DaVinci Resolve 10

 

 

 

 

 

Blackmagic Design ha presentado en el NAB sus nuevos productos, entre los que destacan dos cámaras nuevas y la tecnología 6G-SDI, y las nuevas versiones de los existentes.

Una importante actualización es la del sistema de corrección de color DaVinci Resolve, que alcanza la versión 10. Estas son sus novedades:

Resolve Live

Tanto en la versión completa como en DaVinci Resolve Lite se han incluido nuevas herramientas destinadas a su utilización en el set de rodaje. Resolve Live permitirá hacer correcciones de color directamente desde la salida de cámara al equipo en tiempo real. También es posible utilizar la conexión Thunderbolt de la Blackmagic Cinema Camera.

Se pueden añadir tantos nodos y correcciones como se quiera y después guardarlas para llevarlas a la corrección final.

Nuevas funciones de edición

Una de las cuestiones en las que más se ha centrado Blackmagic Design para esta versión es en añadir nuevas funciones de edición que permitan una mayor integración con otros sistemas como Avid, Final Cut Pro o Premiere Pro.

Por ello, ahora es posible la edición multi-pista, pudiendo alcanzar hasta 16 canales de audio por clip y pistas ilimitadas de vídeo y audio en el timeline. Además, el audio puede ser sincronizado o ajustado independientemente al timeline y se soportan los clips compuestos con múltiples elementos, incluyendo varias pistas de audio y vídeo.

También se han añadido funciones de trim (ripple, roll, slide y slip) que se muestran de forma dinámica tanto en el timeline como en el viewer.

El viewer de DaVinci también se ha modificado, permitiendo mostrar en una pantalla partida los puntos de entrada y salida de los clips adyacentes.

Otra de las importantes novedades es la herramienta de titulación integrada, que permite crear títulos estáticos y rodillos (lower third, scroll y crawl) utilizando múltiples fuentes, tamaños, sombras y posicionamiento XY.

Además, en esta versión 10 se pueden editar proyectos en s3D con completo soporte para los ojos derecho e izquierdo de los clips estereoscópicos (tanto en el timeline como en el “Media Pool»), que se sincronizarán automáticamente utilizando el nombre y el código de tiempo.

Otras características nuevas que influyen a la edición son:

  • Edición fit-to-fill de tres y cuatro puntos.
  • Efectos para transformar, recortar y modificar la opacidad del vídeo.
  • Ampliado el soporte para AAF y XML.
  • Generadores de barras y test patterns incluidos.
  • Controles de nivel de audio con mezcla de pistas.

Mejoras para la corrección de color

En cuanto a la corrección de color, la novedad más destacable es el soporte de plugins OpenFX, así como la capacidad para añadir Power Windows ilimitadas en un mismo nodo.

El trabajo en general con las Power Windows ha sido renovado, añadiendo presets para la combinación de varias, permitiendo copiar los datos de tracking entre ellas y mejorando el procesamiento y dibujo de las PowerCurve Window.

En la versión completa también ha habido algunos cambios, entre los cuales podemos encontrar una paleta “Motion Effects”, Motion Blur, control de crominancia para la reducción de ruido espacial y reducción de ruido temporal.

Otras características nuevas que afectan a la corrección de color son:

  • Controles de contraste y pivot en las paletas “3-Way” y “Primary”.
  • Nodo basado en los controles PTZR.
  • Corrector Node RGB/YUV.
  • LUTs seleccionables por el usuario para el viewer y los scopes.
  • Las páginas Media y Edit ahora incluyen un zoom para ajustar el selector.
  • Mejorado el blur con aumento de 10x.
  • Atajo de teclado para la visualización en pantalla completa.
  • Opciones de decodificador CinemaDNG y ARRI Raw a la mitad o un cuarto de resolución.
  • Los metadatos del Render Cache se guardan ahora con el proyecto.
  • Los proyectos ahora se pueden guardar dentro de carpetas de proyecto para una mejor organización.
  • Los metadatos de keyframes en el timeline ahora se salvan con las Stills.
  • Se pueden arrastrar Stills entre páginas de la galería.

Integración con EasyDCP

DaVinci Resolve 10 tiene una integración con EasyDCP por la que, tras la compra de una licencia, es posible renderizar directamente a un Digital Cinema Package (DCP). Esta opción está disponible tanto para Mac como para Windows.

davinci-resolve-10

DaVinci Resolve 10 estará disponible como una actualización gratuita en el tercer trimestre de este año.

Deja una respuesta