La semana pasada finalizó el Curso de DIT (Digital Imaging Technician) y operaciones avanzadas de cine digital, transcurrido entre los días 8 y 19 de julio.
Este curso se compone de cuatro módulos que cubren la parte teórica y práctica con cámaras de cine digital y corrección de color, así como una parte específica dedicada al trabajo de DIT. En esta edición se han realizado algunas variaciones en la estructura, modificando el orden de estos módulos (con respecto a ediciones anteriores) para mejorar el aprendizaje de los asistentes.
Aunque el curso completo tiene una duración de 80 horas (divididas en 10 días), los participantes tienen la opción de escoger módulos por separado; si ven que ya tienen cubierta la teoría, por ejemplo, no es necesario que asistan a esta parte.
1. Teoría de vídeo, cámaras digitales y corrección de color
Para llegar a ser un buen profesional no basta con tener o saber manejar una DIT Station y unos cuantos software; es necesario conocer en profundidad todo lo referente a imagen digital desde el punto de vista de cámara y de postproducción.
Por eso el curso empieza con este módulo de dos días, para que los alumnos vayan dominando todos los conceptos que se pondrán a prueba en los siguientes. El primer día Rafa Roche (director de fotografía especialista en cine digital y estereoscopía) imparte la teoría correspondiente a cámara, explicando los diferentes tipos de sensores (CCD y CMOS), lentes (2/3”, PL, y más), el bloque dicroico y otra serie de conceptos como resolución, formatos de grabación, profundidad de color, muestreo, etc.
El segundo día es el turno de la postproducción, para la cual Rafa y Luis Ochoa, colorista, postproductor y director de fotografía (junior) se repartieron la jornada, tocando temas como el proceso de calibración, qué es un digital intermediate, las curvas de gamma o las LUTs, entre otros.
En convocatorias anteriores la teoría de corrección de color y cámara estaba separada, pero dado que muchos de los conceptos surgen en ambos campos, en esta edición se han juntado para que desde el principio se asienten las bases. Además, a pesar de ser un módulo teórico Rafa Roche y Luis Ochoa se encargan de dar continuamente ejemplos de “la vida real” que acompañen a estas explicaciones.
2. Operaciones de cámara
Sin duda una de las partes que más gustan a los asistentes. De la mano de Rafa Roche, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar diversas prácticas con las principales cámaras (de gama alta y media) de la actualidad.
Para ello ocupamos uno de los platós del Campus Audiovisual CES, equipado con todo el material necesario para realizar las prácticas, como la iluminación o cartas a medida. Gracias a ello y al material proporcionado por Ovide y Ceproma estas jornadas son muy, muy intensas y mucho más que productivas.
Durante estos cuatro días se vieron en profundidad las cámaras ARRI Alexa, Sony F65, Red Epic y Sony F5, respectivamente. Empezando por los menús de cada una de ellas, Rafa fue explicando sus particularidades y comparando ciertas cualidades o carencias de unas y otras.
Después es cuando pasamos a la acción y empezamos con las prácticas, grabando con las diferentes curvas de gamma disponibles, en distintas condiciones de luz y poniendo a prueba cada cámara para más tarde, una vez llegados al módulo de corrección de color, ver los resultados que nos ofrecían y las diferencias entre ellas.
Aunque el segundo día correspondía a la F65, los alumnos tuvieron la ocasión de contar también con la Alexa para seguir practicando (y más tarde esta cámara se le prestó a Chiqui Palma para un curso de Steadicam programado en el CES). Entre otras cuestiones extraordinarias, durante las dos primeras jornadas estuvieron Luis Ochoa y Daniel Pérez-Llebot (supervisor de postproducción, efectos visuales y servicios digitales) aportando comentarios a las enseñanzas de Rafa.
Al igual que en cursos anteriores se realizó una de mis prácticas favoritas (y que he de reconocer que me sigue encantando cada vez que la veo). Consiste en grabar cómo explota un globo lleno de agua a 300fps, aprovechando las capacidades de la Red Epic.
Además, como es verano se pudieron hacer otros ejercicios con Red Epic en las que también jugaba el agua, como por ejemplo grabar a Rafa Roche y uno de los alumnos siendo “atacados” con globos de agua, o la caída de agua procedente de una manguera sobre varias personas. Este último se hizo dos veces, la primera utilizando la grabación a 120fps de Alexa y la segunda a 300fps con Epic, para así después realizar las comparaciones pertinentes.
Para descargar las tarjetas y ver el material grabado se enseñaron algunos software de distintos fabricantes dedicados a estas tareas.
Este es un módulo muy completo, ya que además de ver a fondo cada una de las cámaras mencionadas anteriormente y poder trabajar con ellas, Rafa siempre da prácticos consejos sobre algunos fallos o problemas que te puedes encontrar y añade información sobre las novedades y accesorios.
3. DIT Station
Los días 16 y 17 de julio los dedicamos a la sección específica sobre el trabajo de DIT. Daniel Pérez-Llebot nos enseñó en qué consiste el trabajo del día a día de un DIT y el funcionamiento completo de su “Laboratorio Digital” WhyOnSet.
Además, también vimos que existen diferentes tipos de DIT Station (o laboratorios digitales), que pueden ir desde algo tan sencillo como un portátil con unos cuantos complementos, hasta un carrito completo como el que se mostró en el curso.
Aunque Luis Ochoa y Rafa Roche ya explicaron las LUTs en el módulo de teoría, Daniel entró un poco más en profundidad en el tema. A través de sus diapositivas y aclaraciones conseguimos entender no sólo qué es una LUT (y qué no lo es), sino su funcionamiento (al menos un poco), las diferencias con los Looks y las CDLs, y hablamos sobre algunos sistemas profesionales de creación y gestión de todas ellas.
Como en el resto de cursos de 709 Media Room, la documentación presentada en las clases se proporciona a los alumnos para que puedan recurrir a ella en cualquier momento.
El módulo de DIT también tiene su repartición entre teoría y práctica. Al ir explicando las obligaciones y tareas que se realizan en el set de rodaje vuelven a surgir muchos conceptos que se fueron aclarando durante los primeros días del curso. La diferencia es en este módulo tenemos la oportunidad de ir llevándolo a la práctica según van saliendo, haciendo un simulacro de lo que sería el flujo de trabajo completo del DIT.
Tras ver el montaje del carrito y cableado (con una extensa y útil explicación sobre los diferentes tipos de conexiones y almacenamiento) pudimos aprender a utilizar el software Shot Put Pro, para verificación de copias. Seguidamente comenzamos con Assimilate Scratch, donde los asistentes pudieron practicar con calma algunas tareas, como por ejemplo importar material de varias tarjetas y ordenarlo correctamente (siguiendo una estructura de carpetas lógica), hacer unos dailies aplicándoles diferentes codecs y correcciones de color o comparar distintas versiones de los clips.
4. Corrección de color
Y por último, y no por ello menos importante, el módulo de corrección de color. El encargado de llevarlo a cabo durante las dos jornadas fue Luis Ochoa.
Cada alumno cuenta con un ordenador para ir siguiendo las explicaciones sobre el manejo del sistema DaVinci Resolve. Paso a paso Luis nos va guiando por la interfaz de este potente software para que aprendamos a realizar un conformado, aplicar las correcciones de color utilizando las diferentes herramientas disponibles y después podamos exportar nuestro material con las condiciones adecuadas.
Además de ver las herramientas básicas de corrección de color, como podrían ser las curvas o esferas, también se enseña a realizar correcciones secundarias, máscaras o la utilización de los nodos y sus modos de fusión.
Es en esta parte cuando los asistentes pueden ver los resultados de lo que grabaron en el módulo de cámara y empezar a “jugar” con el material, viendo el margen que tienen para tocar y las posibilidades.
También se realizan diversas prácticas con clips extraídos de series y publicidad para aprender a trabajar la igualación de planos y técnicas para hacer correcciones de color creativas, corregir problemas de lentes o artefactos y aprender trucos para mejorar la imagen.
En definitiva, creo que es un curso muy completo y se lo recomendaría a todo aquel interesado en aprender o renovar sus conocimientos sobre imagen digital, no solamente a aquellos que quieran formarse como DITs.
Si queréis saber más acerca del temario completo o los profesores que lo imparten podéis visitar esta página.
Os aconsejo también que leáis las valoraciones de cada uno de los módulos en ediciones pasadas del curso, donde encontraréis más información sobre lo que se vio en cada uno de ellos (Teoría, Cámara, DIT, Corrección de color).