Trabajar con MXF en Final Cut Pro X

 

 

 

Como ya sabréis, desde que Apple sacó la versión 10.0.6 (ver más) de Final Cut Pro X es posible el soporte de MXF; eso sí, a través de terceros. Uno de los software que hace posible el trabajo con este tipo de archivos es Calibrated {Q} MXF Import, del desarrollador de aplicaciones y plugins de postproducción Calibrated Software.

Calibrated {Q} MXF Import, al que llamaremos (Calibrated MXF para abreviar) ya existía para las versiones anteriores de Final Cut (6 y 7), y solamente un día después de que saliese la versión 10.0.6, Calibrated Software anunció la compatibilidad de ambos sistemas. Así, se consigue una extensión de las posibilidades de Final Cut, permitiendo a los usuarios ampliar sus flujos de trabajo. Una vez instalado, es posible realizar una importación y edición de forma nativa con los archivos MXF, sin necesidad de utilizar el “Log and Transfer” del Final Cut.

Calibrated MXF trabaja con una gran variedad de archivos MXF, incluyendo Panasonic P2, Sony XDCAM, Ikegami GFCAM, Avid y otros. Si estáis un poco perdidos con este tema, este es el tipo de aspectos a tratar en el Curso de códecs, formatos y flujos de trabajo que se impartirá en diciembre.

Además, el software cuenta con soporte de metadatos, por lo que la información de los archivos se podrá ver en cualquier momento desde la ventana de “Info” en Final Cut.

También se incluye una aplicación de ayuda llamada Calibrated {Q} Import Assist, que permite crear XML de una forma muy sencilla y enviarlas a Final Cut Pro X, importándolas como un nuevo Evento (Event) junto con los archivos MXF para empezar a editar. Este paso se utiliza cuando estamos trabajando con archivos como P2 MXF u otros que sean soportados en “Log and Transfer”.

Esta aplicación también puede crear archivos .MOV, con la media embebida o generando QuickTime Reference.

Para que podamos trabajar con los archivos MXF dentro de Final Cut X es necesario que tengamos la última versión de este mismo (la 10.0.6) y la versión 2.4.0 para OS X de Calibrated MXF. Si queréis ver más especificaciones técnicas podéis consultarlas en esta página.

Se puede adquirir desde la tienda online de Calibrated Software; y si lo que queréis es actualizarlo (gratuitamente) o descargar la versión de prueba podéis hacerlo desde aquí.

Final Cut no es el único sistema que funciona con Calibrated MXF, sino que también lo hay disponible para trabajar con CatDV, Compressor, Motion, SoundTrack Pro, QuickTime Player y Shake.

Tutoriales

Y para que no quede ninguna duda sobre su funcionamiento, aquí os dejo dos vídeo tutoriales:

En el primero de ellos nos muestran cómo importar manualmente los archivos MXF. Es muy sencillo, a través de la ventana “Media Import” buscamos y seleccionamos nuestros clips.

En el segundo tutorial nos enseñan a crear XML con la aplicación Calibrated {Q} Import Assist. La ventana de esta aplicación es totalmente intuitiva, con una lupa para realizar la búsqueda de los archivos y un botón verde para enviarlos a FCP X.

Nota:

Para aquellos que andéis flojillos de inglés, voy a hacer una traducción de un texto que aparece en los dos tutoriales y me parece importante dejar claro.

Antes de realizar la importación es necesario NO tener activada la casilla “Copy files to Final Cut Events folder”. Si estamos importando desde “Media Import”, nos aparecerá una ventana con esta posibilidad; si creamos antes un XML desde Calibrated Import Assist, tendremos que marcarlo antes en el menú de preferencias (Preferences) del Final Cut.

Por otra parte, la casilla “Create optimized media” es opcional dejarla marcada o no. Si estamos importando archivos MXF XDCAM, HDV, AVC-Intra, DVCProHD, DV50, DV25 o ProRes no debería afectarles si está seleccionada, pero con otros como DNxHD MXF o MPEG-4 MXF, el Final Cut X las convertirá en archivos MOV ProRes.

Podéis consultar la guía de usuario si queréis más información o tenéis alguna duda.

2 comentarios de “Trabajar con MXF en Final Cut Pro X

  1. Davidlv dice:

    Muy buenas Elena, como ya sabrás ahora FCPX ya permite importar y exportar directamente en MXF, el problema que tengo es que debo de exportar a ese formato con unas características que me piden desde la Televisión de Galicia (TVG) y que no las veo como opción en FCPX ni en Compressor. Quizá tú, o alguien, sepáis de alguna opción o algún otro programa para poder realizar la conversión de .mov a las especificaciones que pongo más abajo y me podríais explicar como hacerlo. Muchas gracias de antemano:-)
    Especificaciones:
    Encapsulado: .mxf
    Formatos de codec de vídeo: IMX30 / DVCPRO 25 / DVCPRO 50
    Tamaño: 576i ó 608i (si lleva VBI, señalización WSS)
    Video bit rate: 30/25/50 Mbps
    Fórmato de código de tiempos: VITC
    Frames de negro: 5 frames de negro al comienzo y final del vídeo .
    Aspecto: Relación de aspecto 16:9 señalizado
    SOM: 00:00:00.00
    Canales de audio: 2 estéreo
    No Pistas: 4 pistas
    Mapeo de audios: Pista 3 y 4 son las mismas que las pistas 1 y 2.
    Nivel de referencia de audio: -18dBFs
    Nivel de pico: -8 dBFs
    Audio sample rate: 48 KHz
    Bits por muestra de audio: 16/24

  2. Elena Humanes dice:

    Hola David, desgraciadamente lo que preguntas son unas cuestiones muy específicas y no puedo asegurarte ningún software en concreto que pueda cumplir con todas ellas. Quizás puedas probar a realizar esta exportación desde Avid Media Composer, puede que en Premiere también estén los codecs que necesitas (o en el software Media Encoder de Adobe). De memoria no recuerdo los codecs que aceptan cada uno, pero son los que yo probaría…

    Saludos!

Deja una respuesta