Tutorial: Ventajas del corrector de color Avid Symphony

La actual gama de programas de edición de la empresa Avid se basa en dos productos: Media Composer y Symphony, quedando el Avid DS como programa de finishing (o dicho de otro modo para hacer de todo un poco)

A lo largo de los años las diferencias entre Media Composer (MC) y Symphony se han ido acortando versión trás versión, quedando en la actualidad reducidas principalmente a sus correctores de color (hay alguna más pero no es mi intención hablar de ellas aquí)

¿Cuáles son esas famosas ventajas del corrector de color Avid Symphony con respecto al de MC? Bueno, la que más o menos a todo el mundo le puede sonar es que el cc de Symphony tiene la posibilidad de realizar hasta seis correcciones secundarias por tono en la imagen.

Esto nos permitirá poder aislar cielos, pieles y otros tonos para su posterior trabajo independiente, útil. Sin embargo en mi opinión esta no es la principal (o al menos no la única) ventaja del corrector del Symphony, así que voy a pasar a contaros otras que creo pueden ser de gran utilidad para aquellos que lo manejéis:

Rangos de luminancia alterables

Cualquier corrector de color distingue en la primarias entre sombras, medios tonos y altas luces, pero ¿qué es cada cosa en una imagen concreta? y más importante ¿podemos alterar estos rangos? El corrector de color Avid Symphony, al igual que por ejemplo el de Baselight o el nueva versión 9 de DaVinci Resolve, permite cambiar qué considera el programa sombras, medios y altas para un plano concreto. Estos permitirá hacer primarias más selectivas y certeras.

Arriba podéis ver cómo el Avid Symphony muestra en negro las sombras de la imagen, en gris los medios tonos y en blanco las altas luces, pudiendo alterarlos en las curvas superiores.

Canales 

Otra opción del corrector de color Avid Symphony es poder modificar la mezcla de cada uno de los canales de la imagen. Por defecto el canal rojo contiene un 100% de rojo, 0% de verde y 0% de azul, pero esta mezcla puede ser alterada. ¿Con qué objetivo? Suplir la escasez de información de uno con la de los otros (por ejemplo), además puede ser una poderosa herramienta a la hora de  creación de look de imagen. Esta herramienta pensada inicialmente para la corrección de material proveniente de fotoquímico (en el que hay varias capas de emulsiones para los distintos colores primarios o secundarios) también la podéis encontrar en el Mistika de SGO.

Clips o “legalizador” para televisión sin render

Una de las ventajas legendarias del corrector del Symphony es la ausencia de necesidad de render en la corrección cuando se vuelca a cinta en la mayoría de los casos (tipo la corrección “tape to tape”) Esto es aplicable a las primarias, secundarias y resto de elementos del corrector, incluido el clip o “legalizador” para televisión. Esto significa que si no tenemos tiempo para llevar a cabo una corrección de color pero debemos sacar la señal en norma para emisión de televisión podremos aplicar este clip y volcar a cinta cin renderizar.

Este clip también está presente en MC al igual que un efecto en la paleta llamado Safe Color que permite más opciones de legalizado, pero ambos requerirán renderizar para un volcado seguro.

Control master de hue

Acompañando a las tres esferas de sombras, medios tonos y altas luces el corrector de color de Avid Symphony incorpora una cuarta para ajustes globales de tono, al mismo estilo que DaVinci Resolve 9.

Corrección de color basada en metadatos del proyecto y secuencias

Para mi la mayor ventaja del corrector del Symphony sobre el de MC, especialmente cuando se trabaja en televisión, reside en la posibilidad de llevar a cabo correcciones ayudándose de los metadados del proyecto de Avid. ¿Qué es esto exactamente y para qué puede servir?

Hemos comentado que por dentro un Avid MC y un Symphony son prácticamente iguales, de manera que aunque yo monte en MC y luego me lleve la secuencia a Symphony (o si monto directamente en Symphony) toda la información de cintas, fuentes, clips, subclips y planos editados en cada secuencia se mantiene. Es decir que en cada secuencia los metadatos sobre la procedencia de cada segmento (o plano editado) están ahí. Eso permitirá al corrector llevar a cabo correcciones por segmento (las que están por defecto) o por clip, subclip, cinta, etc en la secuencia.

Dicho de otro modo, si en una secuencia tenemos el plano del chico, el de la chica y el general repetidos en el clásico “pato pato” podemos corregir UNA VEZ el del chico y esta corrección se copiará a todos los segmentos del chico, después el de la chica y después el general. Hemos hecho tres correcciones de color y ya está corregido el timeline (sin copiar y pegar correcciones plano a plano) Posteriormente si queremos ajustar plano por plano podremos convertir estas correcciones “vinculadas” en correcciones de segmento para que afecten sólo a los planos independientes.

Basándonos en la misma lógica Symphony permite copiar automáticamente correcciones de una secuencia a otra. Bien sea porque hemos modificado la secuencia en la que estábamos corrigiendo color o porque queremos copiar correcciones de otra secuencia en la que se encuentran los mismos planos. De esta forma montaje y corrección de color pueden establecer flujos paralelos en vez de lineales, ya que el colorista puede empezar a trabajar con montajes preliminares e ir actualizando su secuencia a las nuevas versiones del montaje sin perder el trabajo previo y sin “copiar y pegar” manualmente. Usaríamos las opciones “update” o “merge” corrections dependiendo del caso.

Estos mismos flujos de trabajo pueden establecerse entre algunos editores y DaVinci Resolve. Sin embargo al ser empresas distintas el intercambio de metadatos nunca es tan completo y seguro como entre MC y Symphony (lógicamente)

Hasta tres correcciones de color distintas en un mismo plano

Complementando la estructura antes expuesta Symphony contiene hasta tres tipos de correcciones de color distintas por cada plano: la llamada Source (Src), Program (Prog) y el CC effect. Las dos primeras no precisan render y la tercera sí (es la misma que tiene el corrector de color de MC y se usa para ofrecer compatibilidad con este, de manera que si se hacen correcciones de color con MC estas pueden ser vistas y editadas después en Symphony)

Como veis en el menú cada una puede tener una misión distinta dentro de la secuencia: la program puede actuar a nivel de plano o a nivel de pista del timeline, la source puede trabajar a nivel de plano o con los metadatos de los que antes hablábamos y la CC effect será la única que podrá ser aplicada sobre “filler” o pista vacia. Esto permite que el colorista pueda organizarse la sesión según proyecto o flujo de trabajo. Por ejemplo podría utilizar las source (verdes) para su corrección y realizar los ajustes que le indique el director de fotografía en las program (azules). O si el editor realiza en MC un primer trabajo de corrección usar los CC effects de base y complementar después en Source. Como digo dependerá de cada modo de trabajo, proyecto y persona.

Por supuesto en cada tipo (source, program o CC effect) se pueden usar desde cero todos los parámetros del corrector (de manera que en total podrían aplicarse hasta 18 secundarias distintas en un plano, por ejemplo) Aunque esto sí que es algo que muchos otros editores tienen también supone una diferencia con respecto al de MC.

Por supuesto además de primarias y secundarias también tiene máscaras, aunque estas fueron incorporadas también hace algunas versiones a MC y se encuentran fuera del corrector, en la paleta de efectos (spot color effect) Lamentablemente al ser un efecto independiente del módulo de CC tiene muchas menos opciones y puede resultar tosco (pero ahí está la opción)

Como veis el corrector de color Avid Symphony no sólo tiene secundarias, tiene muchas otras opciones que hacen que pueda trabajar muy rápido especialmente para televisión, sobre todo ahora que se puede usar una controladora externa Es cierto que es un corrector de color antiguo y sus cálculos de corrección de color no son tan finos como a mi me gustaría pero también es verdad que con un poco de sutileza y buen gusto se puede hacer un buen trabajo rapidamente, que para determinados flujos de trabajo es muy importante. Reconozco que tras pasarme tres años operando uno en Londres le tengo cariño 🙂

Si os interesa la corrección de color y queréis aprender la base de la disciplina independientemente del programa empleado, utilizando como ejemplo varios de ellos, tenemos un curso este fin de semana que puede ser práctico.

Y si usáis MC y queréis hacer secundarias os dejo un video en el que os enseñan cómo llevarlas a cabo mediante composición, tardaréis un poco más pero es posible. De todas maneras imagino que en un futuro próximo fusionarán ya el Avid MC y el Symphony en un sólo programa (de hecho como muchos ya sabréis el corrector del Symphony se encuentra “oculto” en MC 😉

A ver si cuando los unan mejoran un poco ciertas cosas del corrector ya que están…ah, y resolución por encima de HD por favor!!, (esto por si alguien de Avid me lee 🙂 La verdad es que si uniesen los tres (MC, Symphony y DS) en uno sólo sería estupendo (ahora que vienen los Reyes, digo)

Bueno, confío en que el tutorial os sea útil y aquí tenéis el video

Deja una respuesta