Valoración del Curso de DIT: Módulo II

 

 

 

 

 

 

Entre los días 11 y 14 de diciembre continuamos con el Curso de DIT, organizado por 709 Media Room en colaboración con Rafa Roche.

Este segundo módulo consistió en aprender operaciones de cámara practicando con algunas de las cámaras más importantes del mercado actual. Fue impartido por Rafa Roche, director de fotografía especialista en cine digital y s3D con más de 20 años de experiencia en el sector.

Martes 11

Tras aprender toda la teoría en la primera parte del curso, con explicaciones sobre los diferentes tipos de cámara, sus circuitos y los grabadores existentes, en estos días pasamos a la práctica comenzando con la Sony F3.

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Con esta cámara fuimos viendo las funciones de los menús, que aunque en otras cámaras cambian determinados nombres, suelen tener prácticamente las mismas. Rafa nos explicó los ajustes que se pueden hacer en las cámaras DSP, que se diferencian ligeramente en  las que tienen posibilidad de trabajar en RAW, como la ARRI Alexa. Paso a paso fuimos observando las posibilidades de la F3, con el menú de usuario y algunas funciones como ganancia, gamma, detail, timecode y más.

La primera práctica que realizamos (la que podéis ver en la imagen inferior, consistió en provocar el efecto «Rolling Shutter» y posteriormente evitarlo.

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Miércoles 12

El miércoles le tocó el turno a la Sony F65, una cámara capaz de capturar hasta 8K de resolución y de trabajar en RAW o en HD. Debido a esto, empezamos a tocar más a fondo el menú “System Format”, que nos permitía elegir en qué formato vamos a trabajar y “Color Space”, para las curvas de gamma.

Para poder visualizar correctamente las diferencias entre una curva de gamma y otra, lo primero que debíamos hacer era calibrar el monitor. Rafa nos enseño cómo hacerlo utilizando unas barras SMPTE, ajustando primero el brillo, luego el contraste y por último el croma. También aprendimos a leer el monitor Astro, en sus diferentes modos (forma de onda, vectorscopio, parade).

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De la misma forma que con la F3 (y con las cámaras que utilizaríamos posteriormente), fuimos descubriendo y entendiendo cada uno de los menús, y con ellos empezando a apreciar las diferencias entre unas cámaras y otras.

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Tras unas pequeñas pruebas en el plató Elfo para manejar por nosotros mismos estos menús y sentirnos cómodos con la cámara, salimos a la calle para hacer prácticas. Como todavía teníamos la F3, realizamos algunas pruebas de alto contraste con ambas cámaras, utilizando para ello personajes a contraluz, exposición para cielos o para pieles y viendo cuál era el máximo rango que nos podía dar cada una.

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También probamos la grabación en alta velocidad realizando varias prácticas con coches.

La Sony F65 utiliza un lector de tarjetas propio llamado SRPC-4, con el que comenzamos a ver cómo transferir los datos desde las tarjetas al ordenador y los primeros problemas que nos podemos encontrar. Después vimos el software F65 RAW Viewer para comenzar a visionar las prácticas que habíamos hecho durante el día.

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Jueves 13

El tercer día tuvimos en nuestras manos la ARRI Alexa, una cámara con unos menús bastante más sencillos que los de la F65 y la favorita de muchos usuarios debido a que tiene un look más cinematográfico que otras.

Examinando los menús llegamos a otro tema bastante importante si hablamos de grabación en tarjetas, el formateo. Rafa nos explicó la diferencia entre las opciones Quick Format (formateo rápido) o Erase. Es importante que controlemos en todo momento qué estamos haciendo con los clips que hemos grabado, asegurarnos de que hemos volcado correctamente, y marcar las tarjetas con algún código (con colores, por ejemplo) para que todo el equipo esté al tanto de qué tarjetas se pueden utilizar y cuáles no.

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Con la Alexa vimos por primera vez el False Color, y realizamos una práctica en la que primero nos pusimos esta función en un botón asignable, su “chuleta” de colores en otro botón, y posteriormente los utilizamos para ayuda a la exposición, en este caso, de un bodegón.

Después Rafa nos enseñó a utilizar el ARRI Look Creator, un software de ARRI que permite crear looks (o LUTs) e importarlas en la cámara a través de una tarjeta SD.

Nuevamente, salimos a la calle para poner a prueba la cámara con determinadas situaciones, modificando su ISO, velocidad de obturación y utilizando diferentes tipos de luces, como fluorescentes, neones, luces de coches, etc.

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Cuando volvimos al plató para ver qué tal habían quedado nuestras prácticas, aprendimos a manejar el ARRIRAW Converter, otro software que permite convertir los archivos de la ARRI Alexa. También seguimos hablamos sobre el volcado, y Rafa nos dio consejos para estar más seguros de que lo que estamos copiando está bien, mencionando algunos programas de copia y verificación de archivos.

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Viernes 14

Y para acabar el último día del curso, la RED Epic, una de las tres cámaras de RED, cuya característica más atractiva probablemente sean los 300fps que alcanza.

Lo primero que hicimos, como en las anteriores, fue ir viendo menú a menú (a través de su pantalla táctil) sus características. Una de las primeras opciones que nos encontramos fue el obturador, con diferencias entre absoluto o relativo, muy importante si estamos trabajando con rampas de velocidad.

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También vimos desde el menú las diferencias que surgían en el tamaño de la imagen si modificábamos la resolución y entre las curvas de gamma (REDcolor3, REDgamma3, REDlog film).

Y por supuesto todas estas opciones había que probarlas, por lo que hicimos pruebas con diferentes ISO y resoluciones, y preparamos una práctica explotando un globo de agua y grabándolo a 300fps con variaciones en el obturador.

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La siguiente práctica que hicimos fue con el HDRx (High Dynamic Range) de la Epic, creando una situación de alto contraste en el plató y utilizando diferentes F-Stops para poder ver luego las posibilidades que tendríamos en corrección de color.

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Para ver todas estas imágenes utilizamos el software REDCINE-X Pro.

Además, gracias a Ceproma, el viernes tuvimos la oportunidad de trabajar con la Canon C500, la Canon 1Dc (primera DSLR con salida a 4K) y el grabador Gemini 444. Aprovechándolo, realizamos una práctica en el plató, creando una situación y comparando las imágenes de la RED Epic y la Canon C500, utilizando el grabador Gemini para dar salida de las dos cámaras a un monitor.

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CursoDIT(II)-1Dc-C500-Epic

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El módulo II es el más extenso del Curso de DIT, y es uno de los más intensivos, ya que abarca toda la teoría que dimos durante el primer día, llevada a la práctica con todas las cámaras mencionadas anteriormente. Se lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran aprender sobre cámaras digitales actuales, cámaras raw, o técnicos que ya sepan de cámara pero quieran ponerse al día.

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Aquí podéis ver el programa completo y listado de equipo de cámara utilizado en este módulo, además de toda la información por si os interesan próximas convocatorias del curso.

¡Feliz Navidad a todos! 🙂

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