Como ya os avisamos el lunes, ayer Sony anunció sus novedades sobre “TheNewF”, nombre que recibió la campaña sobre la serie F y que trae consigo un conjunto de productos que mejorarán todo el flujo de trabajo en 4K. Los que os registrasteis recibiríais en vuestro email la noticia, pero para los que se quedaron atrás os hago un resumen.
Los rumores que corrían han sido bastante acertados, ya que la principal novedad son dos nuevas cámaras CineAlta 4K: la PMW-F5 y la PMW-F55. Ambas utilizan un nuevo sensor CMOS Super 35mm con resolución 4096×2160; y vienen a rellenar el hueco entre la F3 y la F65.
Si hablamos de su aspecto físico, únicamente se distinguen por el anillo de fijación del objetivo, que en el caso de la F55 es plateado y en la F5 es negro. Sin embargo, internamente hay unas cuantas características que las separan.
PMW-F5
Se trata de la nueva generación de la popular F3 y, al igual que la F55, está construida sobre un diseño modular y es una cámara multi códec, por lo que ofrece una gran diversidad en sus modos de grabación.
Produce imágenes en 4K con un contraste alto y reproducción del color rica, que podrán visualizarse en su visor OLED.
Integra el nuevo códec XAVC para la grabación en 4K y disparo HFR, así como HD422 a 50Mbps.
El códec XAVC
Este es un nuevo códec completamente abierto cuyo objetivo principal es trabajar en 4K. Se trata de un formato de grabación que ocupa una posición intermedia entre los conocidos MPEG2 y MPEG4 (es compatible con ambos).
XAVC permite una grabación interna a 10-bit 4:2:2, mientras que el sistema de memoria externo AXSM Access Memory System, admitirá 16-bit lineal, raw 2K y 4K. Si lo que queremos es trabajar internamente, el material XAVC se grabará en las nuevas tarjetas SxS Pro, que tienen una capacidad de 64GB o 128GB. Si, por el contrario, queremos hacerlo de forma externa, existe un módulo opcional integrado llamado AXS-R5. Este se acopla en la parte posterior de la cámara, de modo que no necesita cableado.
Las tarjetas SxS Pro incluyen una ventaja, y es que utilizan el sistema multiplataforma exFAT (explicado en este artículo), por lo que se podrán utilizar automáticamente en Windows y OS X mediante el lector de tarjetas AXS-CR1.
Además, XAVC permite trabajar con RAW e incluso en alta velocidad (en HD hasta 180fps y en raw 2K hasta 120fps en la F5).
PMW-F55
Sony la ha apodado como la hermana mayor de la F5 y la principal diferencia entre ambas es que la F55 dará la posibilidad de capturar hasta los 4K sin necesidad de un grabador externo. La manera de hacerlo es mediante las tarjetas SxS y esta cualidad presenta grandes ventajas. Una de ellas es que permite la grabación de XDCAM a 50Mbps 4:2:2 en las tarjetas SxS (internamente), mientras que simultáneamente se graba el raw 4K en una tarjeta AXSM.
Además, su sensor de imagen 4K incorpora un revolucionario obturador electrónico que elimina los artefactos; y el espacio de color que utilizan es diferente. La F55 utiliza la misma matriz de color que la F65, pudiendo así capturar, por ejemplo, determinados tonos que están fuera del espacio de color DCI; mientras que la F5 tiene un triángulo de color más convencional.
Actualmente su frame rate es de 180fps, pero con las actualizaciones de firmware del año que viene, la F55 podrá grabar raw a 2K hasta 240fps.
Por último, ambas tienen un módulo desmontable XLR de entrada de audio.
Sony tiene previsto lanzar las dos cámaras al mercado en febrero de 2013 (del precio aún no se sabe nada). Para ver más detalles sobre estas dos cámaras podéis entrar en la página de Sony que contiene toda la información.
F65
Junto con las dos cámaras anteriores, la F65 se sitúa en la parte superior de la familia. Sony ha anunciado que antes de que finalice este año tendremos una versión 2.2 para mejorar las capacidades de control remoto, y así lograr una mayor funcionalidad en los directos.
También, durante la próxima primavera podremos ver una versión 3.0 que será demostrada en el NAB. Actualmente, la F65 es capaz de generar una señal RGB en 4K x 2K; con esta actualización se logrará obtener 8K x 4K, 6K x 3K y 8K x 2K.
De momento sólo sabemos que será una actualización de pago.
Nuevas lentes
Además de las dos cámaras, también se han dado a conocer un conjunto de seis lentes fijas PL-mount. La distancia focal de cada una varía (20, 25, 35, 50, 85 y 135mm) y todas ellas estarán certificadas para la captura de 4K.
Se ofrecerán en un conjunto completo de seis lentes, o en uno menor de tres piezas (el precio no ha sido anunciado).
Aunque Sony haya sacado estas, la F5 y la F55 incorporan un adaptador gracias al cual se puede trabajar con cualquier conjunto de lentes del mercado.
Monitor PVM-X300
Para el monitoreo de imágenes en 4K, la F55 se puede conectar al nuevo monitor de Sony PVM-X300. Tiene una pantalla LCD de 30 pulgadas y resolución 4096×2160.