una actualización de los algoritmos de cálculo de corrección de color (sería demasiado pedir) la integración de máscaras en el corrector, el aumento de la profundidad de bit de cálculo a 32b o la actualización de los scopes mientras se hace la corrección sería muy de agradecer. Guardar los efectos con una miniatura, posibilidad de hacer correcciones por “source” en vez del obsoleto “tape” o capacidad de hacer grupos para la corrección conjunta sería también práctico (aunque podría vivir sin lo último dada la libertad de corrección en base a metadatos que ya posee) No hablamos por supuesto de soporte para distintos espacios de color tipo P3, compatibilidad con ACES, etc (aunque soñar es gratis), soporte de CDLs (pudiendo interpretar la corrección de color visual, no sólo los metadatos escritos en el bin), etc
  • Todos sabemos que lo que económicamente mueve a Avid en la actualidad no es el cine sino la televisión. Por tanto en base a los últimos cambios (y proyectos) hechos en la HDTV y UHDTV me aventuro a augurar dos novedades. Tamaño máximo de fotograma de 4K, en la actualidad MC está limitado a Full HD pero ya se han hecho varias pruebas de emisión en UHDTV en el mundo de modo que creo que la nueva versión (llamémosla ya MC 7) tendrá este tamaño máximo de fotograma. Tambien creo que habrá una liberación en la limitación de resolución/velocidad de cuadro. Hasta la fecha lo máximo a lo que podemos funcionar en Avid (con framerate Europeo) es a 1080 25P, pero dado que cadenas deportivas tienen la necesidad de emitir a 1080 60P o que la estereoscopía (muy sencilla de hacer en Avid por cierto, offline claro) reclama 48fps creo que también habrá un cambio en este sentido.
  • Soporte de más codecs Raw. La verdad es que en este sentido lo están haciendo mucho mejor que antes y se están adaptando mucho más rápidamente a los nuevos codecs que van surgiendo (nada que ver con el infierno que soportamos con la llegada del HDV y sus amigos) Pero aunque ya soporta codecs raw como el de Red o el de Sony (aunque todavía este sin setttigs de revelado, sólo los metadatos de cámara) todavía queda un camino por recorrer: Arri Raw, Canon Raw, CinemaDNG, Red HDRX, Weisscam (oye, por pedir)…
  • Soporte de más codecs procesados. Codificación en Prores en PC (mira si Cinec puede hacerlo ¿por qué no Avid?) Soporte de DPXs, profundidad de color máxima de 16…
  • Exportación directa a DCP desde la linea de tiempos. Lo sé, parece una locura más que una posibilidad, pero la realidad es que no creo que les costase tanto. Avid ya soporta de forma nativa la codificación en j2K y trabaja internamente en MXF (de hecho por lo que he estado leyendo es el mismo tipo de MXF, el OP 1a) Así que no habría que dar muchos pasos para poder codificar un DCP directamente (el trabajo en XYZ P3 sí, claro) Pero algo me dice que no lo veremos en la versión MC 7.
  • Integración de Boris Continuum en MC gratuitamente. De nuevo esto es un deseo más que una opinión, pero este paquete de efectos ya viene de forma gratuita en Symphony, Por supuesto esto también se puede extender al Scriptsync y Phrasefind, aunque la verdad es que tal y como está economicamente la compañía no sé si están como para regalar cosas…
  • Modos de fusión entre capas integrados en linea de tiempos (aunque esto se puede hacer a través de Boris, aunque no en tiempo real). Y exportación de Alpha también. Lo sé, este artículo se escribe en el año 2013, sí…
  • Mejora de la integración con otros programas a través de AAF o XML (sí, Avid también exporta XML a través de Filmscribe) Claro, aquí hay quien dice que debería exportar el mismo tipo de XML que hace FCP (7 ó X me da igual) pero claro, ¿y porqué no al revés? Es la guerra de los metadatos de siempre…pero lo que sí es cierto es que sea a través del AAF o de su propio XML siempre es bueno mejorar la comunicación con el resto de programas, y conste que a día de hoy no es mala, pero cuantos más efectos sea capaz de entender DaVinci (por ejemplo) de un MC más rápido será un conformado, evidentemente aquí la gente de Blackmagic también tendría deberes…
  • No hemos hablado del Avid DS, pero la verdad es que dado el escaso desarrollo que le han dado en los últimos años es una incógnita si lo van a mantener o no, especialmente si incorporan estas opciones en el MC (y eso que sé que hay eones de distancia entre ambas máquinas) Pero la realidad es que, al menos aquí en España, el DS se usa muy, muy poco…

De momento creo que no se me ocurre nada más, esperemos que algunas peticiones sean escuchadas y la nueva versión de MC 7 incorpore importantes y útiles novedades para todos (y ya si Avid no se hunde será estupendo 🙂

11 comentarios de “Mis apuestas por el Avid Media Composer 7

  1. Luis Ochoa dice:

    Gracias a todos por los comentarios!
    Alex, no sé si mi tocayo pese a su apellido lo entendería en el idioma en el que está escrito jeje (pero sería un buen consejo (a ver si lo encuentro en facebook o linkedin)
    Álvaro, creo que el tema laboratorios no le debería importar mucho a Avid, como opinión personal. Además ya hay muchas empresas pequeñas que los hacen (mira la web de http://www.fernandoalfonsin.com)
    Manuel, estoy de acuerdo en que el plugin está muy bien, pero al menos en España no ha tenido mucho exito, creo que por lo que cuesta muchos han preferido irse al DaVinci software, aunque estoy de acuerdo en que integrar un buen corrector dentro del editor es muy práctico.
    Abrazos!

  2. Luis Ochoa dice:

    jajajaja, gracias Alex, pero creo que he sido más rápido y ya le tengo como contacto en Linkedin 🙂

    Sin embargo no querría asumir que sabe castellano sólo por su nombre y no me parece bien remitirle a un post no escrito en inglés. Sí se lo he pasado a Bryan Castle, responsabel de toda la formación internacional e hispanoparlante. Aunque todavía no me ha contestado. Creo que tendremos que esperar al Nab…

  3. Luis Ochoa dice:

    Ni nosotros ni nadie, ya sabes el secretismo de Apple. Lo que sí es seguro es que ya no están suministrando los antiguos (por problemas de regulación con la Unión Europea) Salvo que quieras usar Smoke no veo qué razón hay a día de hoy para un MacPro en vez de una buena estación de PC (sin ánimo de querer empezar uno de los eternos hilos Mac-PC) sobre todo si lo necesitas ya. Pero si puedes esperar al Nab lo mismo hay sorpresas…

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