Turbo.264 HD

 

 

 

 

 

 

 

El Turbo.264 HD es un dispositivo de Elgato gracias al cual podemos conseguir aceleración de hardware y conversión de archivos de una forma rápida y barata.

Si estamos trabajando en algún proyecto en el que haya que exportar el material a H.264 bastante a menudo, esto se puede convertir en un proceso lento. Gracias a Turbo.264 HD, los editores no tienen que pasar por software como Compressor o detenerse a fijar los settings de exportación y, sobretodo, se ahorrarán una gran cantidad de tiempo.

La manera de funcionar que tiene es muy simple: se conecta el dispositivo a través de un puerto USB, se ajustan un par de settings y se exporta el material. Hasta aquí no parece que haya gran diferencia con cualquier exportación sencilla que hagamos desde un sistema de edición. Pero es que esta exportación va prácticamente en tiempo real, es decir, si tenemos un vídeo de 20 minutos, tardará en exportarse unos 20 minutos.

Aquí tenéis un vídeo tutorial en el que se explica brevemente cómo utilizar el dispositivo:

Turbo.264 HD tiene su propio software, pero además funciona con un montón de aplicaciones diferentes, como Compressor, QuickTime Pro 7 o Sorenson Squeeze. Además, tiene integración nativa con algunos de los principales sistemas de edición no lineal (NLE), como por ejemplo el FCP 7.

Cómo funciona dentro del Final Cut Pro 7

Aunque actualmente la última versión (y completamente diferente de las anteriores) del FCP es la X, todavía hay algunos que prefieren seguir utilizando su antiguo FCP 7. Si estamos trabajando en Final Cut y queremos exportar archivos H.264, podemos acceder al Turbo.264 directamente desde la ventana de exportación.

Este es un ejemplo de qué tendríamos que hacer paso por paso:

Para utilizar esta función debemos estar seguros de que hemos instalado y puesto en marcha el software de Turbo.264 HD al menos una vez (y después cualquier actualización de software). También es necesario instalar los componentes para QuickTime.

Una vez el software se está ejecutando, se conecta el dispositivo para asegurarse de que lo reconoce y se inicializa el hardware. Después de esto se puede quitar el software de Turbo.264 HD y ya funcionará correctamente.

Desde dentro de Final Cut ya podemos seleccionar la opción “Export” (Using QT Conversion). La siguiente ventana que nos aparece es la de “Save”. En el menú “Format” de esta ventana tendremos que elegir “Elgato Turbo.264 HD” y en el menú “Use” podemos seleccionar cualquiera de los presets incluidos o modificarlos para crear unos personalizados.

Os dejo también varias páginas en las que podéis ver algunas especificaciones en cuanto a los settings que se pueden cambiar y los presets incluidos:

– Settings que se pueden modificar como el tamaño, aspect ratio, etc. (Ver).
– Más settings, referidos al Dolby Digital, capítulos y subtítulos. (Ver).
– Especificación de los presets incluidos para el iPod, iPhone, Youtube, HD 720p o HD 1080p. (Ver).
– Algunos cambios de settings útiles, por ejemplo aplicar el máximo bitrate.(Ver).

El problema que tiene la edición de Turbo.264 que incluye solamente el software es que es bastante limitada. Está dirigida simplemente a la conversión de archivos como MKV o AVI para exportarlos a dispositivos de Apple.

Desde este enlace podéis adquirir cualquiera de las dos ediciones, la Turbo.264 HD por 99,95$ y la edición sólo software por 49,99$. Para que funcionen correctamente se requiere un procesador Intel Core; sistema operativo OS X 10.5.8 Leopard (o superior); QuickTime 7.6 (o posterior) y 512MB de RAM.

Y si todavía no tenéis claro qué es exactamente el códec H.264, cómo utilizarlo, así como otros códecs o formatos, os recomiendo el curso de “Codecs, formatos y flujos de trabajo” que 709 Media Room dará a mediados de diciembre. Aquí tenéis toda la información.

Deja una respuesta