Tutorial: Rango legal y extendido en DaVinci Resolve

scope

Continuando con nuestra particular obsesión por las barras que ya empezamos en este tutorial vamos a continuar hablando de forma práctica de toda esta confusión entre la señal DATA RANGE y VIDEO RANGE (en este caso la denominaremos respectivamente también Extended y Legal, ya que DaVinci Resolve usa ambas)

En DaVinci nos encontramos con esta selección entre los dos rangos en varios distintos: hoy hablaremos de la monitorización (settings) y exportación a archivo (deliver). También está en las opciones de volcado a cinta y en los atributos de los clips en el media pool, pero creo que explicadas las dos primeras estas últimas quedarán también claras.

En los settings de monitorización DaVinci nos pregunta el tipo de monitor que vamos a usar: si vamos a emplear un monitor broadcast, es decir preajustado para señal 709 con punto de blanco a 940 y negro a 64 (10b), deberemos elegir VIDEO LEVELS, mientras que si vamos a utilizar un monitor informático (mejor dicho un monitor en el que está asignado el blanco a 1023 y el negro a 0) lo pondremos en DATA LEVEL. A su vez por supuesto en monitores que admitan varios espacios (tipo el HP Dreamcolor) deberá estar en consonancia. De todas formas este no es un ajuste difícil de comprobar, ya que sencillamente colocando unas barras SMPTE en linea de tiempos sin ninguna corrección (y con el monitor alineado, claro) la imagen se verá correcta de contraste o no según lo elegido en el setting de monitorización. Además esto sólo habrá que ajustarlo una vez (o cada vez que cambiemos de monitor, que no suele ser muy a menudo)

monitoreado

Un poco más peligroso en mi opinión es este setting en la exportación a archivo (Deliver). Aquí lo que deberemos ajustar es la posición del blanco y negro para nuestro archivo final, el problema viene en que cada codec al que exportemos puede tener unos valores distintos. ¿Qué significa esto? Pues que a lo mejor exporto dos quicktime ambos en legal con dos codecs distintos (uno en Prores y otro en DNXHD por ejemplo) y uno de ellos se ve correcto (esto es, tal y como yo lo corregí en el DaVinci) y el otro tiene el contraste mal ajustado. Esto en realidad no es un problema de DaVinci (o no sólo de DaVinci al menos), sino que cada fabricante asigna unos valores para sus codecs y cada aplicación a su vez hace un poco lo que quiere (o lo que puede) La opción de “Auto” en esta exportación asigna lo que DaVinci cree que es más adecuado para ese codec en concreto, pero no tiene porqué ser correcta desafortunadamente

deliver

Como siempre lo mejor es hacer pruebas antes de exportar todo el timeline con unas barras o un sólo clip para comprobar la consistencia del contraste. Además si después del etalonaje vamos a otra aplicación (tipo editor o máquina de finishing) para la exportación final, conviene mandar esa prueba para comprobar que la otra máquina gestiona también esto de manera correcta. En el caso por ejemplo de DaVinci esto se maneja desde los atributos de clip ingestados en el media pool.

Pero como yo ya he hecho algunas pruebas os dejo los archivos para que no tengáis que repetirlas. En la carpeta tenéis el archivo original de barras SMPTE (por supuesto sin corregir de color) exportado a nueve sabores de Quicktime: Prores 422, DNXHD 185 y H264, cada uno de ellos en auto, legal y extended. De esta manera podéis ver cuál es el adecuado para cada tipo de codec (ya os adelanto que en H264 ninguno es 100% correcto, pero de eso hablaremos en otro tutorial 😉

Por supuesto ya sabéis que si queréis aprender más acerca de este fantástico programa de corrección de color tenemos un curso básico de 12 horas, y un curso avanzado de 8 horas (para aquellos que ya manejéis con soltura el programa)

Las pruebas de exportación las podéis bajar de aquí: test full legal davinci Y si habéis hecho vosotros más pruebas con otros codecs o similar por favor compartid la información en los comentarios de esta entrada.

 

3 comentarios de “Tutorial: Rango legal y extendido en DaVinci Resolve

    • Elena Humanes dice:

      Hola Albert,

      Supongo que dependerá del material con el que trabajes y su salida. Recientemente lo he probado con un material en ProRes 422 corregido para internet (señal extendida, con valores de 0-1023) y la opción que dices es la que elegí finalmente.

      Un saludo!

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